Educación ofrece tres comidas diarias a 5.100 escolares malagueños en riesgo de exclusión social

0

Van a recibir sus menús en dependencias cedidas por las entidades locales

La Consejería de Educación y Deporte, que ya anunció la semana pasada que iba a garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil tras el cierre temporal de los centros docentes por el virus COVID-19, ha ultimado los detalles del reparto.

Así, más de 5.100 niños y niñas de más de medio centenar de municipios van a recibir sus menús en dependencias proporcionadas por los Ayuntamientos.



En concreto, el reparto se realizará dos días por semana, de 9 a 12 horas, en espacios habilitados para un correcto mantenimiento e higiene de la comida y por turnos debidamente establecidos para evitar el contacto entre familias y garantizar la seguridad de los empleados según las medidas precisadas en la declaración del Estado de Alarma. En los municipios con poco alumnado implicado, el reparto se realizará a domicilio por parte de la empresa adjudicataria del servicio.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, ha destacado “el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación y Deporte para poner en marcha un complejo mecanismo en un tiempo récord, puesto que en circunstancias normales se hubieran debido emplear meses”.

La Consejería de Educación y Deporte financia este servicio extraordinario y son nueve las empresas que se van a encargar tanto del reparto de comida como de la comunicación con las familias implicadas.

La contratación se ha llevado a cabo por parte de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), por tramitación de emergencia, ya que en las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y, en consecuencia, esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.

Finalmente, son nueve las empresas que van a proceder al reparto en 154 puntos de recogida situados en 55 municipios de la provincia. Entre ellas se encuentran Col Servicol S.L., Servei D Apats SL, Serunión, Mediterránea De Catering S.L., Catering El Cántaro, Industria Restauración Colectiva SL y Catering Perea Rojas S.L.

El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.

A la Consejería de Educación y Deporte le corresponde la tarea de atender a estos alumnos y alumnas aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí