El día 22 se cortará el tráfico en La Alameda y Parque por el Día sin Coches

0


Entre las 7:00 y las 21:00 h. se invita a la ciudadanía a concienciarse sobre el impacto ambiental de sus elecciones en materia de transporte

  • El mismo día tendrá lugar la iniciativa Parking Day en la plaza de la Victoria
  • El domingo 23 de septiembre se celebra la 16º edición del Día de la Bici

El Área de Movilidad informa que el próximo sábado 22 de septiembre se cortará al tráfico rodado la Alameda Principal y el Paseo del Parque entre las 7:00 y las 21:00 h.

Solo podrán circular por estas vías el transporte público. Esta limitación de la circulación se debe a la celebración del Día sin Coches, acción encuadrada dentro de la programación de la Semana Europea de la Movilidad.



Desvíos de tráfico alternativos

Se permitirá la circulación rodada desde la calle Córdoba hacia la calle Puerta del Mar, a través de la Alameda Principal, manteniendo restringido el tránsito rodado de vehículos privados hacia la Alameda Principal.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan de la zona Este y se dirijan hacia la zona de la Victoria es Paseo de Reding – Túnel de la Alcazaba, y los que se dirijan hacia la zona oeste de la ciudad tienen  como itinerario recomendado Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso – Paseo de los Curas – Avda. Manuel Agustin Heredia.

El itinerario recomendado para los vehículos que vengan desde la zona oeste y quieran acceder a la zona de la Victoria, será Avda. Avda. Manuel Agustin Heredia – Cortina del Muelle – Avda. Cervantes – Túnel de la Alcazaba.

El acceso al Centro Histórico de los vehículos autorizado no se verá afectado en ningún momento.

Para evitar el tráfico de tránsito por el Soho, se cortará el acceso al Puente de la Misericordia, desviando el tráfico hacia el Pasillo del Matadero, garantizando el acceso de los residentes a través de la avenida Manuel Agustín Heredia y la Alameda de Colón.

Se recomienda circular por la ronda A-7 para los desplazamientos de paso por la ciudad, y seguir las indicaciones de Policía Local.

Con el apoyo de la Policía Local se realizarán puntos de corte de tráfico en los siguientes lugares:

  • Acceso al Puente de la Misericordia.
  • Intersección del Boquete del Muelle con el Paseo del Parque.
  • Inicio del Paseo del Parque, desde la Plaza del General Torrijos, para garantizar el acceso exclusivo al Transporte Público.

Además, con el objeto de proporcionar la máxima información hacia el ciudadano, se instalará cartelería provisional con fondo amarillo en la que se indicarán los itinerarios alternativos

Esta iniciativa coincide con el objetivo de la campaña de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a utilizar alternativas al uso del coche.

En el año 2000 el Día Sin Coches comenzó como una iniciativa europea. Sirvió como una oportunidad para que las ciudades mostraran cómo les preocupan las cuestiones medioambientales. Durante un día, el 22 de septiembre, las autoridades locales muestran sus centros urbanos con un aspecto diferente, restringiendo el tráfico motorizado, animando a utilizar modos de transporte sostenible y concienciando a los ciudadanos sobre el impacto ambiental de sus elecciones en materia de transporte.

Durante la mayor parte del pasado siglo, las zonas urbanas de toda Europa fueron diseñadas para favorecer la circulación de coches, a menudo a expensas de otras formas de transporte.

El predominio de los vehículos privados ha dado como resultado una mayor congestión en nuestras ciudades, lo que origina que estén aún más contaminadas y sean más ruidosas, menos agradables y menos saludables.

Tras más de un siglo, en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.

La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible.

Es un recordatorio, de que todos los ciudadanos tienen un papel que desempeñar, y que incluso los pequeños cambios, como los desplazamientos en bicicleta, en lugar de coger el coche, optar por el transporte público, o la elección de caminar, puede mejorar la calidad de vida.

Parking Day

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad el Área de Movilidad colabora en la iniciativa Parking Day, actividad enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y que tendrá lugar el sábado 22 de septiembre.

En la plaza de la Victoria donde se sustituirán algunos aparcamientos por diversos talleres, en los que se divulgarán los beneficios que tiene una movilidad sostenible y responsable con medios de transporte no contaminantes tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Organizados por la asociación Ruedas Redondas, contarán con la participación de Malakatón, Malaka Ambiental, Asociación de personas con AMC. (Artrogriposis Múltiple Congénita), Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, Málaga como Te Quiero y la Universidad de Málaga.

