Inicio Cultura El director del CAL asiste a la presentación del proyecto ‘La muerte...

El director del CAL asiste a la presentación del proyecto ‘La muerte de Ítaca’ en el marco del MAF

0
Compartir
El largometraje, que ya se encuentra en fase de rodaje, está dirigido por el cineasta Juan Andrés Mateos e incorpora elementos de ciencia ficción, cómic y griego clásico

El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha participado esta mañana junto con el cineasta Juan Andrés Mateos en la presentación del proyecto del largometraje ‘La muerte de Ítaca’ en el marco del Málaga de Festival (MAF). A la rueda de prensa, también han asistido el actor y asistente de dirección Toni Pons y el actor y director de interpretación, Colau Cortés.

Codirigido por el cineasta gaditano Juan Andrés Mateos y por Pere March Torrandell, ‘La muerte de Ítaca’ pretende un largometraje con reminiscencias clásicas que remite a una trama de fantasía épica y ciencia-ficción: “En ella –asegura Mateos– se refleja un mundo distópico en el que se mezcla la mitología griega con acontecimientos históricos reales y con un futuro de la humanidad donde los seres humanos han perdido la fe y la razón, quedando relegados a una locura gobernada por un tirano”.

“No hará falta conocer la mitología griega para entender esta historia, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos acostumbrado a ver películas basadas en otras mitologías, como Star Wars, Juego de Tronos, Thor o Los Vengadores”, aseguró Juan José Téllez, quien recordó los orígenes literarios de Mateos en el colectivo Jaramago, en Cádiz.

La película incorpora secuencias y canciones basadas en el griego clásico, aunque, eso sí, del siglo V a.c., en una época posterior a la epopeya de Ulises en la que se basa el filme. Un factor fundamental de esta producción estriba en ilustraciones de vanguardia firmadas por el ilustrador balear Alex Femenías, director de arte de esta producción: “No creemos que el lenguaje de la historieta quede reducido al papel impreso –dijo Mateos–. También el audiovisual puede ser un buen formato para difundir el cómic. Queremos que, en gran medida, el espectador salga pensando que ha visto en cine una historieta gráfica”.

Con la banda sonora de Toni Mairata March y basado en un relato del escritor andaluz Rafael Marín, este proyecto -con guión de Mateos- está siendo en la actualidad grabado en Mallorca, aunque se prevé rodar en otros puntos de las Islas Baleares y en Andalucía. Málaga y Cádiz serán algunos de los escenarios de esta película, mientras que se estudia ampliar esta presencia a la provincia de Sevilla, en función de las necesidades del guión. Para el rodaje en Andalucía el equipo pretende recurrir a la coproducción con productoras andaluzas y a la colaboración de la Andalucía Film Comission.