El 22 de febrero comienza la XIII Edición del Aula Municipal de Flamenco

0

Comenzará el 22 de febrero estrenando escenario en el Centro Cultural del 27 de Diputación de calle Ollerías y se prolongará durante 8 lunes de otros tantos meses

El próximo lunes 22 de febrero comienza la decimotercera edición del Aula Municipal de Flamenco, que organiza el Área de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración de la Diputación Provincial. Este año se estrena escenario en el Centro Cultural Provincial del 27 en calle Ollerías dependiente de la Diputación. Serán ocho actuaciones que mostrarán el arte flamenco en el cante, el toque, y el baile con artistas malagueños. Todas las sesiones serán a las 19:30 horas con entrada libra hasta completar aforo. Los objetivos y la programación de esta aula municipal han sido presentados esta mañana por la concejala de Fiestas, Teresa Porras; el diputado de Cultura, Víctor González; y el coordinador del Aula, Manuel Fernández Maldonado.

En esta nueva programación, que se incluye en la agenda Culturama de Diputación, cuenta con la actuación de artistas de solera como Pepe de Campillos o Antonio Soto o jóvenes artistas que van a debutar en esta edición del Aula Municipal como son Niño Chaparro (hijo de Chaparro de Málaga), Marina Badia o María José Bueno.



El espíritu de este aula de flamenco y por ello fue creada, es dar a conocer la gran riqueza del arte flamenco que Málaga y su provincia atesora. No hay que olvidar que Málaga es una parte importante de los cimientos del arte flamenco. Tal como señala el coordinador del Aula: “La mejor manera de difundir este arte es a través de los artistas de la tierra que son los verdaderos conocedores, mantenedores y difusores del mismo. En esta edición se ha buscado también la diversidad de voces, especialistas en determinados palos o estilos, e incluso la mezcla de jóvenes intérpretes con los más veteranos”.

XIII AULA MUNICIPAL DE FLAMENCO 2016

Centro Cultural Provincial

Calle Ollerias

Hora: 19,30h.

Fecha Artistas
22 FEBRERO.- Niño Chaparro – Laura Román – Chaparro de Málaga.
14 MARZO.- Enrique Castillo- Andres Cansino
18 ABRIL.- Paqui  Ríos.
30 MAYO.- Marina Badia – Curro de Maria
27 JUNIO.- Cuadro Flamenco de Antonio Soto
26 SEPT.- Chato de Málaga
31 OCTB.- Pepe de Campillos – Mª Jose Bueno – Gabriel Cabrera.
28 NOV.- Familia Repompa

NIÑO CHAPARRO

Niño Chaparro es un joven malagueño que hace sus primeros pinitos como cantaor de flamenco. Debuta en el Aula de Flamenco y es hijo del guitarrista
José Antonio Conejo Vida, conocido también en el mundo artístico con el nombre de Chaparro de Málaga.

LAURA ROMAN

Laura Román Mellado, cantaora, conocida artísticamente con su propio nombre de Laura Román,  nació en Málaga en la barriada del Palo, en el año de  1976, empezó a subir a los escenarios a muy temprana edad, y procede de una familia cantaora muy conocida de antaño. En su formación tuvo la oportunidad de aprender del maestro Fosforito. Se formó artísticamente en la escuela de cante de la peña fuengiroleña Juan de la Loma “El jabegote”, dirigida por el José Baena Romero, paleño de nacimiento. Poseedora de una voz limpia, flamenca y rica en matices, que conoce los cantes, modulándolos, dirigiéndolos poco a poco, conociendo estilos, diferenciando escuelas, consiguiendo, en fin, un bagaje que le permite competir hoy con otros artistas del género. Destaca en los cantes de compás, como la bulería por solea, siguiriyas, tientos, cantiñas, bulerías. Su expresión artística también abarca el baile, que le nace simultáneamente, haciendo remates con el cante por bulerías y tangos.

Ha formado parte de diversos cuadros flamencos acompañando al baile (cantando atrás), entre los que destacan El Cuadro Flamenco Jábega, y dentro de Andalucía, el tablao “Los Tarantos” con los que ha viajado a diversos países de Europa. Imparte clases de cante y baile. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Juanito Valderrama, El Cabrero, José Mercé, Gitanillo de Vélez, El Pele, Chano Lobato, José de la Tomasa, Niña Pastori, Tomatito, Estrella Morente, Juana la Revuelo, Manuel Moneo, Aurora Vargas o Lebrijano.