Se prohibirá el estacionamiento el próximo sábado 22 de septiembre de 10:00 a 21:00 h., en el espacio comprendido entre el paso de peatones decalle Ferrandiz y la calle Victoria 112  junto a la altura de la Parroquia San Lázaro.

El Parking Day es un evento anual en todo el mundo, donde artistas, diseñadores y ciudadanos transforman plazas de aparcamiento en parques públicos temporales, en los que se desarrollan actividades lúdicas y formativas, como música, juegos, talleres… y se explica a los ciudadanos lo importante que es reconvertir espacios públicos ocupados por el coche en zonas para disfrute de toda la ciudadananía  www.parkingday.org 

Día de la Bici

El domingo 23 de septiembre tendrá lugar el Día de la Bici. Organizada por las Áreas de Deporte y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, Hipercor y la Fundación Unicaja.  Se encuadra dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad.

Es un acontecimiento participativo, dirigido a la ciudadanía de todas las edades. Su objetivo es promocionar en la ciudad el uso de la bicicleta como elemento de actividad física y forma de desplazamiento no contaminante.

La prueba consiste en un paseo en bicicleta no competitivo. La organización cuenta el apoyo de la Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios y la con la colaboración de 35 voluntarios que ayudarán al control del recorrido y estarán identificados con un maillot corporativo del Día de la Bici 2018.

Consta de dos recorridos, el primero con una distancia de 12 km, y el segundo, denominado Día de la Mini Bici, de 5,5 km.:

A)Itinerario Día de la Bici:: (Concentración de ciclistas a las 9:30 h. y salida a las 10:00 h.)

Salida desde paseo del Parque (frente al Ayuntamiento), plaza de la Marina, Alameda Principal, puente de Tetuán, plaza del Poeta Manuel Alcántara, glorieta de Albert Camus, avenida de la Aurora, Conde del Guadalhorce, plaza Cruz de Humilladero, avenida de Ortega y Gasset, avenida de María Zambrano, avenida de Doctor Manuel Domínguez, glorieta del Profesor Rodríguez Carrión, plaza Willy Brandt, avenida Jorge Luis Borges, plaza del Pintor Sandro Boticelli, plaza José Bergamín, calle Cómpeta, avenida Obispo Ángel Herrera Oria, calle Hilera, calle Nazareno del Paso, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina, paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).  

B)Itinerario Día de la Mini Bici: (Concentración de ciclistas a las 10:15 h. y salida a las 10:45 h.)

Salida desde el bulevar Louis Pasteur (frente a la Facultad de Derecho), glorieta del Profesor Rodríguez Carrión, plaza Willy Brandt, avenida de Jorge Luis Borges, plaza del Pintor Sandro Boticelli, plaza de José Bergamín, calle Cómpeta, avenida del Obispo Ángel Herrera Oria, calle Hilera, calle Nazareno del Paso, puente de Tetuán, Alameda Principal, plaza de la Marina, paseo del Parque (frente a Ayuntamiento, llegada).  

La duración aproximada del Paseo será de 1:45 horas, con lo que la llegada a meta está prevista sobre las 12:00 horas.

La seguridad será uno de los principios de esta marcha. Por ello es recomendable el uso de casco para adultos y obligatorio para menores de 16 años. La organización recomienda la circulación a velocidad moderada, atender a las indicaciones de los profesionales y no rebasar nunca el coche que abre la prueba. El trayecto se realizará con el tráfico cerrado y controlado por la Policía Local  y con la colaboración de auxiliares de la organización. 

Se repartirán premios a las bicicletas y disfraces más originales, que tendrán que presentarse ante el jurado a las 09:30 h., antes del inicio de la prueba. Además, habrá diferentes sorteos de productos de los patrocinadores, una vez finalizado la jornada en el paseo del Parque. Para recibir los premios los agraciados deberán llevar el resguardo de inscripción.  

Se cortará el tráfico en el paseo del Parque para el montaje y desmontaje del escenario y las instalaciones auxiliares desde las 07:30 h. hasta las 15:00 h. aproximadamente del día 23 de septiembre, tras finalizar la entrega de premios y recogida de todos los elementos de la Meta y la limpieza de la zona. El montaje de la salida de la Mini Día de la Bici será en el Bulevar Louis Pasteur (frente a la Facultad de Derecho), a partir de las 9:30 h., y el desmontaje a partir de las 11:00 h.

Semana Europea de la Movilidad

Málaga se suma y sigue un año más con la  celebración de la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema “Combina y Muévete”, organizando un importante número de actividades, exposiciones y congresos de carácter nacional, mediante los que se recuerda a los ciudadanos la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente eligiendo medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.

Para más información relacionada con la Semana Europea de la Movilidad  en