Detenida por ejercer violencia psíquica, económica y aislamiento contra su madre

0
Además de a la principal investigada, una mujer de 38 años, también se arrestó al marido de esta, de 40, por su presunta responsabilidad en un delito de malos tratos en el ámbito familiar; ambos detenidos convivían con la víctima

A juicio de la instrucción, el ánimo de los investigados estaría en el control absoluto de los ingresos de la víctima dándole un fin no legítimo a su dinero

Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado día 13 de septiembre en Málaga a la hija de una septuagenaria dependiente por supuestamente someterla a episodios de violencia psíquica, económica y aislamiento social. Además de a la principal investigada, una mujer de 38 años y nacionalidad española, también se arrestó a su marido, de 40, por su presunta responsabilidad en un delito de malos tratos en el ámbito familiar. 

Origen de los hechos

Fue precisamente a través de la denuncia de otra hija de la víctima cómo se tuvo conocimiento de la situación de la víctima. La denunciante expuso ante los agentes la situación de desatención y de violencia psíquica y económica que vivía su madre -dependiente- por parte de una hermana y el marido de esta, quienes se habían hecho responsables de la misma.

Los investigadores iniciaron las diligencias oportunas al efecto de esclarecer los hechos. Así, los agentes consiguieron obtener otras pruebas testificales del entorno de la perjudicada, que respaldarían la denuncia inicial.

Según las indagaciones, la víctima habría estado sometida a episodios de violencia psicológica -amenazas e insultos- por sus cuidadores, además de vivir en circunstancias de desatención, falta de higiene y aislamiento social.

Utilización de los ingresos de la víctima para fines no legítimos

A juicio de la instrucción del caso, el ánimo de los investigados estaría en el control absoluto de los ingresos de la víctima dándole un fin no legítimo a su dinero -invertido en acciones ajenas a las necesidades de la mujer-.

Además, los agentes constataron cómo en varias ocasiones los cuidadores no recepcionaban la asistencia del personal sanitario al domicilio familiar, no pudiéndose prestar las curas a la persona dependiente.

Los Servicios Sociales municipales también han elaborado un informe en el que hacen constar la situación en la que se hallaba la mujer.

Concienciación ante este tipo de delitos “invisibles”

Desde la Unidad de Familia y Mujer de la Comisaría Provincial de Málaga se recuerda la necesidad de concienciar al ciudadano para la denuncia de este tipo de delitos que definen como “invisibles”, al acontecer en la más estricta intimidad del domicilio familiar por personas vulnerables. El entorno cercano a la víctima -familiares, vecinos y/o allegados- se convierte en pieza clave en la detección del maltrato a nuestros mayores.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.