Desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas

0

Han sido arrestadas tres personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en casa habitada, robo con violencia, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería

Los ladrones no dudaban en utilizar la violencia en el caso de verse sorprendidos por los moradores

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la operación Kimuri, han detenido en Málaga a tres hombres de nacionalidad georgiana y con edades comprendidas entre los 35 y 31 años, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en casa habitada, robo con violencia, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería. Hasta el momento, se les atribuyen seis robos perpetrados desde el mes de mayo hasta finales de junio en viviendas de Marbella, Torremolinos y Málaga. En el momento de su detención, el pasado día 27 de junio en la zona de La Malagueta, se les ocuparon efectos y dispositivos electrónicos de procedencia ilícita, además se les intervino un vehículo robado que utilizaban para sus desplazamientos y al que habían puesto unas placas de matrículas falsas.

Inicio y desarrollo de la investigación

Se iniciaron en mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con fuerza por el procedimiento del bumping cometidos en viviendas de la provincia de Málaga.

En el transcurso de la investigación los policías detectaron la presencia en la capital de miembros de un grupo criminal integrado por personas de nacionalidad georgiana que acababa de asentarse en la costa malagueña, comenzando inmediatamente a operar. En la trama, cada uno de sus integrantes desempeñaba un papel determinado.

Esclarecidos seis robos en viviendas

En el transcurso de las pesquisas, los investigadores identificaron a tres de los responsables de seis robos con fuerza en el interior de seis viviendas -tres en Málaga; dos en Torremolinos; y una, en Marbella- mediante el método “bumping”. Se trataba de tres hombres de 31,33 y 35 años, respectivamente, de nacionalidad georgiana que, además, se encontraban en situación irregular en nuestro país.

Los ladrones no dudaban en utilizar la violencia en el caso de ser sorprendidos por los propietarios de la vivienda. Se da la circunstancia de que en uno de los robos, al verse descubiertos por los propietarios de la casa –un hombre y su hijo menor- los asaltantes no dudaron en usar la violencia llegando a lesionar al menor.

El pasado día 27 de junio, los tres investigados eran detenidos por una dotación policial que los localizaba en la zona de La Malagueta en Málaga cuando trataban de seleccionar nuevos objetivos.

Especialistas en bumping

Los arrestados, para acceder a las viviendas escogidas, utilizaban el método bumping: modalidad delictiva que consiste en introducir una llave “preparada” según la cerradura hasta abrirla sin causar daño aparente.

Recomendaciones para evitar el robo en su vivienda

  • Asegúrese de que las puertas y ventanas de acceso a la vivienda quedan perfectamente cerradas.
  • Nunca abra la puerta del portal ni su propia puerta a desconocidos.
  • Acuérdese de las ventanas que dan a zonas de patios. Son los accesos que pasan más ocultos a la vista de los ciudadanos y, por lo tanto, son áreas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
  • Si ha perdido sus llaves, cambie las cerraduras; también si ocupa una vivienda en la que anteriormente haya vivido un inquilino.
  • Siempre que salga, aunque sea por un instante, cierre siempre la puerta con llave.
  • Realice un inventario que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, unas fotos que permitan su identificación y, si es posible, déjelos en una caja de seguridad con una marca que los identifique.






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.