CHAPARRO DE MALAGA

Jose Antonio Chaparro, Chaparro de Málaga guitarrista desde muy temprana edad, por devoción, por afición y por inminencia. Dedica su vida en cuerpo y alma al estudio no solo de la guitarra sino también del cante. Amplia su formación como guitarrista a todos los niveles: solista-concertista, acompañamiento al cante y al baile. Encuentra sus bases de manos de grandes maestros, dándole la certeza y el conocimiento, que gracias a su ejecución y perseverancia hacen de él un guitarrista completo. En su andadura por los escenarios ha compartido cartel con El Chino de Málaga, Miguel Poveda o Duquende en otros muchos. Ha expandido su virtuosidad en conciertos como solista e incluso se aventura con la interpretación de piezas clásicas junto al pianista Jean-Francois Heisser. Es poseedor de galardones y premios, uno de ellos, “El Taranto a la Guitarra”. Ha impartido clases magistrales en lugares como Copenhague o Poitiers. Ha actuado en escenarios de todo el mundo.

ENRIQUE CASTILLO

Enrique Castillo nace en Málaga en 1948. Se crió en el seno de una familia fiestera de Totalán. A los veintiséis años empezó con los Concursos Flamencos obteniendo desde entonces numerosos premios como el Primer Premio en los Cantes Abandolaos, el Primer Premio de Granainas y Cartageneras en La Unión (Murcia), en Lucena (Córdoba) y en Osuna (Sevilla). Ha formado cartel con figuras como Camarón, Farina, Calixto Sánchez, Chano Lobato, El Cabrero, Naranjito de Triana, y con todo el plantel de los cantaores malagueños.

Castillo posee un espléndido torrente de voz y domina todos los cantes, destacando en el cante por saeta. Tiene un Rincón Flamenco en Málaga dedicado a su persona.

ANDRES CANSINO

Andrés Cansino es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga en el año 1996 y ejerce como profesor de Música en Enseñanza Secundaria desde el año 1998. Nacido en octubre de 1971, comienza sus primeros pasos en la guitarra flamenca a los nueve años. Con trece, después de haber recibido clases de cuatro profesores, sigue su formación de forma autodidacta. A los dieciséis años actúa por vez primera en un escenario y desde entonces su actividad ha sido incesante acompañando a cantaores. Ha editado doce grabaciones en esta labor, llegando incluso a componer letra y música para uno de ellos (Virginia Gámez, De verdad, Flamenco, Onia Música, 1998). Ha seguido cursos magistrales llevados a cabo por Manolo Sanlúcar en el Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba) y por Gerardo Núñez en la Festival Mundial del Flamenco (hotel Don Miguel, Marbella).

Posee dos premios como concertista en el concurso “Mirando a la Torre” de Alhaurín de la Torre, Málaga, y otro en el V Festival Andaluz de Jóvenes Aficionados al Flamenco, convocado por la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, celebrado en el Gran Teatro de Huelva en 1993. Ha actuado en diversos programas de televisión. Es el guitarrista oficial de numerosos concursos de cante: Festival Nacional de Cante Ciudad de Jumilla (Murcia), peña Puerta Blanca, peña San Vicente, Amigos del Arte de Torremolinos, Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, El Canario de Colmenar, el Gallo de Mijas, el Jabegote-Juan de la Loma de Fuengirola, peña flamenca de Torrox, Concurso de Cante del Arroyo de la Miel, concurso de saetas del Arroyo de la Miel, peña Trinitaria y peña La Llave del Cante, de Málaga. Ha participado en muchos festivales de toda Andalucía y Murcia. En el extranjero ha intervenido en recitales en Schaffhausen (Suiza), Festival Internacional Voice’99 Innsbruck (Austria), crucero Casablanca (Marruecos), Instituto Español “Melchor de Jovellanos” (Alhucemas, Marruecos), Instituto Cervantes de Bremen (Alemania). Ha sido ponente en cursos de Flamenco como ponente en las universidades de Málaga, Granada, Jerez (Cádiz) y en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 2001 y 2002). El 1 de mayo de 2004 interpretó como guitarra solista en el Teatro Vicente Espinel de Ronda la obra del compositor croata Emil Cossetto, “Rapsodia del Cante Jondo”, para guitarra, orquesta y coro. En el año 2003 comienza a trabajar con el guitarrista y amigo José Luis Lastre para llevar a cabo las composiciones propias y montar un espectáculo de guitarra de concierto original; así, comienzan con el nombre de Tutiplén, incluyendo a Miguel Pedrosa al contrabajo y a Juani Heredia a la percusión. Imparte clases de cante flamenco en la escuela municipal de Málaga “Miguel de los Reyes”, junto a Bonela Hijo y Rocío Alcalá, patrocinado por la Diputación Provincial de Málaga y Turismo Andaluz y organizado por la Federación Malagueña de Peñas.

PAQUI RÍOS

Nace en 1.970 en la calle Santa Ana del malagueño barrio de la Victoria. Escuchando cantar a su padre Enrique “El Moreno” aprendió todo lo que hoy sabe, añadiendo conocimientos por los años de dedicación al flamenco, arte al que se entrega en cuerpo y alma. Su padre cantó junto a Antonio de Canillas en el Café Chinitas.  Apadrinada por Chano Lobato, sus quejíos al ejecutar los cantes jondos son admirados. Ha participado en varios festivales de la provincia de Málaga y ha cantado en La Fragua, en el Tronío y en la Peña Fosforito, las tres en la capital de España, obteniendo un gran éxito. También ha cantado en la Peña Mirabrás, en Fernán Núñez de Córdoba. Ganadora del Primer Premio del Concurso de Cante Flamenco de la Peña El Piyayo en el año 1.994, midió sus cualidades con artistas de la talla de Pepe de Cañete, Paqui Corpas, Rufo de Santinponce y Paco Moya.

MARINA BADIA

Marina Badia es una joven cantaora de Alhaurín El Grande que viene pisando fuerte en el panorama flamenco malagueño. Ha participado en el VI Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Y en XXXIII Noche Flamenca Villa de Alhaurín el Grande. Debuta en esta edición en el Aula.

 CURRO DE MARIA

Francisco Fernández Doblas, Curro de María, toma clases de guitarra flamenca del maestro Pedro Escalona y pronto comienza a ser requerido por los distintos cantaores malagueños. Su guitarra ha puesto sonidos a las voces de Estrella Morente, Chano Lobato, Montse Cortés, Guadiana, Virginia Gámez, Rafael de Utrera, José de La Tomasa, Diana Navarro, Maria Vizarraga, Antonio Reyes, El Polaco, Antonio El Pulga, Antonio Campos, El Gally, Lolita Valderrama haciéndolo tanto en festivales como en teatros. En el baile ha acompañado a “La Lupi”, Rafael de Carmen, Juan de Juan, Rafael Amargo, Marcos Flores. Ha impartido cursos de guitarra flamenca en Venezuela, Alemania, Toronto,Francia, Ucrania, Chicago, Ginebra, Bruselas. Su guitarra suena por los Festivales de Flamenco más importantes. Realiza parte de la gira del disco de Diana Navarro titulado “Flamenco” en los años 2012/13.

Junto con Antonio Fuentes de Málaga (Ganador de la Lampara Minera) en la discografía que complementa la “Enciclopedia del Arte Flamenco”. Grabación de un C.D. con el cante de Manuela Laina de Almonte (Huelva). Grabación de un C.D. con el cante de Pepe Vergara de Alora (Málaga). Grabación de un C.D. con el cante de Rafael Sánchez (Málaga). Colaboraciones en C.D. con diversos artistas de la Canción Española. Ha participado asiduamente en diferentes programas televisivos.

Premio “Con Cariño” 2011 por la institución Parque del Sur. Premio “Sentir Málaga” 2013 por la institución Siglo XXI por llevar el nombre de Málaga y defender sus raíces por más de medio mundo con la música de su guitarra.

ANTONIO SOTO

Antonio Soto, guitarrista, nació en Barcelona, el día 2 de diciembre del año 1966,  pertenece a una familia flamenca de gran reconocimiento en Málaga. Antonio lleva sangre de La Pirula y La Cañeta por lo que la flamencura de su toque está más que probada. Tablaos flamencos como Los Tarantos, El Cordobés o la Venta del Gato de Madrid, han sido testigos de su impronta flamenca. A los catorce años, inicia una gira por los Emiratos Árabes acompañando a la bailaora Juana Ximenis, discípula de Carmen Amaya, para continuar su trayectoria en los tablaos flamencos Los Tarantos, El Cordobés o el madrileño Venta del Gato. Ha acompañado a Antonio Salas, primer bailarín de la Compañía de Antonio Gades, a la vez que tocaba en numerosos festivales y peñas acompañando a grandes cantaores como Rancapino, Chano Lobato o José Mercé. Desde 1997 es el guitarrista oficial de Fosforito.

Habitualmente acompaña a Agujetas, con el que debutó en el Teatro Albéniz de Madrid y con el que ha realizado numerosas giras por España y Alemania. Cuenta en su haber con varios galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Alhaurín de la Torre (Málaga) en 1992 y el Premio Nacional Juan Carmona Habichuela de compañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba en 2001. Ha intervenido además en varios programas de televisión. Ha obtenido el Premio Bordón Minero en el Festival de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) en 2002.

El cuadro flamenco ‘Jábega’, creado en 1996 por el guitarrista Antonio Soto y la bailaora Gema Garcés,(su mujer) El grupo ‘Jabega’ ha realizado giras por distintos puntos de España y países europeos, como Alemania, Francia, Suiza o Austria, entre otros.

