El Archivo Municipal expone un documento del siglo XVIII

0
El Archivo Municipal expone un documento del siglo XVIII

El Archivo Municipal expone desde mañana un documento del siglo XVIII sobre el origen de la Sociedad Económica de Amigos del País

El original seleccionado es una carta del escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo Real de Castilla, dirigida a Don Francisco Monsalve y Múgica concediendo el permiso para la creación de esta institución en Málaga

El Archivo Municipal de Málaga  expone un nuevo documento del siglo XVIII relacionado con el origen de la Sociedad Económica de Amigos del País de nuestra ciudad. Se trata de un original, fechado en enero de 1789 inserto en el volumen 179  de Actas Capitulares que conserva esta institución. El documento es una carta de Don Pedro Escolano de Arrieta, escribano de Cámara y de Gobierno del Consejo Real de Castilla, dirigida a Don Francisco Monsalve y Múgica, y a otros vecinos de la ciudad de Málaga. En el escrito concede el permiso para establecer en ella una Sociedad Económica de Amigos del País. En esta carta quedan sentadas, de un modo sencillo, las bases definitorias de lo que habría de ser esta sociedad en el futuro. 

El Archivo Municipal expone un documento del siglo XVIII

Este documento original estará expuesto desde mañana 18 de febrero hasta el 16 de marzo de 2019. Podrá visitarse en el horario de apertura de la Sala de Lectura del Archivo Municipal de Málaga: Lunes y viernes: de 9.30 a 14.30 y martes, miércoles y jueves: 9.30 a 19.30 horas.

En el documento expuesto, se exhorta al cabildo municipal a ofrecer sus propias salas de juntas,  y otras habitaciones,  para dar cabida física a esa recién creada sociedad. También acuerda que la Sociedad Económica debe elegir un director y elaborar unos estatutos que deberán ser aprobados por el Consejo Real. El primer director fue el Ilmo. Sr. D. Manuel Ferrer y Fiqueredo, arzobispo-obispo de Málaga, y el vicedirector, el Conde de Villalcázar. Sus primeros estatutos se aprobaron por Real Cédula del 15 de septiembre de 1799.

El Siglo XVIII es el Siglo de la Ilustración y, para encauzar esta nueva  corriente, de corte ideológico y cultural, nacieron en toda Europa una serie de instituciones, de carácter académico, encargadas de impulsar estas doctrinas, como es el caso de la Sociedad Económica de Amigos del País que  fueron todo un símbolo del espíritu de la   Ilustración. Estas instituciones nacieron en España en la segunda mitad del siglo XVIII y desde el principio estuvieron tuteladas por la corona. Carlos III quiso hacer de ellas un símbolo del reformismo borbónico. Su principal objetivo era dar apoyo e impulso a la economía, con objeto de que, a su vez, esta misma economía impulsara  la ciencia y  la cultura.

En general, la labor de la Sociedad Económica en Málaga ha sido variada y activa desde sus comienzos: publicaciones, labores educativas, tareas de promoción económica de la ciudad, apoyo a las ciencias…Entre sus primeras medidas, estuvo la de crear una biblioteca, Esta biblioteca, hoy en día cuenta, con más de 12.000 volúmenes y es la más antigua de la ciudad. 

De las cuarenta y siente Sociedades Económicas fundadas en España, catorce de ellas continúan en activo, mientras que las otras treinta y tres restantes han desaparecido.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.