Inicio Noticias de Málaga Axarquia El alcalde de Vélez Málaga asiste a la elaboración del pan más...

El alcalde de Vélez Málaga asiste a la elaboración del pan más grande del mundo.

0
Compartir

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, que estuvo acompañado por la concejal de Turismo, Rocío Ruiz, la concejal de Urbanismo, Concepción Labao, y la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, entre otros, ha asistido a la elaboración del pan más grande del mundo, en el Tejar Antonio Gordo, en el Polígono Los Zamoranos, en Vélez Málaga.

El responsable de este reto es Juan Manuel Moreno, gerente de panadería Pan Piña. Delgado Bonilla ha explicado que para preparar este pan, Moreno contará con la colaboración de unas 60 personas, cifra que incluye a 20 bomberos y a seis ayudantes de otras panaderías que prestarán su colaboración durante el amasado.

El pan, ha continuado el alcalde, se hará con 200 kilos de harina, 100 litros de agua, 1,5 kilos de levadura, 5 kilos de sal, y 1’5 de masa madre, “todos productos naturales para hacer un pan completamente tradicional, que es el objetivo de este reto”.

Elaboración del pan

Moreno ha repasado el proceso de elaboración, que comenzará con el amasado durante unos 20 minutos, en tres amasadoras. Después se dejará reposar la masa tres cuartos de hora o una hora, según se fermente o según sea la temperatura ambiente. Finalmente se introducirá en el horno, sobre las 16:30 horas, a mano y a pie, por parte de 16 bomberos, ocho a cada lado del pan.

“Las personas tienen que entrar directamente en un horno preparado para cocer tejas y ladrillos, tarea que según los ensayos, puede realizarse en un minuto y medio”, ha apuntado el panadero. La cocción, ha proseguido, durará de dos horas a dos horas y media, siendo revisado cada treinta minutos, por lo que estará listo para sacarse sobre las 19:30 horas. “Una vez extraído, hay que dejarlo reposar, para que pierda agua, hasta que mañana a la 13:00 horas sea llevado a la plaza de la Marina en Málaga, donde un notario certificará el peso alcanzado”, ha dicho Moreno.

El objetivo es confeccionar una barra de pan de unos 10 metros de largo, 30 centímetros de altura y 60 de anchura. “Si todo va bien puede superar en unos 100 kilos el actual récord, que es de 167”. Moreno ha concluido felicitando al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial, a la marca ‘Sabor a Málaga’ así como a todas las panaderías implicadas y a las empresas patrocinadoras, que van a hacer posible afrontar este reto.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.