El Cervantes enciende sus luces y el Echegaray ofrece Ayuda

El Cervantes enciende sus luces y el Echegaray ofrece Ayuda

0

Ecos del Rocío se presentan el próximo lunes en Málaga en su versión más festiva con los villancicos de su concierto y disco Mira qué noche más buena.

Inasia

Este fin de semana el Teatro Cervantes ilumina su cara y el Teatro Echegaray ofrece Ayuda y un infantil apoyado en las últimas tecnologías. La Navidad del coliseo municipal comienza oficialmente a las 19.00 horas de este sábado 28 de noviembre con el encendido de luces de su fachada principal en un acto amenizado por un coro de 130 alumnos de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM), que cantarán villancicos y canciones populares poco antes de la segunda función de El discurso del rey (la primera representación es hoy a las 21.00 horas). La actividad teatral se desplaza el sábado al Echegaray con el tercer proyecto de la compañía Los Lunes, Ayuda, una comedia construida sobre las ruinas y huellas que el capitalismo salvaje deja en las personas (20.00 horas, 15 euros anticipada y 18 el sábado).

El discurso del Rey

El domingo, como es habitual en el segundo recinto escénico municipal, los niños serán los protagonistas. Zum-Zum Teatre representa en doble función (11.00 y 13.00 horas, 6 euros) La niña que vivía en una caja de zapatos, un derroche de imaginación en el que las nuevas tecnologías y los actores crearán magia para pequeños de 3 y más años. Tras el fin de semana y el preámbulo navideño del encendido de luces, el lunes prosigue la actividad festiva con Ecos del Rocío. En Mira qué noche más buena, Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel nos traen una de sus obras más especiales y queridas, un disco que es además un concierto con villancicos populares actualizados, otros nuevos creados por Miguel Moyares y sus rumbas, tangos, bulerías y sevillanas de toda la vida (30 de noviembre, entre 12 y 36 euros).

El encendido de luces de la fachada

La Navidad empieza la tarde de mañana con la iluminación de la fachada y los ya tradicionales villancicos de los estudiantes de ESAEM. El acto se iniciará a las 19.00 horas, y el clima festivo tendrá también el apoyo de los restaurantes de la plaza de Jerónimo Cuervo, que ofrecerán entre las 18.30 y las 20.00 horas chocolate caliente a los niños y a los coralistas que lo deseen en una acción en la que participan La Mesonera, Vino Mío y el recién inaugurado Mercado de la Merced.

Como siempre, esperamos contar con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la concejala de Cultura, Gemma del Corral. Tras el encendido, se representará, ya en el interior de la sala, la obra de teatro El discurso del rey, adaptación escénica de la película galardonada con cuatro premios Oscar en 2010.

En esta ocasión, el coro de la ESAEM ofrecerá para todos los asistentes el siguiente repertorio de canciones navideñas:

  • ‘Suite comercial’
  • ‘Campana sobre campana’
  • ‘Adiemus noche de paz’
  • ‘Vois sur ton chemin’
  • ‘Home alone’
  • ‘Little drumer boy’
  • ‘Hail holy queen’
  • ‘Canto della terra / Il mondo’
  • ‘I wil follow him’

Ayuda en una única función en el Echegaray

Lino Ferreira y Juan Antonio Lumbreras protagonizan Ayuda, un texto de Maria Goos dirigido por Fefa Noia que comienza con un especialista en inversiones inmovilizado en el sofá: en menos de 24 horas el banco ha suspendido su contrato, su esposa lo ha abandonado y se ha lesionado la espalda debido a una caída. Ahora depende de su ‘desinteresado’ empleado de hogar.

El montaje de Los Lunes, ganador del premio a la Mejor Dirección en el XVIII Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena (Ciudad De Torrejón 2015), comienza al día siguiente de que el ‘broker’ regalara por Nochevieja 40.000 euros a un inmigrante para que pudiera abrir una farmacia en su país. Reconstruyendo cómo han llegado a tales circunstancias, Ayuda nos muestra una relación que oscila entre una inesperada intimidad y la inevitable desconfianza explicándonos, al mismo tiempo y mediante sencillas analogías, los perversos mecanismos de la economía occidental en tiempos de crisis. Unos arriba, otros abajo mientras las ruedas siguen girando. ¿Acabarán dando los que reciben y recibiendo los que dan? ¿Acabarán con este extraño desequilibrio o tendremos que seguir pidiendo ayuda?

Ayuda-Foto 5

Los Lunes es una compañía creada en 2011 por el actor David Luque y la directora Fefa Noia. Tras un prolongado recorrido formativo y profesional, su propósito es el desarrollo autónomo de propuestas escénicas, la conformación de un equipo de creadores con inquietudes en común y la apertura de canales de comunicación con otros colectivos e instituciones. Ayuda es su tercer proyecto tras Wild Wild Wilde y Cuerdas.

La niña que vivía en una caja de zapatos

El domingo 29 las artes teatrales y las nuevas tecnologías se funden en La niña que vivía en una caja de zapatos, un espectáculo que incorpora tecnología mapping con proyección de imágenes en 2D y 3D. La compañía de Lleida Zum-Zum Teatre firma esta obra en la que figura en carne y hueso la actriz Begonya Ferrer y cuya dramaturgia, de Ramón Molins, está inspirada en el cuento Tomás y el lápiz mágico, de Ricardo Alcántara.

Laniñazapatos

Julia vive en una caja de zapatos. Un día un lápiz mágico dibuja una puerta y ella sale a ver el mundo. Como Julia, aprenderemos que la imaginación nos ayuda a superar momentos difíciles y que la amistad es uno de los valores más importantes en el crecimiento y desarrollo de las personas. Es decir, un paso más en los esfuerzos de Zum-Zum Teatre a lo largo de 20 años y 15 espectáculos por hacer del teatro infantil una herramienta socioeducativa imprescindible para escuelas y familias.

Ecos del Rocío

Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel, los cuatro Ecos del Rocío, acuden el lunes a Málaga acompañados por su banda con un concierto muy festivo, en el que caben villancicos populares, otros nuevos y sus temas más conocidos. Un espectáculo entrañable, fiel reflejo de una Nochebuena en la casa de los Ecos que pretende hacernos vivir una Navidad más flamenca y alegre.

EcosdelRocio

Ecos del Rocío, uno de los grupos más importantes de sevillanas y de música popular española, suman más de 34 años sobre los escenarios, 14 Discos de Oro y 2 Discos de Platino. El cuarteto canta al amor, al desamor y sobre todo a esas cosas que pasan en la calle que no son otras que las que nos suceden a todos.

www.loslunes.es

zumzumteatre.com

ecosdelrocio.net

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

Comenta con Facebook

comments

Qtarreglo Inasia

No hay comentarios

Dejar respuesta