Inicio Noticias de Málaga Capital El Ayuntamiento tilda de `descoordinación´ la asistencia a los inmigrantes de anoche

El Ayuntamiento tilda de `descoordinación´ la asistencia a los inmigrantes de anoche

0
Compartir

Anoche llegaron 469 personas, de los que 190 hombres han sido trasladados a San Roque. Del resto, únicamente las mujeres y los niños (75) han podido desembarcar y están en instalaciones municipales, y 204 hombres continúan a bordo en el puerto

  • Faltan agentes de Policía Nacional, su autobús para traslados está averiado y sólo disponían de comida para el desayuno de hoy
  • La Junta de Andalucía se negó anoche a abrir las puertas de Carranque mientras que el Ayuntamiento viene cediendo polideportivos y ha ofrecido soluciones como la escuela de formación de bomberos en Campanillas

El Ayuntamiento de Málaga lamenta la imprevisión, descoordinación y falta de medios del Gobierno en la recepción y atención de inmigrantes derivados a la ciudad de Málaga. Tras la llegada anoche de 469 personas (190 de ellas, hombres trasladados a San Roque), no ha habido capacidad de respuesta hasta el punto de que el autobús necesario para los traslados estaba averiado.

Una vez más, el Gobierno ha solicitado al Ayuntamiento espacio para acoger a las personas llegadas a las costas españolas. Como es sabido, el Ayuntamiento viene aportando espacios (polideportivos desde Ciudad Jardín hasta José Paterna) y ha planteado soluciones estables, aunque transitorias, (como el centro de formación de bomberos de Campanillas de la mano de Cruz Roja) para dar una respuesta conjunta de todas las administraciones en las mejores condiciones posibles.

Ayer, la Junta de Andalucía también fue requerida por Cruz Roja para abrir las puertas del polideportivo de Carranque, pero se negó a hacerlo. Esto, unido a la falta de transporte, ha provocado que la Policía Nacional no haya podido desembarcar a 204 hombres llegados a Málaga: sólo las mujeres y los niños (75 personas) han sido conducidos por el Ayuntamiento a instalaciones municipales, concretamente al Centro de Baja Exigencia.

El Ayuntamiento asumirá la comida de los inmigrantes que permanecen en la ciudad, incluidos los que siguen embarcados, ya que el dispositivo del Gobierno sólo disponía de comida para el desayuno de esta mañana. Funcionarios municipales ya han encontrado un proveedor que facilitará la comida a los inmigrantes embarcados hasta que el Gobierno vuelva a disponer de alimentos.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero ha exigido lealtad institucional, previsión y coordinación al Gobierno. Jiménez ha agregado que no es de recibo mantener un discurso público y, en paralelo, permitir que más de 200 personas estén pasando hambre y frío en una embarcación de la que aún no han podido descender.