Educación inicia los trámites para un nuevo instituto en El Cónsul de Málaga

0


La consejera Sonia Gaya informa en el Parlamento de que el centro tendrá capacidad para 360 puestos escolares de Secundaria Obligatoria

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha anunciado en el Parlamento que se van a comenzar los trámites para el inicio del expediente patrimonial con el Ayuntamiento de Málaga para la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en la zona Cónsul-Soliva de la capital. El futuro centro, que se ubicará en una parcela de titularidad municipal, contará con capacidad para 360 puestos escolares de Secundaria Obligatoria.

En concreto, la consejera ha informado de que está previsto iniciar la tramitación del suelo con el objeto de verificar que la parcela se adapta desde el punto de vista técnico y urbanístico a las necesidades de esta actuación de manera que se pueda proceder a elaborar el programa de necesidades y posteriormente, licitar la redacción del proyecto. En este sentido, Sonia Gaya ha destacado que “seguimos trabajando por Málaga para que la zona de Teatinos cuente con las infraestructuras educativas que necesita”.



Por otra parte, la consejera ha recordado que actualmente se está construyendo otro instituto en el barrio de Teatinos con un presupuesto de adjudicación cercano a los 4,7 millones de euros y con fecha de finalización prevista en junio de 2019.

Durante su intervención, Sonia Gaya ha resaltado de que se trata de una infraestructura muy importante y que la gran envergadura de la obra hace que técnicamente sea inviable una reducción de los plazos de ejecución. Así, la consejera ha explicado que dado que para el comienzo del curso escolar 2018/19 el edificio del nuevo IES no estará finalizado será necesario albergar al alumnado en módulos temporales hasta la finalización de las obras y entrega del edificio. De esta manera, “tras estudiar varias opciones, la propuesta de la Delegación Territorial es la de instalar los módulos en la explanada de pinares de la parcela del IES. Nº 1 Universidad Laboral”, ha afirmado.

El nuevo IES será de tipología D5, es decir con cinco aulas por cada nivel de Secundaria más cuatro aulas polivalentes con capacidad para escolarizar a 600 alumnos y alumnas. El centro se ubicará en una parcela de 8.740 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.200 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores.