El Centre Pompidou invita a descubrir el universo de Frida Khalo

0


Desde el 5 de febrero al 12 de junio, la exposición-taller Frida y yo invita en el Espacio Público Joven del Centre Pompidou a descubrir el universo de Frida Kahlo a través del juego y la interacción con elementos claves en la vida y la obra de la artista mexicana.

Tras su paso por México, Liverpool y París, esta producción conjunta entre el Centre Pompidou París y el Ministerio de Cultura del Estado de Guerrero, México, llega a Málaga con entrada libre y gratuita para todos los públicos, pero especialmente dirigida a niños y niñas de entre 5 y 12 años.



Frida y yo ocupa por completo el Espacio Público Joven del Centre Pompidou Málaga con una serie de dispositivos de juego interactivos, con los que los visitantes podrán crear, experimentar y observar a partir de algunos de los temas más importantes para Frida: la familia, el autorretrato, la naturaleza, el dolor, los viajes, París y Diego Rivera.

Los participantes tendrán la ocasión de reflexionar sobre la identidad, la cultura y la representación artística de las realidades particulares. Frida y yo le propone al público realizar un recorrido libre y poético por el universo de la artista mexicana.

La escenografía de Frida y yo propone una reinterpretación contemporánea de las fuentes de inspiración de la artista: diosa madre, máscaras de ancestros, ídolos, exvotos y colores. La Casa Azul, donde la artista se crio, sirve de hilo conductor y es una ventana abierta hacia la historia de Frida y el universo colorista y mágico de México.

Esta propuesta ha sido comisariada por Odile Fayet e Isabelle Frantz-Marty, del Centre Pompidou París, en colaboración con Deidré Guevara, del Instituto Guerrerense de la Cultura. El diseño escenográfico ha sido realizado por Les Sismo Designers.

FRIDA KHALO Y EL CENTRE POMPIDOU MÁLAGA

En 1939, los museos franceses fueron los primeros del mundo en adquirir una obra de Frida Kahlo. El Centre Pompidou es hoy el único museo de Europa que posee una obra de la artista, que ahora se exhibe en el Centre Pompidou Málaga.

The Frame (1938) está formado por una lámina metálica, una pintura bajo vidrio y una moldura roja. El autorretrato propiamente dicho está pintado sobre una fina hoja de aluminio, rayada para facilitar la adherencia de la materia pictórica. La artista solo pintó el centro de la lámina, de modo que su cara y el fondo azul del que esta irradia quedan enmarcados por la pintura bajo vidrio, rodeados de una zona de reserva sin pintar.

Esta pintura bajo vidrio es una producción artesanal realizada en el pueblo de Juquila, próximo a Oaxaca. Estaba destinada a enmarcar un espejo, un retrato fotográfico o una imagen religiosa. Aquí Frida Kahlo planificó esmeradamente la reutilización del vidrio pintado. Su intención, sin duda, era que su rostro apareciese en segundo plano, en una abertura de la frondosa decoración, cuya exuberancia cromática y ornamental sustituye a los accesorios de los que Frida Kahlo solía rodearse.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí