Edurne Portela visita las Bibliotecas de Málaga

0
La novelista y ensayista visita el ciclo el martes 25 de febrero con ‘Formas de estar lejos’, uno de los títulos esenciales de la temporada pasada que más y mejores críticas cosechó
La siguiente sesión será el viernes 6 de marzo, a las 19.30h., en la BPM ‘Cristóbal Cuevas’ (Bailén-Miraflores), con la presencia de la periodista Ana Isabel Triviño

El próximo martes, 25 de febrero, a las 19.30 horas, dentro del VI Ciclo ‘Encuentros con autores en las bibliotecas municipales de Málaga’, la Biblioteca Pública Municipal ‘Manuel Altolaguirre’ (Cruz de Humilladero) acogerá el encuentro con Edurne Portela, autora de ‘Formas de estar lejos’, una de las novelas imprescindibles para entender la cosecha editorial en 2019. Este título que profundiza, con inteligencia y rigor, en el escenario de la violencia de género, la de corte más opresivo y silenciosa. Portela conversará con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, así como con los asistentes al acto. La entrada es libre hasta completar aforo.  

Edurne Portela es especialista en observar la realidad con una mirada crítica y abierta, gracias a su trayectoria y colaboraciones señala hacia espacios de nuestra realidad que, en ocasiones, permanecen opacos a nuestra sensibilidad y realidad propia. En ‘Mejor la ausencia’ ya desgranó, en otro contexto distinto al que plantea en la novela objeto de este encuentro, algunas claves sobre las que pivota la experiencia de la violencia, asunto que desliza en los distintos títulos que publica. En ‘Formas de estar lejos’ analiza, desde la óptica narrativa, la violencia de género silenciosa, la más opresiva. En esta novela, conocemos la historia de Alicia y Matty, los mecanismos de control que él despliega sobre ella, cómo se va aislando de la sociedad y de su familia, el miedo atroz que la paraliza. Una reflexión dura y sin artificios sobre esa violencia íntima que forma parte del ecosistema diario.

‘FORMAS DE ESTAR LEJOS’

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria, él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas.

Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.

EDURNE PORTELA

Edurne Portela. Licenciada en Historia (Universidad de Navarra), doctora en Literaturas Hispánicas (University of North Carolina, Chapel Hill, EE.UU.), ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers. En 2016 publicó en Galaxia Gutenberg El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia. En septiembre de 2017 salió a la luz también con Galaxia Gutenberg su primera novela Mejor la ausencia, galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año ficción del Gremio de librerías de Madrid. En marzo de 2019 publica su segunda novela, Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg). Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017). Tiene una columna dominical en El País, participa regularmente en Radio Nacional de España y ha colaborado con otros medios como El Correo/Diario Vasco y La Marea.

PROGRAMA DE LA SEXTA EDICIÓN DE LOS ‘ENCUENTROS CON AUTORES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE MÁLAGA’

Enero/ Nativel Preciado

  • Encuentro con la autora con motivo de la publicación de ‘El Nobel y la corista’(Espasa, 2019).
  • Fecha: 16 de enero de 2020
  • Ubicación: BPM ‘Miguel de Cervantes” (Las Chapas)

Febrero/ Luz Gabás

  • Encuentro con la autora con motivo de la publicación ‘El latido de la tierra’ (Planeta, 2019)
  • Fecha: 13 de febrero de 2020
  • Ubicación: BPM ‘Manuel Altolaguirre” (Cruz de Humilladero)

Febrero/ Edurne Portela

  • Encuentro con la autora con motivo de la publicación de ‘Formas de estar lejos’ (Galaxia Gutemberg, 2019)
  • Fecha: 25 de febrero de 2020
  • Ubicación: BPM ‘Manuel Altolaguirre ” (Cruz de Humilladero)

Marzo/ Ana Bernal Triviño 

  • Encuentro con la autora con motivo de la publicación de No manipuléis el feminismo‘ (Espasa, 2019)
  • Fecha: 6 de marzo de 2020
  • Ubicación: BPM ‘Cristóbal Cuevas’ (Bailén-Miraflores)

Abril/ Inés Plana

  • Encuentro con la autora con motivo de la reciente publicación de ‘Antes mueren los que no aman’ (Espasa, 2019)
  • Fecha: 8 de abril de 2020
  • Ubicación: BPM ‘Cristóbal Cuevas’ (Bailén-Miraflores)

Mayo/ Víctor del Árbol·

  • Sesión de clausura. Encuentro con Víctor del Árbol  por ‘Antes de los años terribles’ (Destino, 2019).
  • Fecha: Mayo, 2020 (por determinar según agenda escritor)
  • Ubicación: BPM ‘José Moreno Villa’ (Churriana)





DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.