Inicio Noticias de Málaga Capital Desde mañana los usuarios de la EMT tendrán a su disposición “A...

Desde mañana los usuarios de la EMT tendrán a su disposición “A balón parado”

40
0
Compartir
EMT Málaga

Desde mañana los usuarios de la EMT tendrán a su disposición del sexto volumen de la colección “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha”. Se trata de “A balón parado”, una breve antología narrativa del gaditano Antonio Hernández, seleccionada por el propio escritor. 

Los ejemplares “Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha” se distribuyen gratuitamente en los autobuses de la EMT. Se han editado 10.000 ejemplares de esta publicación para que los usuarios de la EMT puedan disfrutar de una plácida lectura durante el uso del transporte público de nuestra ciudad. A la generosidad y colaboración de José Infante, cedidos para esta colección literaria de su colección particular,  se deben también los inconfundibles dibujos del dibujante y poeta Rafael Pérez Estrada que le dan realce y sello a esta colección anual.

Con el objetivo de acercar los libros y las librerías a los usuarios del autobús se puso en marcha esta iniciativa de la EMT que cuenta con el apoyo de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros). Se trata de un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías como red de difusión cultural junto  con los autobuses como red de transporte que une toda la ciudad.

La distribución de los ejemplares de la colección se realiza en los más de 250 autobuses que componen la flota de la EMT además de en El Centro de Atención al Cliente de la EMT situado en Alameda Principal 47 y en las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics. Se editan un total de 10.000 libros de cada uno de los 12 números que componen la colección.

El uso del autobús, además de contribuir a un transporte eficiente y más respetuoso con el medioambiente, permite al viajero aprovechar su tiempo para disfrutar del último ejemplar de la colección, recargar el móvil gracias a los puertos USB situados en el interior o navegar por internet con el  wifi con el que cuentan 65 autobuses de la flota.

Antonio Hernández    

Antonio Hernández nació en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1943 y es poeta, novelista y ensayista. Entre otras distinciones posee también el Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1980 por su libro ‘Homo Loquens’, el Premio Andalucía a la mejor trayectoria de un poeta andaluz otorgado por los Críticos del Sur en su III edición (2008), el Premio de la Fundación Siglo Futuro en 2009 por el conjunto de su obra y el VI Premio Ciudadanos a la mejor trayectoria de un escritor español concedido por la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital.

En 2002 y en 2004 recibió, respectivamente, el premio a la mejor novela del año del programa de TVE «Negro sobre Blanco» por sus obras ‘SangreFría’ (Alianza Editorial) y ‘Vestida de Novia’ (Planeta), finalista del Fernando Lara de novela. En 1994 ganó el Premio Andalucía de Novela y en 1996 por ‘Raigosa ha muerto’. ‘Viva el Rey’ (Fundación Ramón Areces) obtuvo el premio de novela Alfonso el Magnánimo.  Antonio Hernández es Premio Nacional de Poesía en el año 2014 por el Libro “Nueva York después de muerto”  y dos veces Premio de la Crítica, además de Premio de las Letras Andaluzas en 2012 y Medalla de Oro de Andalucía en 2014 por el conjunto de su obra. En 2016 obtuvo el  I Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos por su obra “El Tesoro de Juan Morales”, regresando al género narrativo que siempre ha compaginado con el poético. Es uno de los escritores andaluces más versátiles e inclasificables del panorama contemporáneo.

“A Balón Parado”

Esta breve antología narrativa, realizada por el propio autor “A Balón Parado”, es un ejemplo diáfano de esta ambivalencia de géneros del autor gaditano Antonio Hernández. Una selección que aúna varios momentos distintos de su propia obra, pero en la que se perfilan los temas y obsesiones personales, que lo han convertido en uno de los maestros contemporáneos de la literatura española. Una narrativa plena de sugestiones, de honda raíz andaluza, lo que le llevó a ser uno de los máximos exponentes de ese movimiento que los estudiosos llamaron “Los Narraluces”, y que los acercaba en temas, preocupación por la lengua y elaboración formal, a los maestros del Boom Hispanoamericano.

En esta antología, que juega con el fútbol como  elemento medular, se puede disfrutar, además de su extraordinario dominio del idioma, de dos de sus características primordiales: la ironía y la ternura.           

“Libros sobre Ruedas, Librerías en Marcha”

La campaña quiere convertir los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura. El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.

Dirigida por el escritor Manuel Francisco Reina, se publicará una colección de 11+1 libros editada por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

Se alternarán los géneros de poesía y prosa. El último de ellos reunirá la obra de los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. De este modo se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros. Se distribuyen en las líneas de autobuses y en las librerías que se  sumen a esta iniciativa. También estará disponible en formato digital en la página web de la EMT www.emtmalaga.es.

Las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics se han unido a esta iniciativa, a través de la Federación Andaluza de Libreros, para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Ya está abierto el plazo de presentación de originales del concurso literario online,  disponible en la web de la EMT www.emtmalaga.es. Los ganadores de las modalidades de poesía y prosa verán publicada sus obras en el último número de la colección y recibirán cada uno de ellos un premio en metálico de 400 euros así como una tarjeta anual para disfrutar del uso del autobús de forma gratuita durante todo un año. Se editarán 10.000 ejemplares de este libro. Un jurado colegiado valorará los trabajos que se reciban.

Comenta con Facebook

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here