El alojamiento conjunto en recién nacidos con ictericia neonatal facilita el desarrollo familiar

1

El plan, iniciado hace un año en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, ha beneficiado por el momento a más de un centenar de menores y familias

El grado de satisfacción de los familiares es muy alto en más de un 90% de los casos
Bajo el “alojamiento conjunto”, el bebé recibe la fototerapia en la misma habitación de la madre
Esta fórmula evita separar al bebé de la familia en los primeros días de vida
Una de las causas más frecuentes de ingreso en el recién nacido es la ictericia neonatal

El Hospital Materno-Infantil de Málaga inició hace más de un año un plan de ingreso de alojamiento conjunto en los recién nacidos con ictericia neonatal. Se trataba de una novedosa iniciativa para no separar de su madre a los bebés que presentan ictericia, permitiendo su tratamiento en la misma habitación familiar sin necesidad de dejar al recién nacido en Neonatología. Por el momento, más de un centenar de menores y familias se han beneficiado de este protocolo que, según revela un análisis realizado como trabajo fin de grado por parte de la Dra. María Mesa Ciruelo, aumenta el grado de satisfacción parental y es la opción preferida mayoritariamente por los familiares.

El trabajo ha evaluado el grado de satisfacción con la asistencia sanitaria en dos grupos de padres cuyos hijos fueron ingresados por ictericia, valorando la posible relación con el régimen de ingreso hospitalario experimentado. En conjunto, se pone de relieve que el 90% de los padres experimentan un alto grado de satisfacción y que hasta un 87% se muestra partidario de un ingreso en alojamiento conjunto, siendo este deseo significativamente mayor en el grupo que experimentó un ingreso separado.

Ictericia neonatal

Según resalta el Dr. Tomás Sánchez Tamayo, profesor tutor en esta investigación y que trabaja en la Unidad de Neonatología del Hospital Materno-Infantil de Málaga, “bajo esta fórmula los padres presentan niveles de ansiedad inferiores a los que se daban cuando el menor quedaba ingresado”. Tal y como añade, “los padres viven con mucha angustia la aparición de ictericia, ya que sienten que el bebé tiene una enfermedad”; sin embargo, admite, “después de ese primer impacto, y al permanecer con ellos en la misma habitación, se relajan y lo llevan muy bien”, aclara este experto, tras evaluar el centro de forma interna cómo han recibido las familias este cambio implantado en mayo de 2018.

La ictericia se caracteriza por el incremento de los niveles de bilirrubina y se manifiesta visualmente por un color amarillento de la piel. La ictericia neonatal es una de las causas más frecuentes de ingreso en el recién nacido y, aunque se trata de una patología leve, en la mayoría de los casos suele precisar tratamiento con fototerapia. “Se trata de un problema relativamente frecuente que, en ocasiones requiere, de ingreso hospitalario hasta que el menor se estabiliza y, por lo general, no presenta más complicaciones”, según Sánchez Tamayo, quien opta a través de la candidatura «Juntos por la SENeo» a la dirección de la Sociedad Española de Neonatología como vocal.

Objetivo: una atención más humanizada

Humanizar cada vez más la sanidad y, en concreto, esta área del hospital, es una de las apuestas del personal del centro. Para ello, apostar por suprimir la separación de los padres del menor en aquellas patologías que sea posible es uno de los retos de este hospital.

Además de los casos de ictericia, este protocolo también se lleva a cabo en los menores que nacen con bajo peso y que rondan en torno a 1.800-1.900 gramos. En vez de ingresar en la Unidad de Neonatología, la tendencia es facilitar siempre que sea factible el alojamiento conjunto; y es que, como subraya el Dr. Sánchez Tamayo, “cada vez son más los que se mantienen en planta junto a la madre y si el menor coge peso y tiene una evolución favorable se le da el alta bajo un régimen de vigilancia desde el hospital o el centro de salud correspondiente”.







1 COMENTARIO

  1. Nos alegra saber que se están llevando a cabo estos cambios para que padres e hijos no sean separados por culpa de patologías, porque a un bebé no puede faltarle el amor y el apoyo de su familia para poder salir adelante.

    Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.