El ayuntamiento de Málaga reduce su deuda en 64 millones a lo largo del último año

0

Málaga se mantiene como la segunda gran capital menos endeudada de España

El Ayuntamiento de Málaga ha reducido en 64 millones de euros su endeudamiento en el último año y en 12 millones en el último trimestre, según los datos publicados hoy por el Banco de España y relativos al mes de marzo. La edil de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que con esa reducción, que en términos relativos es del 9,28%, Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas (con población superior a 500.000 habitantes) menos endeudada.

El importe de la deuda a fecha 31 de marzo es de 626 millones de euros si se tienen en cuenta los datos relativos a vivienda; en cambio, asciende a 525 millones de euros sin incluir la cantidad correspondiente a vivienda. En este sentido, Martín Rojo ha recordado que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, el importe de la deuda del Ayuntamiento de Málaga facilitado por el Banco de España incluye el dinero que el Consistorio pide prestado para la construcción de viviendas de protección oficial con destino a venta y alquiler; préstamos que en el primero de los casos son asumidos por los adjudicatarios de las VPO, a medida que se finaliza la construcción de éstas. Además, ha subrayado que la competencia en materia de vivienda corresponde a la Junta de Andalucía.

La edil ha explicado que la reducción interanual de la deuda acumula ya diez trimestres consecutivos y ha recordado que el nivel de endeudamiento municipal se sitúa por debajo del 110% máximo fijado por el Gobierno Central (en concreto, a 31 de marzo era de 106,11% incluyendo vivienda y de 89,07% sin incluirla), lo que junto con el pago puntual a proveedores y la estabilidad presupuestaria hacen que el Consistorio cumpla los principios fundamentales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

De los datos del Banco de España también se desprende que Málaga y Valencia son los dos únicos Ayuntamientos de las seis grandes capitales españolas que no tienen suscritos préstamos a corto plazo; esto pone de relieve que el Ayuntamiento cuenta con tesorería para hacer frente a sus pagos a corto plazo sin necesitar ayuda externa ya que, por ejemplo, el pago a proveedores se ha mantenido en todo momento por debajo del límite legal sin que haya sido necesario acogerse al Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores del Gobierno Central.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.