El Euribor cierra en negativo el mes de febrero por primera vez en la historia

0

El  Euribor en Febrero cerrará cierra en negativo por primera vez en su historia, tal y como indica la OCU en un informe. A falta del cierre de hoy la media provisional se sitúa en el -0,007%. Será el Banco de España quien confirme en los primeros días de marzo el dato definitivo del cierre del Euribor en febrero; pero con los datos de los últimos días ya se puede afirmar que por primera vez en su historia.

Estos datos han creado cierto nivel de alarma en el sector bancario ante la posibilidad de que continúen los descensos. De continuar esta tendencia se podría llegar a la situación donde la tasa resultante de sumar el diferencial al índice, en este caso el Euribor, sea negativa. Si se aplicaran tipos de interés negativos, a la parte de capital que correspondería devolver cada mes se le restaría el interés, de manera que la cuota a pagar sería inferior a la parte de capital a devolver.

OCU considera poco probable este caso, para que sucediera la media mensual del Euribor debería descender al menos hasta el -0,18%, cifra que está aún lejos del actual Euribor.

En cualquier caso OCU cree que los contratos hipotecarios deben cumplirse tanto por parte de los consumidores como por parte de las entidades bancarias. Aunque sea poco probable si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos desde OCU se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos.

OCU recuerda que en muchas hipotecas se han impuesto cláusulas suelo que han impedido a los consumidores beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés, y pese a haber sido declarada nula por el Tribunal Supremo, muchas entidades siguen manteniéndola, obligando a los consumidores a acudir a los tribunales.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.