Denuncian el estado de abandono del Santuario de la Victoria

0


Se llama Miguel Ángel Pérez, del barrio de la Victoria de toda la vida como él mismo dice y su gran lucha se basa en denunciar el estado de abandono en el que se encuentra una joya patrimonial de los malagueños

Joya Maltratada en Málaga, el Santuario de la Victoria

Nos ponemos en contacto con Miguel, quien lleva desde hace varios años luchando por que se mejore y reconozca el valor cultural al Santuario de la Victoria, que acoge a la Patrona de Málaga: desprendimientos interiores, desprendimiento en las fachadas, filtraciones de agua… y esto es lo que nos cuenta:

Donde se encuentra hoy en día el Santuario de la Victoria de Málaga, fue el lugar de Asentamiento del Rey Fernando el Católico durante el asedio a la ciudad musulmana de Malaka en 1487.



La Patrona es una Imagen Mariana regalada por Maximiliano I de Austria al Rey Fernando, de estilo tardogótico.

El nombre de la Patrona de Málaga deriva de la VICTORIA conseguida contra los musulmanes en agosto del mismo año, victoria que además es lo que celebra la Feria de Málaga originalmente.

La Nao Victoria, la primera en dar la vuelta al mundo debe su nombre a la Patrona de Málaga.

Su Santuario es excepcional por su conjunto Cripta, Escalera Santa y Camarín Torre Celestial, considerado por muchos expertos como el primer gran monumento barroco rococó que se construyó en España.

Sin embargo es un monumento olvidado y maltratado por todas las autoridades desde hace décadas.

Somos muchos ya los que denunciamos el maltrato y desprecio al que es sometido El Real Santuario, Parroquia y Basílica de Santa María de la Victoria y la Merced, en la ciudad de Málaga pese a que su importancia Histórica, Artística y Cultural está más que contrastada, puesto que hasta la propia UNESCO lo considera uno de los Monumentos Barrocos más importantes de la Humanidad al aparecer en el Atlas Monumental de la Arquitectura Barroca, coeditado por la propia UNESCO.

La Historia, la Cultura y el Arte en nuestra Málaga una vez más en peligro, grave peligro.

El Santuario de la Patrona es único en todo el mundo debido a su espléndido trasaltar, sin igual por su conjunto, Cripta, Escalera Santa y por su enorme y bellísimo Camarín, éste último el más grande conocido.

Sin embargo, el Santuario lleva décadas en el olvido, con DESPRENDIMIENTOS en la Cripta y también en el Camarín, sin embargo se ha silenciado el daño gravísimo a éste insigne y único monumento desde hace décadas.

Desde aquí denunciamos el desprecio y pasotismo sufrido por nuestra Patrona y su Templo por parte de todas las administraciones tanto civiles como eclesiásticas.

Se ha hablado de los desprendimientos de le cripta, desprendimientos que denuncié yo el 18 de octubre del año pasado a medios de comunicación con, además las fotos que hay adjuntadas más abajo. Pero el mayor problema es que hay desprendimientos en el propio camarín de Virgen. Sí, se caen pedazos donde está la Patrona y su templete baldaquino recién restaurado. Una absoluta negligencia contra nuestra patrimonio histórico y artístico.

Fotografías: Miguel Ángel Pérez



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí