Inicio Mi MálagaCF Dolorosa derrota frente al Mallorca (0-1)

Dolorosa derrota frente al Mallorca (0-1)

0
Compartir


El Málaga no ha faltado a la tradición. Cuando más expectación crea y más aficionados lleva La Rosaleda, batacazo que te crió. No es nada nuevo. Siempre ha sido así. Goles son amores y no buenas razones, dice el refrán. Se podrá argumentar lo que se quiera sobre la derrota del Málaga de hoy en La Rosaleda, pero la realidad es que el partido se lo ha llevado el Mallorca jugando “a lo Muñiz”, aprovechando la única ocasión de gol que se les ha presentado en el partido y sin tiempo para la reacción del equipo contrario. La victoria soñada de cualquier equipo en campo ajeno, a estas alturas de liga, y entre rivales que pugnan por un mismo objetivo. En defensa del Málaga y de los amantes del buen fútbol cabe como consuelo pensar que es preferible perder así, que hacerlo jugando de forma conservadora o especulando con el resultado.  

Desde luego que no ha merecido el Málaga perder, pero lo ha hecho con la cabeza alta, en un partido en el que la grada ha llegado a vibrar en determinados momentos, porque el Málaga ha buscado incesantemente la victoria desde el minuto uno. Pero analicemos el partido y algunas circunstancias relacionadas con el mismo a través de una serie de puntos:

Mayor intensidad en el juego. Es muy fácil enjuiciar lo que ha sucedido esta tarde en descargo del anterior entrenador y evidenciar las carencias de la plantilla –cosa que nunca hemos negado-; pero no es menos cierto que si el Málaga llega a jugar toda la temporada con la intensidad de juego y el afán por ganar con el que ha jugado esta tarde, otro gallo nos habría cantado. Quizás la situación no sería tan desesperada como lo es ahora. Pero no podemos hacer historia ficción ni valorar lo que habría sido de este equipo si hubiese estado en otras manos. Los hay que piensan que estaría coqueteando con el descenso. Como solemos decir en Málaga: “hay gente pa tó”. Sí parece indudable que la mentalidad del equipo ha cambiado y la intensidad en su juego también. Se juega con las líneas  más adelantadas y las alternativas de juego del adversario no son tan prolongadas. Los robos de balón por parte del Málaga son constantes, tanto en defensa como en ataque.

Asunto “trivote”. Víctor ha conseguido que el trivote de Muñiz juegue mejor al fútbol, pero no deja de ser un trivote. Y todos tenemos la sensación de que N’Diaye es un corcho que flota por todo el campo sin que aporte nada positivo. En la primera media hora de juego ni siquiera ha tocado el balón. Él no sabe a lo que juega. Para seguir por este camino, no necesitamos cambio de entrenador. Nuevo entrenador implica soluciones distintas, ya sea por cambios de futbolistas o de sistema. Si el entrenador opta por Keidi en la medular –que por cierto, ha hecho un excelente partido, y por momentos me ha recordado al inolvidable Movilla, salvando las distancias-; no puede jugar N’Diaye. Es una forma de desperdiciar la fortaleza física del franco-senegalés que bien podría actuar como revulsivo en la segunda parte. El Málaga vuelve a jugar en la Rosaleda con un solo delantero, consecuencia de una nefasta planificación. Sobran centrocampistas y faltan delanteros de calidad. El Málaga no ha ganado hoy porque le falta un delantero goleador nato. Cosa que sí ha adquirido en el mercado invernal el Cádiz, y me estoy refiriendo a Darwin Machis. Por eso el equipo de la “tacita de plata”, próximo rival, va lanzado. Los equipos que quieren ascender intentan corregir en el mercado invernal las carencias de la planificación estival. En el Málaga no han sido buenas ninguna de las dos.

Asunto Mula. ¿Se puede saber dónde está Mula? Por decisión técnica se ha quedado fuera de la convocatoria. Que alguien le explique al entrenador que el canterano fue el mejor del equipo frente al Extremadura y, junto con Ontiveros, es el que más calidad tiene de la plantilla. Es lo que tiene contratar a entrenadores que no conocen de cerca la realidad malaguista. Pasarán varias jornadas para que Víctor Sánchez se percate de la clase de jugador que tiene en la plantilla. No me gusta este asunto desde el principio. Parece que alguien está empeñado en que Mula pase de puntillas por el Málaga y sea traspasado pronto. Este verano estuvo a punto de serlo al Deportivo de la Coruña, y mucho me temo que sus días como malaguista estén contados, y lo que es peor, que lo veamos triunfar en otro equipo. Otro caso En-Nesyiri. Lo mismo que Ontiveros puede ser un caso similar, de hecho, esta semana, el famoso periódico deportivo Marca ya lo estaba poniendo en el escaparate. Menudo partidazo se ha marcado Ontiveros hoy. Sus incursiones por banda recuerdan a las del bético Joaquín.

Los destacados del partido. A bote pronto destacar la aportación de tres futbolistas: Ontiveros, Keidi y Cifuentes. No llegamos a comprender la suplencia de Cifuentes durante toda la temporada. Y si Lomban ofrece buen rendimiento, y de momento no lo está haciendo mal, se trataría de un descubrimiento del actual entrenador. Adrián es un futbolista sacrificado que aporta equilibrio en la mediapunta y, a veces, merodea el área con verdadero peligro. Pero lo que no le podemos pedir es que haga 23 goles. Demasiados hace para sus características futbolísticas. Tampoco ha jugado mal partido Renato Santos, pero qué quieren que les diga, sigo pensando que no hace falta ir a Portugal para hallar un futbolista de estas características. Pau Torres se mantiene en su línea ascendente. Es jugador internacional y el Villarreal sabrá sacarle provecho una vez fogueado en Málaga. Para eso estamos. ¡Mande!

El árbitro David Pérez Pallás. Ya saben que nunca solemos justificar las derrotas por las actuaciones arbitrales, pero es evidente que hoy la actuación del señor Pérez Pallás, vinculado al colegio gallego, ha sido desastrosa para nuestros intereses. El entrenador del Málaga se ha quejado de su actuación en rueda de prensa porque desde luego, el penalti no señalado sobre Ontiveros ha sido muy claro. Probablemente, el VAR habría hecho justicia. Pero no se aplica en Segunda.

La próxima semana un partido a vida o muerte frente al Cádiz en el Carranza. Con sabor a antiguo, a cara de perro. El equipo gaditano está en racha porque ha hecho bien los deberes en el mercado invernal. El Málaga, en cambio, no. No sabemos qué sucederá, pero si me dieran a elegir, preferiría que el Málaga jugase fuera de la Rosaleda todos los partidos que le quedan. Las dificultades para hacer gol en casa son patentes por la mala planificación de la plantilla.







Compartir
Malagueño y malaguista. Feliz de ocupar este rinconcito de BlogMálaga. Me gusta Internet y me encanta la libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.