Inicio Cultura El calendario de La Concepción 2019 se inspira en el siglo XIX

El calendario de La Concepción 2019 se inspira en el siglo XIX

0
Compartir
El calendario de La Concepción 2019 se inspira en el siglo XIX


Una imagen del antiguo invernadero del siglo XIX protagonizará el tradicional calendario de La Concepción en 2019

La fotografía, titulada ‘Adelante’, es obra de Juan Francisco Espinosa, que obtuvo el primer premio del concurso organizado por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico

Una fotografía de Juan Francisco Espinosa Rodríguez, titulada ‘Adelante’ y tomada en uno de los antiguos invernaderos del siglo XIX, donde actualmente se encuentra una colección de helechos y bromelias, protagonizará el tradicional calendario del Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, que hoy ha sido presentado por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río.

Esta fotografía fue la ganadora del concurso convocado por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de La Concepción, al que se presentaron 73 participantes, con un total de 305 imágenes. Tradicionalmente los ganadores de este concurso en la categoría artística son los autores de estos ya reconocidos calendarios murales.

Junto al calendario mural, La Concepción lanzará también otro almanaque trimestral de cuatro hojas, con las imágenes que obtuvieron el segundo premio del concurso (obra de Fernando Salazar Medina), y sus tres primeros accésits (de José Antonio Suvires, Francisco Delgado y Fernando Salazar, por ese orden). Las fotos de este calendario por trimestres recogen diferentes imágenes de La Concepción: el cenador de las glicinias, el lago, el puentecito de hierro o el jardín histórico.

José del Río ha resaltado el valor de este concurso artístico, que permite al mismo tiempo dar participación a los colectivos y asociaciones de fotógrafos aficionados de Málaga, reconocer la labor que durante años han realizado y siguen haciendo los aficionados a la fotografía que acuden al Jardín y, por supuesto, contribuir a promocionar la riqueza artística, histórica y botánica de La Concepción.

El primer y segundo clasificado recibirán una tarjeta regalo de viveros Guzmán, así como dos entradas gratuitas a La Concepción durante un año, para que puedan ir con un acompañante cada vez que lo deseen, tanto para seguir fotografiando este magnífico jardín como para disfrutar de su ambiente, sus plantas y sus rincones.

El calendario 2019 ha sido patrocinado como en años anteriores por Viveros Guzmán, habiéndose realizado una tirada de 10.000 ejemplares, que podrán obtener los ciudadanos interesados tanto en la sede de los viveros Guzmán en Alhaurín de la Torre, como en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción.Además, se han editado 1.000 almanaques trimestrales.

La costumbre de imprimir calendarios inspirados en la riqueza botánica de La Concepción se remonta al año 1995, fecha desde la cual se han ido resaltando diferentes detalles tanto arquitectónicos como naturales de este conjunto histórico.

GUÍA OFICIAL DE LA CONCEPCIÓN
El pasado 27 de septiembre se conmemoró el 75º aniversario de la declaración de La Concepción como jardín histórico artístico (lo que hoy día corresponde a un Bien de Interés Cultural) con la edición de la primera guía oficial en español del jardín.

Esta guía es la primera publicación existente donde se recogen todas las facetas de esta joya de la botánica y su enorme importancia histórica, científica, patrimonial y cultural. Se trata de una guía por la que se recorre tanto la historia de este emblemático lugar como su diverso contenido en edificaciones, rutas y colecciones botánicas.

En el libro también se hace referencia a las especies más importantes y monumentales e incluso a los rincones con más encanto y se incluyen el plano completo del jardín y más de 100 ilustraciones. El concejal ha recordado que “este libro, que era una necesidad muy demandada, pretende ser de utilidad no solo para el público en general interesado en los jardines o la botánica, sino también para profesores y centros educativos como orientación para las posibilidades didácticas que ofrece”.

Esta guía oficial, que se vende actualmente en las librerías de Málaga y en la tienda del jardín botánico por 12, será publicada en inglés en breve.







Compartir
Músico, compositor e historiador de tradiciones malagueñas. Autor de dos libros sobre la Historia del Carnaval de Málaga y las Malagueñas de Fiesta

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.