Detenido un grupo que se desplazaba de Málaga a Jaén para robar en oficinas

0


Fueron sorprendidos cuando se disponían a realizar el robo de una céntrica oficina

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Jaén a un grupo criminal itinerante especializado en robos en oficinas y estudios. Los arrestados se desplazaban desde la ciudad de Málaga en un vehículo con placas de matrícula falsas hasta Jaén, preferentemente durante los fines de semana y días festivos. Previamente, realizaban un profundo estudio en las instalaciones donde se hacían pasar por técnicos de empresas de telefonía. Fueron sorprendidos cuando se disponían a realizar un robo en una oficina del centro de Jaén.

Los propietarios de una oficina, al intentar entrar en la misma, observaron como la cerradura de la puerta carecía de su bombín, escuchando levemente unos murmullos de varias personas en el interior del cuarto de contadores del inmueble. Ante la sospecha de que dichos murmullos pudiesen ser de los presuntos autores que habían dañado la cerradura con el fin de introducirse en el local para robarlo, precedieron a cerrar con llave la puerta de acceso del edificio dejando encerrados a tres jóvenes que le insistían en dejarles salir. Ante este hecho alertaron a la Policía mediante llamada a la Sala Operativa del 091, desplazándose al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana que identificaron y detuvieron a los tres jóvenes.



Días previos se recibieron informaciones de los ciudadanos

Días antes de los hechos se recibió una llamada en Comisaría donde un ciudadano comunicaba, que en sus oficinas se había personado un chico joven con acento malagueño vistiendo uniforme de una compañía de telefonía, luciendo en la chaqueta una tarjeta identificativa, manifestando que tenía que comprobar la instalación de ADSL, moviendo el mobiliario bajo la excusa de seguir la canalización de la red, realizando varias fotografías a los cajetines y a la caja fuerte de la oficina. Lo que levantó las sospechas del ciudadano fue, que una vez que el joven abandonó el edificio, se introdujo en un vehículo que carecía de un rótulo identificativo de la empresa telefónica. Analizada esta información, los investigadores comprobaron que la placa de matrícula del vehículo se correspondía con otro de diferente marca y modelo.

Especializados en robos con lanzas térmicas y oxicorte

Una vez detenidos, los investigadores estudiaron sus historiales delictivos, así como diferentes hechos ocurridos en Jaén, los cuales guardaban relación entre ellos, así como los medios empleados para cometer los diferentes robos ocurridos por todo el territorio nacional, en especial en la provincia de Málaga.

Analizada toda la información, los investigadores trazaron su “modus operandi”. Los tres arrestados eran componentes de una banda criminal especializada en robos en locales y oficinas donde accedían a través de ventanas o puertas que previamente eran forzadas. Los asaltos no eran realizados al azar, ya que primeramente hacían un minucioso estudio de la zona, una vez seleccionados sus objetivos, se personaban en las oficinas haciéndose pasar por técnicos de empresas de telefonía, fotografiando y memorizando el lugar donde estaban ubicadas las cajas fuertes que violentaban mediante lanza térmica, actuando siempre durante los fines de semana. En el momento de su detención, gracias a la colaboración ciudadana, los presuntos autores no llegaron a consumir sus ilícitas intenciones.

Las investigaciones no están conclusas, ya que los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial estudian diferentes hechos similares ocurridos en todo el territorio nacional cuyos presuntos autores, dada la singular manera de actuar, pudieran ser los mismos.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí