Inicio Málaga Social Málaga Salud El Hospital Regional de Málaga ha realizado 194 trasplantes de órganos en...

El Hospital Regional de Málaga ha realizado 194 trasplantes de órganos en 2015

0
Compartir

BANNER CHIP

La actividad de donación y trasplantes de los hospitales públicos que conforman el ‘Sector Málaga’ ha hecho posible, que en el año 2015, el Hospital Regional haya realizado un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón – 19 de donante vivo -, 56 de hígado y 11 de páncreas. Con los 56 trasplantes de hígado realizados el pasado año – 10 más que el año anterior – se alcanza la mayor cifra lograda desde que en el año 1997 se comenzara el programa de trasplante hepático. Y con ello, un hito más en la sanidad malagueña.

De hecho, la sanidad pública andaluza ha vuelto a superar en 2015 sus cifras históricas de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos con un incremento del 3% en esta actividad. Concretamente, se han realizado 761 trasplantes de órganos (453 de riñón -60 de donantes vivos-, 208 de hígado -dos de donante vivo-, 41 de corazón, 35 de pulmón y 24 de páncreas), 25 más que el año anterior. Estos se han podido realizar gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas (8 más que en 2014) y 62 donantes vivos.

Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Begoña Tundidor, respectivamente, acompañados por el recién nombrado coordinador de trasplantes del ‘Sector Málaga’, Domingo Daga, y por su antecesor, Miguel Ángel Frutos, han presentado hoy el balance de donaciones y trasplantes de órganos registrados en Málaga en 2015. En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado que estos datos se debe a “la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos que ha permitido alcanzar cifras históricas”.

En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo (entre los que se sitúa la modalidad de trasplante cruzado) el Hospital Regional es el centro que más trasplantes ha realizado con donante vivo en Andalucía en los últimos cinco años, sumando un total de 73 trasplantes desde el año 2011, el 24% de los realizados en nuestra comunidad. El centro malagueño realizó en el año 2015, 19 trasplantes con donante vivo, frente a los 10 que realizó en el 2011.

Asimismo, el centro llevó a cabo en 2015, tres trasplantes cruzados, con los que suma un total de 15 realizados desde que en el año 2012 se hiciera el primero. Con estos 15 trasplantes, Málaga se sitúa a la cabeza de los cinco centros que realizan esta modalidad de trasplantes en Andalucía, que suma en total 38 trasplantes cruzados.

A los trasplantes de órganos hay que sumar también los implantes de tejidos; en concreto, el de progenitores hematopoyéticos (médula ósea) que han alcanzado unos excelentes resultados, con 118 implantes, de los que 57 fueron alotrasplantes (el receptor obtiene las células hematopoyéticas de otra persona), y 61 fueron autotrasplantes (las células proceden del propio paciente). Asimismo, el pasado año se levaron a cabo 72 implantes de córnea, diez más que el año anterior.

El Hospital Regional Universitario de Málaga es centro de referencia nacional para trasplante de páncreas y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.