Crespo comprueba los daños por la borrasca en el sector agrario de la provincia de Málaga

0

La consejera afirma que se están recabando todos los datos de incidencias para determinar posibles medidas para ayudar a los afectados

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado que la vocación de la Junta de Andalucía “es actuar y ayudar, en la medida de nuestras posibilidades,” en estos momentos en los que se registran daños por inclemencias meteorológicas en explotaciones agrarias y municipios de la Comunidad Autónoma.

Crespo, que ha visitado esta mañana la zona afectada por la borrasca ‘Gloria’ en el valle del Guadalhorce para comprobar in situ los daños causados en las localidades malagueñas de Coín y Cártama, ha explicado que los técnicos de las oficinas comarcales agrarias están trabajando sobre las zonas afectadas desde el primer momento para recabar toda la información con el objetivo de que la próxima semana sean analizados en la Comisión de Catástrofes, Desastres Naturales y Fenómenos Meteorológicos Adversos, constituida ayer en el seno de la consejería.

El objetivo, como ha apuntado la consejera, es conocer la afección en los distintos territorios “para intentar ayudar a los titulares de esas explotaciones ganaderas y agrícolas y caminos rurales que se hayan visto afectados” por el temporal. En el término municipal de Coín se registraron precipitaciones por encima de los 211 litros por metro cuadrados y las primeras estimaciones apuntan a que ayer, jueves 23 de enero, la borrasca ‘Gloria’ dejó incomunicadas a un total de 20 instalaciones ganaderas y causó incidencias también en explotaciones que cultivan cítricos y frutas tropicales.
   
Durante su visita a esta comarca malagueña, la titular del ramo ha vuelto a defender que en situaciones como las que se están produciendo como consecuencia de la borrasca ‘Gloria’ cobra especial sentido la fusión de los antiguos departamentos de Agricultura y Medio Ambiente. A este respecto, Crespo ha asegurado que “una de las ventajas de que esta consejería cuente con ambas competencias es que, tanto la gestión de los cauces como los asuntos agrarios, dependen de un mismo organismo, facilitando así la diligente puesta en marcha de actuaciones por parte del Gobierno andaluz”.

En cuando a las medidas que ya ha tomado el Gobierno andaluz, la consejera ha afirmado que “las tareas de restauración ambiental funcionan” y, por tanto, ha apostado por continuar desarrollando “con más ahínco, si cabe”, unas labores que, en algunos casos, “llevan décadas sin realizarse”.

Al margen de las actuaciones que desarrolla la Junta de Andalucía, Carmen Crespo ha querido poner en valor el papel de los ayuntamientos, de los guardias fluviales y de los técnicos de las oficinas comarcales en situaciones complejas como las que se viven estos días en Málaga. En concreto, ha calificado a estos agentes como “nuestros pies y nuestras manos en el territorio” y les ha agradecido la “buena labor que están haciendo desde el primer momento aportando datos y evaluando los daños”.







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.