El alcalde de Málaga asiste a la celebración del Patrón de la Policía Local

0

Hoy, martes 29 de septiembre, han tenido lugar los actos de celebración con motivo de la festividad de San Rafael Arcángel, Patrón de la Policía Local, que se han celebrado en la Jefatura de la Policía Local de Málaga.

El evento ha contado con la asistencia del Excmo. Alcalde-Presidente, Francisco de la Torre; Subdelegado del Gobierno, Miguel Briones; Teniente de Alcalde del Área de  Gobierno de Seguridad, Mario Cortés; Presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá; Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López; Director del Área de Gobierno de Seguridad, Carlos Gómez-Cambronero; junto con el Superintendente Jefe de la Policía Local de Málaga, José Fernando Cerezo; entre otras autoridades

foto1

A las 10:00 horas se ha celebrado una Santa Misa en honor de San Rafael Arcángel, con la asistencia de los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella, tras la que el párroco y el Hermano Mayor de la Hermandad han hecho entrega de la medalla de la Cofradía a los policías locales que participaron en el traslado procesional en el pasado mes de marzo.

Tras la misa, ha tenido lugar la apertura del Acto por parte del Superintendente-Jefe de la Policía Local de Málaga, D. José Fernando Cerezo García-Verdugo.

Cruces al mérito policial

Tras ello se ha distinguido a un total de 37 agentes con distintas cruces al mérito policial por los años de servicio cumplidos: una con distintivo blanco (15 años), 34 con distintivo morado (20 años) y dos con distintivo verde (30 años).

Servicio policial más humanitario

Acto seguido se ha hecho entrega de una placa a los policías locales Guillermo Vílchez y Álvaro Bellver en reconocimiento al servicio más humanitario realizado por la Policía Local, gracias a su destacada participación en el auxilio a un menor que se había precipitado a las vías del tren desde una altura aproximada de ocho metros tras entrar en contacto con un cable de alta tensión de la catenaria de las propias vías.

foto2

La víctima quedó inconsciente y sangrando por la cabeza en una zona de difícil y peligroso acceso. Tras descender por una de las catenarias, con el consiguiente riesgo para su integridad física, los policías locales lograron llegar hasta el joven y prestarle los primeros auxilios, desplazándolo hasta un lugar seguro, ya que, además, parte de su cuerpo había quedado sobre las vías del tren, encontrándose activo el tráfico ferroviario.

Ciudadano felicitado

Por lo que respecta al ciudadano cuya labor ha resultado más trascendental, se le ha entregado un diploma a Raúl Monío, que salvó a un hombre que pretendía suicidarse. Su rápida y certera intervención le salvo la vida, logrando alzarlo por la cintura y aflojarle la cuerda, tras lo que lo descolgó del árbol en el que se estaba ahorcando y lo acompañó a su domicilio.

Organismo reconocido

Este año el organismo al que se le ha hecho entrega de una placa en reconocimiento a su gran labor y coordinación con la Policía Local de Málaga ha sido a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga.

Jefatura y Grupo destacados

Asimismo, la Jefatura de Policía de Barrio más destacada durante el último año por los servicios realizados ha sido la Jefatura de Policía de Barrio Distrito Este. En cuanto al Grupo reconocido por la labor realizada ha sido el Grupo de Apoyo a la Planificación; Grupo de Recursos Humanos, Económicos y Administración; y Grupo de Informática.

Entrega de placa a hijas de compañera fallecida

El momento más emotivo del acto se ha dado con la entrega de la placa a las hijas de Carmen María Guzmán Escarcena, policía local recientemente fallecida por enfermedad.

Reconocimiento de la Federación Malagueña de Peñas

Miguel Carmona, Presidente de la Federación Malagueña de Peñas, ha hecho entrega de una Farola emblemática de la ciudad al Excmo. Alcalde-Presidente Francisco de la Torre en reconocimiento a la labor de la Policía Local de Málaga.

Jubilación de funcionarios y funcionarias

Como en años anteriores, también se han entregado placas y metopas a los funcionarios jubilados desde el pasado patrón, que en este caso han sido un total de 18, si bien este año se ha dado un hecho significativo en la historia de esta Policía Local, ya que se han jubilado las dos primeras mujeres policías del cuerpo.

Trofeos Disciplina de Tiro

Por último, antes del cierre del acto, se ha hecho entrega de trofeos en la disciplina de Tiro Policía al policía nacional Eugenio Montes (1º), y a los policías locales Ángel García (2º) y Juan José Ríos (3º); así como a la Policía Local de Málaga en la disciplina de Tiro por Equipos.

 

 







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.