Inicio Cultura David Palomar y Los 7 de Rafa Méndez, este fin de semana...

David Palomar y Los 7 de Rafa Méndez, este fin de semana en los teatros malagueños.

0
Compartir
Los teatros municipales proponen para el fin de semana el cante fresco y enraizado de David Palomar y la danza de Rafa Méndez
El Echegaray recibe hoy sábado al cantaor gaditano y el Cervantes acoge el domingo el nuevo espectáculo del popular coreógrafo y ‘coach’ televisivo

Los teatros municipales de Málaga proponen para el fin de semana una cita con el cante fresco de David Palomar y con el recorrido de Rafa Méndez por los siete pecados capitales a golpe de siete cuerpos que bailan. El Teatro Echegaray recibe hoy sábado (20.00 horas, 15 euros) al cantaor gaditano, que acude a la ciudad con Denominación de origen, un tercer disco en el que ofrece anécdotas y vivencias personales y de paisanos como Chano Lobato, El Beni o Mariana Cornejo. Los aficionados al flamenco podrán escuchar el tránsito de la voz de Palomar por soleás, seguiriyas, bulerías, tanguillos ymineras, mientras que los seguidores de las nuevas fusiones de la danza tienen la oportunidad el domingo de asistir en el Teatro Cervantes a Los 7 de Rafa Méndez, el nuevo espectáculo del popular coreógrafo y ‘coach’ televisivo (19 horas, de 9 a 24 euros).

Además, los dos escenarios públicos de Málaga ofrecen este fin de semana teatro de texto de tinte más bien intelectual con La sesión final de Freud, en la que Tamzin Townsend dirige a Helio Pedregal y Eleazar Ortiz (hoy sábado 3 en el Teatro Cervantes) y la habitual doble función dominical del Ciclo de Teatro Infantil, en este caso con Cuento de brujas, de Teatro Mutis (11 y 13 horas del día 4).

David Palomar y su Denominación de origen

El gaditano tiene claro su código genético, que transmitirá el sábado en el Echegaray con un combo que completan los guitarristas José Quevedo ‘Bolita’ y Óscar Lago, la bailaora María Moreno y los palmeros y coristas Anabel Rivera y Roberto Jaén. Su recital estará basado enDenominación de origen, un tercer trabajo discográfico lleno de experiencias propias y de cantaores de su tierra contadas en trece temas en los que encontramos una soleá, una seguiriya homenaje a Ramón Jarana, bulerías, tanguillos, alegrías, una nana dedicada a su hijo y otros palos que no son de Cádiz, como una sevillana flamenca y una minera escrita por el también gaditano Valero Cortadura.David Palomar asegura que cuando te acoges a una ‘denominación de origen’ te comprometes con la tradición, la calidad y la preservación de las raíces, garantizando así el éxito. “Al principio, cuando escuchaba por los mentideros que me veían como el sucesor de Chano Lobato o el Beni de Cádiz me pesaba e incluso me creaba cierto rechazo porque me considero un cantaor con personalidad y no me gustan las comparaciones. Por otro lado, pienso que esas reacciones son fruto de la inmadurez y el fuego que te brinda la juventud”.

A lo largo de su trayectoria, David Palomar ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, como el doble Premio Nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba, el Premio Manolo Caracol, el Premio Camarón de la Isla o el Premio Joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz. En 2012 fue nombrado Gaditano del Año por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de la ciudad gracias a su labor en la recuperación de cantes de su tierra. Destacan sus actuaciones en La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Bienal de Holanda, Festival de Nîmes, Mont de Marsan, Bienal de Sevilla o XIV Festival de Jerez, y en escenarios internacionales como la Ópera de Sidney, el Concert Hall de las Torres Petronas de Kuala Lumpur o el Teatro Bolshoi de Moscú.

Los-7-de-Rafa-Méndez

Los 7 de Rafa Méndez

Hay historias vitales que te recolocan el cerebro y el corazón, que te tocan por dentro y por fuera.7 tiene esa facultad, te toca. Te toca porque habla de la vida y de la muerte, de la lucha y de la supervivencia, de la capacidad de superarse y de encontrar respuestas. Y lo mejor es que lo hace sin artificios, sólo con música, palabra y movimiento. Es el movimiento el que lleva a estos 7 cuerpos a expresar quiénes son, qué les hace sentir vivos, por qué huyen, por qué buscan y por qué danzan. En 7 la danza es una explosión de sentimientos, de miradas, de energía que recoge el bagaje de un creador que ha encontrado su espacio natural, el escenario.El coreógrafo Rafa Méndez, primer bailarín junto a Raffaella Carra o Ether Parisi y profesor de los programas Fama, ¡a bailar!o Pequeños gigantes, dirige un recorrido por los siete pecados capitales que no juzga al que los comete. Los 7 de Rafa Méndez es una fusión honesta del trabajo corporal más actual conducida por 7 historias al servicio de la emoción, 7 cuerpos para conectar con el público y 7 golpes directos al alma.

Rafa Méndez tiene una dilatada y nutrida trayectoria profesional. Ha colaborado con grandes coreógrafos y directores artísticos como Luca Tommassini, coreógrafo de Kylie Minogue, Robbie Williams, Kim Gaven o de los Juegos Olímpicos de Londres 2014. Ha sido primer bailarín junto a Raffaella Carra, Fiorello, Giorgio Panariello, Lorella Cucarini o Ether Parisi. También como bailarín ha colaborado en vídeos, anuncios de tv y giras con artistas como Atomic Kitten, Emma Bunton, Geri Halliwell (Spice Girls), Tiziano Ferro, Thalía, Julio Iglesias o Tom Jones. Ha sido profesor de los programas Fama, ¡a bailar!yPequeños gigantes.

El público de Málaga podrá disfrutar el domingo de una única función de un espectáculo que ha recorrido varias ciudades españolas, entre las que se encuentra Madrid, y el escenario del Teatro Nuevo Apolo.

Ficha artística:

  • Director: Rafa Méndez
  • Autor: Juan Carlos Falcón
  • Bailarines: Cristian Velasco, Erica Rodríguez, Kevin González, Cinthia Díaz, Juan Manzano, Yurena Molina, Verónica Hernández y Rafa Méndez

david-palomar.com

www.rafamendez.es

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

www.teatroechegaray.com

www.facebook.com/teatroechegaray







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.