El compositor malagueño Juan José Rodríguez publica el libro ” Malagueñas de Fiesta, 30 años de Historia”

0

Parece mentira pero han pasado 30 años desde que se celebrara el primer Certamen de Malagueñas de Fiesta.  Desde entonces, un encuentro anual demuestra que nuestro folclore sigue cada vez más vivo.  Este año, podremos asistir a las semifinales los días 12 y 13 de junio próximo en el Parque del Oeste, mientras que la final será el 14 de julio en la Plaza de Toros de la Malagueta.  Cubriremos éstos eventos en vivo, así que os mantendremos informados desde aquí.

Esta edición no obstante, tiene algo especial además de cumplirse los treinta años del Certamen. El músico y compositor malagueño Juan José Rodriguez, publicará un libro bajo el título “Malagueñas de Fiesta, 30 años de historia” en el que dá cumplida cuenta de la evolución de éste concurso durante todos estos años.

IMG-20150511-WA0002

Juanjo Rodriguez (Málaga, 1966), como estudioso e investigador del folclore malagueño, ya escribió “Anales del Carnaval de Málaga 1979-1997” y ahora nos sorprende con esta historia de las Malagueñas de Fiesta que nunca nadie había relatado antes.  Tiene a su disposición una web donde podrá seguir las noticias sobre el libro:

 www.treintaañosdehistoria.malagueñasdefiesta.com/

Hemos mantenido una entrevista con él, y ésto es lo que nos contaba:

Juanjo Rodriguez Malagueñas 30 años de historia1

BM:¿Por qué este libro?

Este año se celebra el XXXI Certamen de Malagueñas de Fiesta y treinta años de historia merecen ser recordados. No existe ninguna publicación de ningún tipo referente a las Malagueñas de Fiesta y creo que había llegado el momento de que alguien contara cómo ha sido y cómo ha evolucionado la Malagueña de Fiesta y los certámenes.

BM:¿Cuánto tiempo has tardado en realizarlo?

Pues unos cuatro años.  Recopilar tanta información, contrastarla, obtener las imágenes y darle forma es un trabajo arduo.

BM:¿Qué encontramos en sus páginas?

La historia del certamen, premios, participantes, carteles, letras y muchas cosas más. Todo ilustrado con casi 500 fotografías a todo color.

BM:¿Desde cuándo participando en el certamen?

Desde 1995 en que compongo mi primera malagueña “Por Malagueñas”, interpretada por Mariadela. Desde entonces casi 80 malagueñas compuestas, dos primeros premios y casi todos los años finalista. Mi participación pasa por la propia composición, intérprete, arreglista, etc.  Este año presento 20 malagueñas.

BM:Suponemos que habrás pensado en un acto de presentación del libro…¿Tiene fecha?

Seguramente primera semana de junio. Aun no sé dónde. Con la participación de Carmen Abenza, dependiendo de su disponibilidad, Mariadela, Miguel Ángel Merchán y Rafael Merchán, interpretando algunas malagueñas, acompañados al baile de la Escuela de folclore Marisol Egea. La presentación correrá a cargo de José Luís Ramos “Pepelu”. También me acompañarán Jesús González, autor del prólogo y Pablo Franco, colaborador directo en la financiación del libro.

Allí estaremos….

pag-126







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.