Inicio Noticias de Málaga Capital El cartel de la ¿feria de Málaga?

El cartel de la ¿feria de Málaga?

0
Compartir

Tras la presentación del nuevo cartel anunciador de la Feria de Málaga de 2015, sale a la luz su hermano gemelo: una obra presentada por el mismo autor aunque con otras tonalidades cromáticas para la feria de Coín de 2014 y que fue desestimado en la selección.

¿Dónde queda la originalidad, la frescura y ese sabor a Málaga? Desde 2009 se han presentado una serie de carteles que no casan con el concepto “Ciudad de Cultura”. Se está perdiendo esa cartelería tradicional ligada a un arte tan antiguo, exquisito y maravilloso como es la pintura, en pos de una serie de modelos realizados usando programas informáticos.

Los carteles que se han venido presentando para la Feria de Málaga han resultado ser desde meras plantillas de Photoshop como el de 2012, (un fondo blanco de papel rasgado, dejaba ver un fondo estampado rojo con lunares blanco), hasta el más discutido y polémico que fue seleccionado en 2014, un diseño  en el que aparecía un emoticono de una oreja con un pendiente de gitana rosa con lunares. Además, este cartel utilizó un fondo y unas tonalidades no permitidas, según las bases del concurso, como son el uso de los colores fluorescentes.

Pero… ¿qué se esconde detrás de estos carteles? Lo que parece es que de unos años a esta parte, se permite y se premia un abuso excesivo de obras realizadas con artes gráficas y se está perdiendo la esencia de lo que siempre ha sido un cartel anunciador de la Feria de Málaga, dando como resultado una serie de carteles desvinculados por completo del auténtico significado de éste evento tan importante para nuestra ciudad. Este año, siguiendo la tradición, se ha vuelto a presentar un cartel con una gama cromática que nada tiene que ver con Málaga, anunciando una feria que podría ser de cualquier lugar, sin raíces, sin los toques vibrantes de esos colores particulares malagueños, en definitiva, sin la esencia de una feria tan particular como la nuestra.

Es interesante que se quiera dar un avance con respecto a las técnicas empleadas, a abrir nuevas puertas, pero si desde 2009 se lleva intentando sin éxito alguno, ¿por qué se insiste en elegir este tipo de cartelería?

Parece ser que nuestra querida ciudad desprecia la obra pictórica en pos de lo digital. ¿Se ha perdido la confianza en grandes pintores malagueños?  De buena tinta es sabido que ciertos autores reconocidos de la ciudad, autores que tienen gran fama y prestigio tanto en Málaga como fuera de ella, han presentado obras de una gran calidad pictórica y más representativos de la ciudad, sin que hayan conseguido ganar. Algo inquietante, si observamos que en las bases del concurso está permitida la presentación en formato pictórico, además de en el digital.

En este enlace web se pueden ver los diferentes carteles de la Feria de Málaga.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.