Detenidos por robo de cables de teléfono en la provincia de Málaga

Detenidos por robo de cables de teléfono en la provincia de Málaga

0
En su último golpe, los delincuentes cortaron más de 250 metros de cables que suministran líneas de Internet, teléfono y datos a dos urbanizaciones y a un polígono industrial, afectando a más de 700 personas
Inasia

Enmarcada en el Plan Nacional Contra el Robo de Cobre, agentes pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Coín han detenido, en la denominada “Operación Aspas”, a cuatro individuos de nacionalidad española, por la comisión de 18 robos de cable de cobre en la provincia de Málaga.

Tras la alarma social, daños y estragos producidos por los robos de este material en toda la provincia, y después de numeras reuniones con la empresa concesionaria de telefonía, la Guardia Civil de Málaga puso en marcha un dispositivo especial para localizar a los individuos que cometían los robos.

Fruto de este operativo, la noche del pasado día 26 de enero, varias patrullas de la Guardia Civil de Coín, localizaron a cuatro personas que se encontraban robando este maerial en los alrededores del núcleo urbano de la Estación de Cártama.

Tres de ellos se dieron a la fuga, siendo detenidos por los agentes instantes después en la cercana estación de ferrocarril.

De igual manera, se encontró cerca del lugar del robo una furgoneta que, tras ser inspeccionada por los guardias civiles, hallaron en su interior al cuarto individuo oculto entre varios rollos de cable que habían sido sustraídos.

Los ladrones derribaban el tendido telefónico atando el extremo de un cable metálico al cableado en cuestión y el otro extremo al gancho existente habitualmente en el  frontal de los vehículos para que puedan ser remolcados por una grúa en caso de quedar averiados, siendo las reparaciones muy costosas debido a los graves daños que produce este modus operandi.

Concretamente, este último robo ha afectado directamente a dos urbanizaciones y al polígono industrial de Cártama, donde se encuentran numerosas empresas y varias entidades bancarias.

La empresa concesionaria del servicio telefónico ha tardado tres días en reparar los daños y dar nuevamente el servicio a sus clientes, siendo 700 usuarios aproximadamente los afectados de manera directa, elevándose considerablemente esta cifra si nos referimos a los afectados indirectos.

Además de la enorme alarma social, con este robo los delincuentes han producido la inutilización total  del servicio público telefónico que afecta a voz, datos e Internet, ocasionando la imposibilidad a los afectados dar aviso a los servicios de emergencia 112, al funcionamiento de los servicios de tele-asistencia, a los de seguridad y alarma soportados en la red telefónica, a los servicios telemáticos bancarios y a todo tipo de servicios de comunicaciones electrónicas fijas.

Con estas detenciones se han esclarecido 18 robos con fuerza en los que se sustrajeron más de 10.000 kilogramos de cable de cobre telefónico y que ha generado a la empresa concesionaria unos daños económicos cercanos a los 100.000 euros, y se ha intervenido material sustraído y la furgoneta que utilizaban para cometer los delitos.

Los detenidos, a los que le figuran antecedentes penales por delitos cometidos con anterioridad, han sido puestos a disposición judicial acusados  del delito de Robo con Fuerza.

Comenta con Facebook

comments

Qtarreglo Inasia

No hay comentarios

Dejar respuesta