Inicio Últimas Noticias CSIF Málaga pide que el SAS cumpla el protocolo ante agresiones en...

CSIF Málaga pide que el SAS cumpla el protocolo ante agresiones en ámbito sanitario

0
Compartir

La Central Sindical se ha concentrado este miércoles, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, para reclamar mayores medidas preventivas y de protección en la Administración sanitaria

Todos hemos sido testigos, con imágenes en la televisión, de cómo se producen agresiones a trabajadores del ámbito sanitario. Hoy, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Málaga se ha concentrado este miércoles en el Hospital Regional con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario para reclamar al SAS que cumpla y respete el protocolo de actuación en casos de agresión a los profesiones de la sanidad pública malagueña. A pesar de la lluvia, una treintena de personas ha participado en la concentración en la mañana de este miércoles, con la que CSIF Málaga reclama que la Administración sanitaria actúe ante casos de agresión en los centros de trabajo y registre cada incidente para configurar el mapa de riesgos en la provincia y adecuar las medidas preventivas.
Según datos de esta Central Sindical, en conjunto, en los distritos sanitarios de Málaga-Guadalhorce, Costa del Sol, Axarquía y Ronda, y en los hospitales Regional y Clínico, se han registrado 187 agresiones durante 2014. De ellas, 167, un 89%, fueron verbales y 20, un 11%, fueron físicas. Sin embargo, CSIF Málaga subraya que la cifra real de agresiones, entre verbales y físicas, que se dan en los centros sanitarios podría ser considerablemente superior, ya que, según estima esta Central Sindical, nueve de cada diez no se registran, sobre todo cuando se trata de amenazas e insultos.
Esta Central Sindical considera prioritario que cada episodio de agresión quede registrado informáticamente para evaluar las medidas preventivas en cada caso, así como que la dirección del centro en el que se dé el episodio violento respalde a la víctima, que en la mayoría de ocasiones no cuenta con apoyo por parte de la Administración.
El SAS cuenta con un Plan de Prevención y Atención de Agresiones que establece que en caso de producirse una agresión en un centro sanitario la dirección del mismo, entre otras cuestiones, deberá registrarla informáticamente, atender a la víctima y prestarle apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, así como denunciar los hechos ante el órgano competente a través de su departamento jurídico.
CSIF Málaga, que denuncia que en la mayoría de ocasiones el SAS no aplica correctamente el plan de actuación, subraya que la saturación de las unidades, la falta de personal, la sobrecarga de los profesionales y la escasez de medios, entre otras cuestiones, podrían contribuir al incremento de estos sucesos, que ponen de manifiesto el deterioro de los servicios públicos. Por ello, esta Central Sindical reclama a la Administración que dedique una especial atención a este fenómeno, que en Málaga ya supone un importante riesgo para los trabajadores, al tiempo que insiste en que la intervención del centro es clave en la defensa de trabajadores y pacientes y en el control de este tipo de incidentes.

Esperemos que se el SAS tome nota de sus exigencias, ya que no se debe tolerar que este gremio reciba sufra agresiones verbales y/o físicas, cada vez más frecuentes, que son denunciadas por dos de cada tres profesionales, todo ello redundando en el bien de éstos y de los usuarios.







Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.