El domingo empieza la Operación Paso del Estrecho 2015

1

A toda marcha prepara la Autoridad Portuaria el recinto que albergará a los viajeros que usarán el Puerto de Málaga como punto de salida para cruzar el Estrecho con destino a sus países de origen. En el recinto situado en el muelle nº 4, se instalan todos los años casetas higiénicas con aseos y duchas para el uso de estos viajeros, así como una carpa 30 metros cuadrados que les resguarde del rigor del sol en la horas de más calor.

Igualmente, se instalan casetas para Protección Civil y Cruz Roja, estando esta última dotada de espacios para realizar pequeñas curas en caso de que se necesiten, así como una ambulancia las 24 horas en el recinto por si hay que realizar algún traslado a un centro hospitalario.

Para este año, se esperan cifras de pasajeros y vehículos similares al 2014 y al igual que en años anteriores, la OPE se desarrollará en dos fases:

– Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
– Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre

Se han planteado como posibles días críticos, en cuanto a gran afluencia de pasajeros y vehículos, los primeros días de agosto para la Fase de Salida, mientras que, en la Fase de Retorno, se prevé que en la última semana del mes se produzcan las mayores concentraciones. Estas fechas se cerrarán en la próxima reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí, prevista para el 1 de junio.

Para fijar los días de mayor afluencia, se tendrá en cuenta que el Ramadán se celebra este año entre el 18 de junio y 17 de julio, lo que puede influir en la elección de las fechas para viajar. En este sentido, se aconseja planificar el viaje, evitando los días críticos.

De acuerdo con estas previsiones, se ha definido un dispositivo que contempla los siguientes objetivos específicos para todos los puertos de Andalucía:

  • Implantar el Plan Estatal de Protección Civil y los Planes Provinciales de coordinación para la OPE 2015.
  • Establecer un Plan de Flota ajustado a las fechas críticas. Se acuerda la conveniencia de habilitar un buque “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), en el puerto de Algeciras, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.
  • Tener previsto el acondicionamiento del Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria y mantenimiento
  • Definir el dispositivo de la Dirección General de Tráfico a lo largo de las carreteras y su refuerzo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, así como reforzar el sistema de información del paso de vehículos por frontera.
  • Disponer de las suficientes plazas de aparcamiento de vehículos en todos los puertos que, este año, superarán las 16.000 plazas.
  • Desarrollar campañas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.
  • Analizar la conveniencia de aplicar la intercambiabilidad de billetes en el puerto de Tarifa, que se sumaría al de Algeciras, en las fechas que se determinen.
  • Asignar el personal técnico de apoyo necesario (traductores y asistentes sociales), en todos los puertos: 74 técnicos serán contratados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
  • Incorporar un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE), para una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la citada Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales, establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla.
  • Desarrollar un Plan de formación específico dirigido a los responsables y al personal operativo que trabaja en los puertos.







1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.