El CAC presenta la exposición más importante de Juan F. Lacomba

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El CAC presenta la exposición más importante de Juan F. Lacomba


El CAC Málaga presenta la exposición más importante hasta la fecha de Juan F. Lacomba

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta una visión retrospectiva de la obra del artista sevillano Juan F. Lacomba
La exposición titulada Aquí a lo lejos, comisariada por Fernando Francés, muestra la fascinación del artista desde la mitad de la década de los 90 hasta la actualidad por el paisaje de Doñana y la Marisma
La muestra recorre las tres últimas décadas de su trayectoria artística a través de 179 obras de diferentes lienzos de pequeño y gran formato, incluyendo obras inéditas. Aquí a lo lejos transmite la implicación y la inmersión del artista en el territorio en busca de la belleza y el misterio con el objetivo de convertirse en cómplice del espectador

El título de la exposición “Aquí a lo lejos” hace referencia a la expresión verbal que solemos emplear para referirnos al horizonte de un paisaje. El artista plasma una contradicción con el aquí – ahora, delante – detrás, aquí y a la vez a lo lejos como un resumen metafórico conceptual de esas contradicciones, una metáfora de la experiencia y de cómo una vivencia o sensación se transcribe en un hecho pictórico. La esencialidad de cómo el artista entiende la pintura.
 
Considerado como uno de los pintores más destacados del panorama nacional, Lacomba comienza su periplo a finales de los años setenta con sus emblemáticos paisajes  para continuar con sus retratos del paisaje urbano de París propios de primeros de los ochenta. A mediados de la década de los noventa, el artista comienza una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos que componen el enclave de Doñana y sus marismas, a las que dedica casi exclusivamente la pintura de estas últimas décadas.

Su pintura, influida por el movimiento francés supports-surfaces, evoluciona hacia una pintura donde domina la vertiente abstracta en equilibrio con ciertos elementos que tienden a la figuración, centrada en la representación del paisaje como espacio de la memoria, jugando con la gestualidad de la pintura, las transparencias y formas que tienden a lo orgánico, que ocupan espacios intermedios, o se desligan del fondo del cuadro.
 
Aquí a lo lejos comprende una selección de las tres últimas décadas de la creación artística de Lacomba, donde el paisaje ocupa un papel fundamental en su obra. La muestra compuesta por casi 180 pinturas, todas óleos sobre lienzo u óleo sobre papel reentelado, componen la exposición más importante hasta la fecha, de las cuales, 70 son obras inéditas realizadas entre 2014 y 2020 que se verán por primera vez en el CAC Málaga.
 
La mayoría de las obras que componen la exposición presentan un formato vertical característico en las obras del artista de 100 x 70 cm donde el paisaje se convierte en figura, algunas horizontales, propio del formato de paisaje, como los 10 grandes lienzos de 203x 330 cm y 220 x 195 cm, además de otras pinturas de pequeño formato de 38 x 46 cm o 46 x 38 cm, entre otras.
 
Sus obras de gran formato El Río Nocturno (1994) y Fango y cielo (1994), fruto de un viaje nocturno por el Guadalquivir hasta su desembocadura, suponen un cambio de paradigma e intereses dentro de su producción. Estas pinturas actúan de prólogo y homenaje al río Guadalquivir para centrarse en la diversidad de posibilidades del paisaje de Doñana y la Marisma.
 
En sus obras abundan los nocturnos, las germinaciones y referencias a pinedas o ambientes acuáticos, pero también a juncias, fauna, emboscamientos, constelaciones, situaciones sublimes, refugios, tocones y troncas, ausencias, horas del día, intuiciones sexuales o emblemas religiosos.
 
Sus pinturas abstractas en ocasiones con matices figurativos se caracterizan por la gestualidad de la pincelada, la mancha, las capas traslúcidas y el chorreo de pintura, combinado con formas orgánicas, para darnos su particular visión del paisaje natural de Doñana y sus marismas.
 
Su fascinación por el paisaje y particularmente por este enclave natural queda reflejado en su pintura a través de temas como el desarrollo de la vida del medio ambiente, el cambio de las estaciones y sus huellas en el paisaje entendido como territorio cultural con memoria sin tiempo.
 
En sus obras puede apreciarse formas orgánicas como ST (2004), procesos de germinación como se aprecia en la obra Germinal (1996), animales que habitan el territorio como en su pintura Yegua preñada (2020), la vegetación autóctona como en la obra Lirios ondas (2010), determinados enclaves esenciales como los pinares en su pieza Pinar (2008) o las lagunas en diferentes estaciones y momentos del día como Laguna germinal (2011).
 
En su serie Apóstoles (2010) el artista interpreta los troncos de eucaliptos cortados y quemados que el pintor veía diariamente desde su estudio. Esta serie refleja la imagen del hombre-paisaje, producto de la fantasía bizarra del manierismo y el primer barroco y que al mismo tiempo, no deja de recoger la tradición medieval del hombre verde, presente en muchas catedrales, que sí proclama la unión del hombre y la vegetación y que conoce y anuncia los secretos de la naturaleza.
 
A través de esta exposición, Lacomba se hace más consciente que nunca de su posición en el mundo, recapitula su historia y relata y se retrata en su encuentro e inmersión en la naturaleza.
 
Juan F. Lacomba (Sevilla, España, 1954) Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París. Fue premiado en 1985 con el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.
 
Entre sus exposiciones individuales destacan Silva Amica, Pinturas de Doñana, Casa Colón, Huelva (2019); Apóstoles, Centro De Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz (2018-2019), Huelva; Al Raso. Pinturas de la Marisma, Casa de la Provincia, Sevilla (2017 – 2018); Peintures, L’Atelier galerie Les Rats des Champs, París (2011); Acuarelas 1990-2002, Galería Birimbao, Sevilla (2002); Pinturas 82 – 85, Museo de Bellas Artes de Córdoba (1988); Vuelta a la Pintura. Galería Imagen Múltiple, Sevilla (1981). Sus obras forman parte de diversas colecciones de arte como el Patio Herreriano, Valladolid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Fundación Cajasol, Sevilla; Colección BBVA o Museo Municipal de Jerusalén, Israel, entre otros.



 

 

 



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