El CAL acoge la inauguración del Festival Internacional de Poesía de Málaga, Irreconciliables

0

Con el escritor Felipe Benítez Reyes, arranca su octava edición que se celebrará del 2 al 5 de octubre

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, colabora un año más con el Festival Internacional de Poesía de Málaga, Irreconciliables, que se celebrará del 2 al 5 de octubre en diversas ubicaciones de la ciudad malagueña.

El Centro Andaluz de las Letras acogerá mañana día 2 la inauguración del Festival con uno de los encuentros planetarios a cargo del escritor Felipe Benítez Reyes. El acto, que estará acompañado por Ana Cabello, está organizado por la Fundación Rafael Pérez Estrada. Felipe Benítez Reyes es autor de una obra literaria que abarca casi todos los géneros. Ha obtenido distinciones tan prestigiosas como el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Con ‘Mercado de espejismos’ obtuvo en 2007 el Premio Nadal.

Posteriormente, tendrá lugar un diálogo intergeneracional entre las poetas Berta García Faet y Chus Pato sobre el panorama de la poesía actual.

Programación del CAL en Málaga

El Centro Andaluz de las Letras organiza para el mes de octubre en Málaga nueve actividades entre presentaciones de libros, exposiciones, mesa redonda y proyecciones.

La programación comenzará el jueves día 3 a través del ciclo ‘Letras Capitales’, que acogerá tres novedades literarias, con el periodista y escritor Guillermo Busutil en el Museo Picasso de Málaga presentando su colección de artículos ‘La cultura, querido Robinson’ (Fórcola). La publicación recoge 69 artículos publicados por el autor entre 2014 y 2019 en La Opinión de Málaga.

El 29 de octubre, Marina Perezagua acercará a sus lectores la novela ‘Seis formas de morir en Texas’ (Anagrama), acompañada por el poeta Alfredo Taján; y el día 30 Rafael Ballesteros, Julio Neira, Francisco Morales Lomas y Eva Díaz Pérez rendirán homenaje a Campos Reina presentando la edición del estuche ‘Parques Cerrados’ (Debolsillo).

Otra de las actividades destacadas del mes es la celebración del Día de las Escritoras, que el CAL dedica a la periodista y escritora Carmen de Burgos, Colombine. Dos mesas redondas con expertos y expertas en la obra de la almeriense se reunirán el día 14 en Málaga y el 22 en Almería. Estas actividades son un anticipo del gran homenaje que el Centro rendirá a la periodista en el mes de noviembre. En Málaga, la mesa redonda, moderada por Guillermo Busutil, contará con la participación de Ana Rossetti, Fanny Rubio y Mar Abad. La escritora Carmen Camacho pondrá el broche final al acto con la lectura de textos de Carmen de Burgos.

Por sexto año consecutivo, el CAL en colaboración con el Liceo Francés de Málaga ponen en marca ‘Cinephilo, un ciclo que aúna cine y filosofía. Coordinado por Sébastien Courtois, la proyección de la primera película y debate tendrá lugar el día 24 sobre Mon oncle d’America, de Alain Resnais (1980).

El programa ‘Escaparate Andaluz’, que fomenta y difunde la producción literaria de creadores de ámbito local y provincial, contará con dos actividades en la sede del Centro Andaluz de las Letras. La primera tendrá lugar el martes 8, con la presentación del libro ‘Los seres transparentes’ de Víctor Frías Jiménez, y la siguiente se celebrará el martes día 22 con el libro ‘Contar las cuarenta’ de Miguel Moreta-Lara.

Dentro del programa expositivo, los usuarios y usuarias del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en Torremolinos (Málaga) podrán visitar del 7 al 31 de octubre la exposición ‘María Zambrano. La aurora del pensamiento’, que rinde homenaje a la poeta, intelectual y filósofa María Zambrano.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.