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Crecen un 62 por ciento los abonos para la Temporada Lírica

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Crecen un 62 por ciento los abonos para la Temporada Lírica

Un total de 1.288 personas se suscriben a las tres óperas del ciclo organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, en el que colabora la Fundación Unicaja

Las entradas sueltas para La traviata se agotaron el martes pasado en solo dos horas
Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta destacan en un programa que se nutre de tres obras maestras de Giuseppe Verdi, La traviataAida y Otello

Los abonos para disfrutar de las tres óperas de la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga han crecido un 62,2 % respecto a los suscritos en el curso 2017-18. Un total de 1.288 personas se han abonado para asistir a las funciones de La traviataAida y Otello, 494 más de las 794 que lo hicieron en la 29 Temporada Lírica, que además ya había registrado un significativo crecimiento respecto a la anterior (un 35 % más que en la 28 Temporada). El notable incremento de calidad y ambición experimentado en los últimos montajes operísticos de los teatros municipales explica esta respuesta del público, que también se ha trasladado a la venta de las entradas sueltas: el martes pasado se agotaron en menos de dos horas los más de 600 tiques disponibles para las funciones del 23 y 25 de noviembre de La traviata que protagonizará dentro de un par de semanas Ainhoa Arteta (las entradas numeradas volaron en la primera hora y en la segunda se despacharon las de Paraíso). La venta de las localidades para Aida y Otellomarcha asimismo a buen ritmo y es previsible que se agoten en un corto plazo.

La evolución creciente del número de abonados a las temporadas líricas de los últimos años es consecuencia del esfuerzo del equipo del Teatro Cervantes para buscar el equilibrio y la calidad de los elencos y las propuestas escénicas, una tarea que se ha traducido en éxitos de público y crítica de los últimos montajes. Así, los 1.288 abonados de la 30 Temporada Lírica (2018-19) triplican holgadamente los de hace cinco convocatorias y son el fruto de un rápido y progresivo crecimiento: de los menos de 400 suscriptores en las temporadas 25 y 26 (cursos 2013-14 y 2014-15) se pasó a 484 en la 27 Temporada (2015-16), a 588 en la 28ª (2016-17) y a los 794 de la vigésimo novena (2017-18), en la que los abonos permitieron asistir a las puestas en escena de TurandotCosì fan tutte y Rigoletto. Este rápido aumento de la venta agrupada de las óperas se ha producido con más intensidad en los abonos generales y el Abono Joven (subida de más de un 72 % en ambos casos para la 30 Temporada) que en los paquetes destinados a mayores de 65 años (incremento de un 54,6 %), un dato revelador de la fidelización y consolidación de este programa que también es posible gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando y Ópera XXI.

Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Jorge De León, Maribel Ortega y Juan Jesús Rodríguez son algunos de los solistas participantes en la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes, que ha apostado en sus últimas entregas por alternar figuras destacadas con prometedoras voces jóvenes, por potenciar la relación con la Orquesta Filarmónica de Málaga y por consolidar su integración en la Asociación Ópera XXI, referente en el necesario movimiento asociativo del sector lírico en España. Junto a ello, se ha reforzado la presencia del Coro de Ópera de Málaga en los programas y se ha habilitado el atril para maestros vinculados a Málaga y a la propia OFM, como es el caso de su titular, Manuel Hernández Silva, de Arturo Díez Boscovich, que repite en la 30 Temporada al mando de Aida, o de Salvador Vázquez, que condujo el Concierto 30 aniversario que sirvió para introducir en septiembre la Temporada junto a la exposición O sole! Vita! Eternitá!, colección de carteles, programas de mano y profuso material gráfico que se pudo visitar en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

Una “prodigiosa tríada verdiana” conforma la 30 Temporada

La 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga recupera al barítono Carlos Álvarez y la soprano Ainhoa Arteta en un cartel que contiene un trío de obras maestras de Giuseppe Verdi. Las puestas en escena de La traviataAida y Otello, tres grandes óperas encuadradas en diferentes épocas estilísticas del maestro italiano, componen la columna vertebral de esta edición. Destaca José Antonio Cantón, autor de las notas al programa del ciclo, el acierto de plantear este aniversario “ofreciendo tres títulos de uno de los seis grandes operistas de la historia, junto a Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Richard Strauss, Gioachino Rossini y Giacomo Puccini, como es Giuseppe Verdi, verdadero gigante del género, y absoluto referente para entender la evolución del teatro lírico en el siglo XIX”. Con esta “prodigiosa tríada verdiana” el Teatro Cervantes de Málaga amplía una visión operística del maestro de Busseto que ya inició en el cierre de la pasada edición con la representación de Rigoletto.

Ainhoa Arteta será la apasionada y desventurada cortesana ‘Violetta Valéry’ en una producción escénica del jerezano Teatro Villamarta y musical del Cervantes de La traviata que también cuenta con Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez en el reparto. Se verá en el Teatro Cervantes los días 23 y 25 de noviembre. Un montaje de Producciones Telón y el Teatro Cervantes de Aida con la presencia de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino tomará el testigo ya en 2019 (1 y 3 de marzo), y el cierre y guinda de la 30 Temporada Lírica corresponderá al Otello protagonizado por Carlos Álvarez (‘Iago’), el tenor Jorge de León (‘Otello’) y la soprano Rocío Ignacio (‘Desdémona’), que pisará en mayo las tablas en una producción escénica del Principal de Palma y musical del coliseo de Gerónimo Cuervo (días 3 y 5).

La trigésima edición ha ofrecido al público precios muy contenidos, con abonos generales que tenían un coste de 54 a 188 euros los tres títulos según zona, abonos para mayores de 65 años de entre 34 y 118 euros y abonos para menores de 26 años por 50 euros los tres títulos. Las entradas sueltas siguen teniendo un precio inferior al de otros teatros de ópera de similar nivel: La traviata (ya agotada) de 24 a 80 euros, Aida de 20 a 65 y Otello de 24 a 90. Las entradas sueltas para los tres títulos salieron a la venta el pasado martes 6 de noviembre.

ABONOS TEMPORADAS LÍRICAS DEL TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA

TEMPORADA 2018-19

  General Mayores 65 Jóvenes Protocolo Total
VIERNES 368 298 0 12 678
DOMINGO 307 260 31 12 610
Total 675 558 31 24 1288

TEMPORADA 2017-18

 

  General Mayores 65 Jóvenes Protocolo Total
VIERNES 245 233 0 12 490
DOMINGO 146 128 18 12 304
Total 391 361 18 24 794

COMPARACIÓN TEMPORADAS 2012-13 HASTA 2018-19

       
  Total abonos Abonos viernes Abonos domingo
TEMPORADA 18 – 19 (30) 1288 678 610
TEMPORADA 17 – 18 (29) 794 490 304
TEMPORADA 16 – 17 (28) 588 417 171
TEMPORADA 15 – 16 (27) 484 353 131
TEMPORADA 14 – 15 (26) 388 293 95
TEMPORADA 13 – 14 (25) 389 302 87
TEMPORADA 12 – 13 (24) 490 376 114
       

 PRECIOS DE LAS LOCALIDADES

                                        A             B             C             D           Descuentos

LA TRAVIATA                   80 €        60 €        43 €        24 €        Sí                            ENTRADAS AGOTADAS

AIDA                                65 €        49 €        36 €        20 €        Sí

OTELLO                            90 €        67 €        50 €        24 €        Sí

Venta de entradas sueltas de los tres títulos desde el 6 de noviembre de 2018