Inicio Noticias de Málaga Interior El Hospital de Antequera aumenta sus operaciones un 20,43% este verano

El Hospital de Antequera aumenta sus operaciones un 20,43% este verano

0
Compartir
No ha habido cierre de camas y se han mantenido abiertas todas las plantas de hospitalización, lo que ha permitido que en julio y agosto los pacientes intervenidos quirúrgicamente hayan sido 421, y 18.737 los atendidos en consultas externas

El Hospital de Antequera ha aumentado en los meses de julio y agosto su actividad asistencial en todas sus áreas en comparación con el mismo periodo del pasado año. Así, el número de pacientes intervenidos quirúrgicamente durante estos dos meses ha sido de 421, lo cual supone un incremento del 20,43% respecto al mismo periodo en 2018. En cuanto a las consultas externas, durante este periodo de ha atendido a 18.737 pacientes, con lo que el incremento ha sido del 14,99%.

El crecimiento en el número de intervenciones durante estos dos meses de verano ha permitido mejorar los tiempos de respuesta quirúrgica, principalmente en especialidades como otorrinolaringología, con un aumento de un 60% respecto al mismo periodo del año 2018, oftalmología con un aumento de un 16% o la especialidad de urología con un aumento de un 61% respecto a la actividad del año anterior.

Por su parte, durante los mismos meses de julio y agosto, las consultas externas se han visto incrementadas principalmente en farmacia hospitalaria, anestesiología y reanimación, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología y psiquiatría, lo que ha supuesto un aumento en la atención global de estas consultas de 2.427 pacientes más respecto al mismo periodo de 2018, lo que supone un 14,9% más de pacientes atendidos.

Este verano no se ha producido cierre de camas como se hizo el año pasado y se han mantenido abiertas todas las plantas de hospitalización del hospital, lo cual ha permitido mantener el nivel de actividad en ingresos hospitalarios, sin que se haya producido ningún tipo de alteración que haya supuesto la suspensión de quirófanos programados por falta de camas ni haya repercutido en los ingresos procedentes de otros servicios, como es el de Cuidados Críticos y Urgencias.

Todo esta actividad realizada durante los meses de julio y agosto se ha podido realizar gracias a la importante inversión en contratos de sustitución y refuerzos de este verano, en el que el hospital ha contado con un aumento del 36.80% de jornadas con respecto al verano de 2018.

En cuanto al aumento de personal, no sólo ha afectado a médicos y enfermería, sino también otras categorías como administrativos, los cuales por primera vez se ha incluido en el Plan de Vacaciones con el 100% de cobertura. Además, hay que destacar el incremento en la dotación de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, que trasciende el periodo estival, y supone una mejora considerable tanto en la asistencia sanitaria prestada en este servicio, como los tiempos de atención.

Otra mejora para la asistencia y la accesibilidad a la atención no demorable ha sido la apertura del centro de salud de Antequera durante las tardes. Este centro habitualmente cerraba a las 15:00 horas durante la temporada estival, y este verano ha mantenido su horario de atención hasta las 20:00 horas, atendiendo durante este horario a un total de 256 niños por parte de pediatría, y 885 usuarios que han acudido al médico de familia, además de 458 usuarios que han sido atendidos en enfermería, lo que supone un total de 1.599 usuarios atendidos en este centro en horario de tarde.

Dentro del aumento de dotación respecto al verano del año 2018 cabe señalar el “Plan de Accesibilidad” que, en caso de no poder captar facultativos para cubrir las vacaciones ha permitido que los profesionales que quisieran pudieran cubrir las vacaciones de forma voluntaria recibiendo una retribución independiente.

Este aumento de actividad, y de recursos humanos se ha realizado en función de las necesidades expuestas por los diferentes responsables del Área de Gestión Sanitaria, teniendo en cuanta que el objetivo es mantener la prestación sanitaria de todos los usuarios de la Comarca.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.