El Hospital Regional de Málaga traslada Neurocirugía a la CHIP

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También Cirugía Cardiovascular a Vithas Parque San Antonio

El centro libera más recursos de hospitalización que podrá poner a disposición de los pacientes que ingresen con patología respiratoria

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha trasladado temporalmente los servicios de Neurocirugía y Cirugía Cardiovascular al Hospital CHIP y a Vithas Parque San Antonio para liberar espacio de hospitalización. Esta medida excepcional responde a la reorganización que la dirección del centro sanitario está realizando con el objeto de atender un previsible aumento de pacientes con patología respiratoria con sospecha de Covid-19.

Desde hoy, todos los pacientes que ingresen en ambos servicios para realizarse una intervención quirúrgica no demorable lo harán en estos hospitales, al que se han desplazado todos los profesionales del servicio, salvo los de guardia para atender las urgencias que puedan entrar por parte de ambas especialidades. Estos seguirán atendiendo en el servicio de urgencias del Hospital General como hasta ahora.



De este modo, el centro libera más recursos de hospitalización que podrá poner a disposición de los pacientes que ingresen con patología respiratoria y que se suman a las plantas de hospitalización de los servicios de Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina Interna, Oncología, Cardiología, Cirugía Plástica, Cirugía General, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología.

En estos momentos, el Hospital General cuenta con un total de cinco plantas de hospitalización repartidas entre los pabellones A y B para el ingreso de nuevos pacientes con patología respiratoria que requieran de aislamiento. Además, la Unidad de Cuidados Intensivos cuenta con el apoyo de la unidad de Anestesiología que ha puesto a su disposición las áreas de recuperación postquirúrgica para los pacientes graves afectados de otras patologías en previsión de un aumento de casos.

Junto a estos traslados, realizados al Hospital Civil y al Materno Infantil, se ha realizado el del Hospital de Día oncohematólogico, que se ha ubicado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (Ucma) del Civil para poder disponer de más espacios de hospitalización en el pabellón A del Hospital General.

La semana pasada se unificaron los servicios de urgencias de Ginecología y Obstetricia de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria para que todas las mujeres que requieran una atención urgente por su embarazo o una patología ginecológica, acudan al Hospital Materno Infantil.

Además, las urgencias del Hospital Civil, a excepción de las de Oftalmología y Salud Mental, se han unificado en las del Hospital General, donde existen dos circuitos diferenciados para atender tanto a pacientes con sospecha de coronavirus como a aquellos que presenten otras urgencias.

Así, las urgencias de Oftalmología se han trasladado a las de Pediatría, en el Materno Infantil, mientras que las de Salud Mental se están atendiendo en un espacio especialmente habilitado para ello en el Hospital Civil, en un circuito temporal al que se accede por la entrada de consultas.

Además, hay que recordar que, a consecuencia de la reprogramación de agendas tanto de consultas, como de pruebas diagnósticas y quirúrgicas no demorables, la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha consultas telefónicas para resolver el mayor número posible de citas a través de la telemedicina y reducir, de este modo, el tránsito por el hospital y evitar la posibilidad de que pacientes y profesionales se contagien del virus respiratorio.

Así, todas las unidades y servicios del centro sanitario se han adherido a la iniciativa para cumplir con las citas que determinados pacientes tenían durante el periodo de confinamiento. Para ello, los servicios del centro han destinado recursos para estas consultas ante la suspensión temporal de las presenciales no urgentes u oncológicas.

En caso de que los facultativos o la enfermería determine la necesidad de una prueba diagnóstica urgente o de que la consulta deba ser presencial, los profesionales informarán al paciente de la necesidad de que acuda al centro, si bien este criterio sólo obedece a personas con patología urgente no demorable. Las consultas de telemedicina funcionan a diario y en horario de 8 a 15 horas. Los profesionales se ponen en contacto con los pacientes 24 horas antes de su cita para evitar el desplazamiento al centro y tener tiempo de margen para contactar con los pacientes de no poder hablar con ellos.

La dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga agradece la labor y el esfuerzo de todos los profesionales del centro, sanitarios y no sanitarios, por su disposición para la realización de los cambios que se están produciendo para contar con más espacio para la atención de pacientes con sospecha de Covid-19. Asimismo, da las gracias a todos aquellos que se hallan en zonas sensibles atendiendo patología respiratoria, como a aquellos que se están esforzando por atender a pacientes de otros servicios que necesitan tener una respuesta.



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