Defendamos Nuestro Horizonte se reúne con el Alcalde de Málaga

0

Desde el colectivo aseguran que Francisco de la Torre reconoce el impacto que supondría la construcción del rascacielos del puerto y la ausencia de consenso en la ciudadanía

Comunicado oficial del Colectivo Ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte:

El Colectivo Ciudadano Defendamos Nuestro Horizonte, tras dos años esperando, se ha reunido esta mañana y durante algo más de una hora, con el Alcalde la ciudad, y candidato del P.P. a las próximas Elecciones Municipales, Francisco de la Torre.

Durante la reunión, se han expuesto las numerosas razones que la Plataforma ha venido recogiendo en los numeroso debates, charlas, conferencias y artículos periodísticos, y que concluyen en el posicionamiento expresado de “no queremos ese edificio en ese sitio“.

El Alcalde ha reconocido que, efectivamente, no hay consenso ciudadano en Málaga para emprender la construcción de ese rascacielos, y un ejemplo claro de ello es la Plataforma Defendamos Nuestro Horizonte, y los numerosos colectivos sociales, profesionales, universitarios y ciudadanos, que vienen manifestando su posición contraria y razonada a esa construcción.

También se ha incidido durante la reunión, sobre las fundamentadas dudas que existen sobre la solvencia económica del promotor inmobiliario, que no hotelero, para abordar ese proyecto, así como los posibles problemas técnicos que se puedan presentar en la cimentación del edificio.

Desde el Colectivo, se ha sugerido al Alcalde la realización de prospecciones mediante catas en la plataforma portuaria, para detectar si existen los mismos problemas que se han presentado en el Muelle nº 9 del puerto, ya que ambas obras portuarias de relleno fueron realizadas por la misma constructora.

Se le han recordado al Alcalde, los avatares jurídicos a los que el proyecto con toda seguridad tendrá que abordar, a la vista de la tramitación realizada durante la adjudicación de la concesión, en la aprobación del DEUP del Puerto, la evaluación ambiental estratégica, la cuantificación “a la baja” de la tasa de ocupación… procesos administrativos en los que resaltan las “excesivas prisas” y motivaciones políticas.

Ante todas estas incertidumbres, el Sr. De la Torre ha recibido con preocupación el anuncio de la Plataforma, de que de continuar con el proyecto, nos podríamos encontrar con una paralización del mismo, y por tanto con un nuevo Algarrobico.

Se ha trasladado al Alcalde la extrema gravedad del impacto paisajístico que plantearía la construcción del Rascacielos en ese lugar, afirmación avalada por los estudios de impacto y cuenca visual realizados desde la Universidad de Málaga, así como por el informe efectuado por el Organismo Asesor de la Unesco, ICOMOS; donde se resalta el paisaje como el elemento patrimonial más valioso de nuestra ciudad, y alertando sobre los efectos que una construcción irreversible, como la que se pretende, tendría sobre la identidad de Málaga y su población. Una identidad de casi 3.000 años.

A diferencia de aquellos que vienen defendiendo el rascacielos como un signo de modernidad, ICOMOS ya indicaba que Málaga es moderna en su cosmopolitismo, en su pujante sector cultural y en su capacidad para reinventarse manteniendo su identidad propia e inconfundible. La modernidad no se expresa en altura, sino en dimensiones más cualitativas que cuantitativas y un hotel-rascacielos podrá satisfacer una demanda de lujo al alcance de muy pocas personas, pero no aportará nada, sino al contrario, en el proceso de modernización de la ciudad. Sin olvidar el ensombrecimiento que de construirse el rascacielos se produciría sobre la percepción del principal icono de la ciudad, La Farola.

Otro argumento expuesto en la reunión es el relacionado con los datos que evidencian que este proyecto vaya a crear empleo: al contrario, ya que todas las partes reconocen el efecto negativo del rascacielos sobre el trafico de cruceros, especialmente durante los más de ocho años de construcción previstos. Se provocaría una destrucción de empleo portuario, relacionado con el trafico de cruceros y de mercancías. A la vista de las informaciones aportadas no se puede asegurar que estamos, como reiteradamente se dice, ante la construcción de un futuro hotel. La viabilidad del negocio hotelero, que viniese a ocupar la totalidad del Rascacielos, es discutida por los profesionales del sector; por lo que es mas que previsible que estamos ante un proyecto de edificio de uso multifuncional, con apartamentos de lujo, oficinas, casino, algunas planta de uso hotelero… actividades todas ellas poco generadoras de empleo respecto al empleo portuario que se destruiría.

Defendamos Nuestro Horizonte ha planteado al Sr, de la Torre, en su condición de Alcalde y Candidato, que desde el reconocimiento de que no hay consenso en la ciudadanía a este proyecto, que se puede calificar como “proyecto de ciudad”, y ante la proximidad de las elecciones municipales, se incluya en los distintos programas electorales la posición de cada candidatura respecto a la pretendida construcción del rascacielos.

Ante estas razones, se ha propuesto al Alcalde la paralización del trámite administrativo de modificación del Plan Especial.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.