Inicio Noticias de Málaga Capital El Ayuntamiento renueva íntegramente la Plaza del Patrocinio

El Ayuntamiento renueva íntegramente la Plaza del Patrocinio

0
Compartir

Ha supuesto una inversión municipal de más de 650.000 euros

A esta actuación se unirá próximamente la adecuación para uso público del lateral del Cementerio junto a calle Zurbarán

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, ha visitado esta mañana la recién renovada Plaza del Patrocinio tras los trabajos desarrollados que han supuesto una inversión municipal de más de 650.000 euros.

Esta actuación, desarrollada por los arquitectos Dolores Jiménez y Juan Antonio Marín y la ingeniera de caminos Pilar Vila, de GMU, ha tenido como objetivo dignificar este espacio cercano al Cementerio de San Miguel y dar respuesta a la demanda vecinal. Esta iniciativa forma parte del acuerdo presupuestario suscrito entre los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos.

La necesidad de poner en valor este espacio viene dada precisamente por el reconocimiento de que el Cementerio de San Miguel, según se especifica en la ficha del catálogo, constituye un extraordinario, rico y diverso repertorio de arquitectura funeraria de los siglos XIX y XX, que refleja la evolución del arte y las costumbres funerarias, dotándolo de valor antropológico. Acoge un interesante conjunto de esculturas, relieves, mosaicos y pinturas de diversas épocas, así como un rico repertorio iconográfico.

La solución adoptada para este espacio público rectangular, situado en la fachada del Cementerio de San Miguel, flanqueado por las calles Antonio Linares Pezzi y la calle Zurbarán, es una plaza en un único nivel, a la cota de acceso al cementerio que mantiene las pendientes actuales de los viarios que la delimitan presentando una solución de continuidad con cotas finales de los pavimentos actuales.

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa Construcciones Glesa. En la ordenación de la plaza se han definido varios tipos de espacios:

  • Paseo de acceso al Cementerio: con pavimento de adoquines de piedra natural mármol crema ámbar.
  • Zona de plaza: se ha previsto una zona central, pavimentada con losas fotocatalíticas, en tonos cremas, arenas, tostados o grises, y con un diseño diáfano y libre de elementos de mobiliario urbano, con los únicos elementos de la Cruz y de la Fuente Tempus Fugit.
  • Itinerarios peatonales de paso: se han ampliado las aceras, terrazo gris, con las mismas características del ya existente, el acerado de calle Antonio Linares Pezzi, creando un itinerario que canalice y facilite los flujos peatonales de paso que no guardan relación con la plaza.
  • Reordenación del aparcamiento junto a la plaza: pavimentado de asfalto y con las plazas de aparcamiento actualmente ubicadas en la plaza, se distribuyen alrededor de la pastilla anexa.
  • Parterres ajardinados: la cota de la plaza  y entrada al cementerio queda elevada respecto a la calle, lo cual se ha solucionado mediante una rampa paralela a la fachada del cementerio y un tramo de escaleras, el resto del espacio se soluciona mediante parterres ajardinados.

Asimismo, ha contemplado la renovación de un tramo de la red de saneamiento existente, así como de las infraestructuras de telefonía subterránea, posibilitando la eliminación de los tendidos aéreos aún existentes en el entorno.

Además de la ejecución de estos servicios, también se han realizado las obras correspondientes a la instalación del alumbrado público.

PRÓXIMAS ACTUACIONES EN EL ENTORNO

A la renovación urbana de Plaza de Patrocinio se unirá próximamente la actuación de adecuación para uso público del lateral del Cementerio de San Miguel junto a calle Zurbarán. Los trabajos previstos vendrán a mejorar esta explanada para su uso público, mediante la optimización del drenaje de este ámbito y la ejecución de plantaciones.

Se llevará a cabo con una inversión desde el Distrito de cerca de 120.000 euros, en coordinación con GMU.







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.