CHATO DE MALAGA

Francisco Santiago Santiago, conocido como Chato de Málaga, nació en Granada y es malagueño de adopción, es buen conocedor del flamenco puro, que aprendió actuando junto a grandes figuras del flamenco y por varios tablaos nacionales, también se manifiesta como buen guitarrista, actúa acompañado de un grupo con baile y palmeros.

PEPE DE CAMPILLOS

José Maldonado Luque, cantaor, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico  de Pepe de Campillos, localidad en la que nació en 1949. Canta desde muy joven. A la edad de 18 años se trasladó a Barcelona, donde estuvo cantando aproximadamente un año, después volvió de nuevo a Campillos, una vez allí decidió ir a vivir a Málaga, donde empezó a frecuentar la peña Juan Breva y allí estudiar el cante flamenco de mano de Diego el Perote y todos los compañeros que en aquel tiempo estaban en la peña. También por aquella época existía en el Camino Nuevo el conocido Tablao de flamenco de Emi Bonilla, donde estuvo una temporada cantándoles a los bailaores y bailaoras. Después con la compañía de Porrina de Badajoz y Antonio el Sevillano hicieron espectáculo por Andalucía y Extremadura, al finalizar la compañía empezó a cantar en el tablao de Currilla y Luis Alonso de Fuengirola, que en aquel entonces se llamaba “Tablao la Castañuela”, y a partir de este momento empezó a actuar en los cuadros flamencos de Paquito Florido, Anilo Luque, Maite Galán, Paco Ruiz y Miguel de los Reyes: Después de cantar para el baile se inició cantando en solitario en la Compañía de Conchita de Granada, donde hizo prácticamente toda Andalucía con esta Compañía, por aquella fecha grabó su primer disco con la guitarra de Juan el Africano, también actúo con el Cuadro flamenco de Paquito Florido en varias capitales Europeas, y con la Cámara de Comercio de Málaga dio varios recitales en Cuba.

Pepe de Campillos es un cantaor que domina todos los cantes de Málaga y todo el flamenco en general, también tiene en su haber primeros premios de concursos de cantes de Málaga y saetas, es creador de un nuevo estilo de cante por saeta en Málaga, el investigador de flamenco Eusebio Rioja, hizo la ponencia en Estepona, en el año 1994, en el Congreso Nacional de Flamencología, donde hizo la presentación de esta nueva saeta que fue muy bien aceptada por todos los congresistas y aprobada por ellos. Pepe de Campillos ha actuado en los mejores festivales de flamenco, compartiendo cartel con las mejores figuras del cante. Ha grabado más de una decena de discos.

MARIA JOSE BUENO

María José Bueno es una joven cantaora que viene pisando fuerte en el panorama flamenco malagueño. Estudiosa y entregada por entero al cante, con una voz personal y flamenca. Debuta en esta edición del Aula de Flamenco.

GABRIEL CABRERA

Gabriel Carrera es un guitarrista nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en el año de 1962. Realizó sus primeros estudios de guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla. Ya en Málaga, comienza su perfeccionamiento con las clases de María Livia Sâo Marcos y José Tomás, en el Conservatorio Superior de Música. Participa en el I Seminario Internacional de Guitarra Flamenca, impartido por Manolo Sanlúcar en Jerez de la Frontera, y en Córdoba realiza tres cursos más bajo la dirección de los maestros José Antonio Rodríguez, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.

Gabriel Cabrera es un guitarrista completísimo. Dan fe de ello sus actuaciones en prestigiosos Festivales Flamencos y Peñas como La Platería de Granada, o las Peñas Juan Breva, Fosforito y Casa de Álora- Gibralfaro, donde ha desempeñado su labor docente. Hoy, amén de formar parte del profesorado de la Escuela Municipal de Flamenco, es uno de los guitarristas más apreciado para el acompañamiento al cante. Resaltaremos su Primer Premio en el Certamen por Bulerías Tacita de Plata y su participación en la película de Juan Antonio Bardem, Joven Picasso, en la que acompañó a la guitarra al cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito.

CUADRO FLAMENCO DE LA FAMILIA REPOMPA

La Familia Repompa es un cuadro flamenco de artistas malagueños,  compuesto por Rafaela y Amparo, al cante; y Raquel, en el baile, acompañadas  por guitarras y palmeros. Hermana y sobrinas de la mítica Enriqueta Reyes “La Repompa,” que  muestran un repertorio de cantes autóctonos de Málaga, concretamente creados en el barrio del Perchel. Sobresalen los cantes por tangos y bulerias del estilo personalísimo de “La Repompa y “La Pirula”.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí