Inicio Málaga Social Málaga Salud El Distrito Málaga/Guadalhorce da la bienvenida a los nuevos Residentes

El Distrito Málaga/Guadalhorce da la bienvenida a los nuevos Residentes

0
Compartir

Se trata de un total de 37 médicos de familia y 7 residentes de enfermería

El Distrito Sanitario Málaga/Guadalhorce ha celebrado esta mañana el acto de bienvenida a los 44 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan al Distrito para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. Serán en total 37 médicos de familia y 7 residentes de enfermería los que se incorporen este año al distrito.

Durante el acto, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del Hospital Civil, los nuevos residentes han sido recibidos por la dirección del Distrito y la Comisión Local de Docencia, quienes les han ofrecido una visión general de las funciones docentes y asistenciales que desempeñarán durante sus años de residencia. Así, el gerente del Distrito Málaga/Guadalhorce, Enrique Vargas, les felicitó por su incorporación a los centros de salud del Distrito, en los que, según explicó van a encontrarse ‘con la realidad de lo que es un médico o enfermera de familia, donde todas las experiencias son valiosas y positivas, desde las aparentemente más trágicas y desastrosas, a las más felices’.

Se da la circunstancia de que entre los residentes se encuentra Judit Peña Rivero, la enfermera que ha obtenido la mejor calificación este año en las pruebas nacionales de acceso al Programa de Formación Especializada EIR de este año, y que ha elegido especializarse en enfermería de familia en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) de Distrito Málaga. Tras elegir la Unidad Docente y el Hospital en el Ministerio de Sanidad, Peña se incorporó a su plaza el pasado día 28 de mayo y eligió el Centro de Salud de Ciudad Jardín, para rotar y formarse como enfermera de familia.

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje de la especialidad, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico y enfermero de la plantilla y muy especialmente por los tutores, responsables también de evaluar su capacitación como especialistas en formación.

El objetivo final es permitirle alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias de los distintos dispositivos sanitarios.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.