Coronación Canónica de María Santísima de la Soledad (MENA)

0
Fotos: Alvaro Cortés Tomé

Y llegó ese día tan esperado para todos los hermanos de la Congregación de Mena, ese día en el cual, no solo sería la Coronación Canónica de su Titular Mariana, si no que hacían historia VIVA.

La misa de la coronación comenzó hacia las once menos seis de la mañana, donde el cortejo catedralicio salió desde un lateral hacia el altar mayor para presidir la misa. Dicho cortejo estaba formado por el propio Obispo de Málaga, Jesús Catalá o Antonio Coronado, entre otras muchas caras conocidas dentro del panorama eclesiástico malacitano.



Durante el acto se disfrutó de las manos del organista Antonio del Pino que escogió composiciones de 1749 para dicho acto. Del Pino, también coordinó la de La Novia de Málaga el pasado 12 de septiembre, cofradías muy diferentes entre sí, pero con un mismo sentimiento y devoción, el de ver Coronada a su Virgen. Junto al magnífico órgano de la Catedral, el momento fue acompañado por un grupo de trompetas y timbales desde la balconada del coro alto. Abajo, y flanqueados por la magnífica sillería de Pedro de Mena, un conjunto barroco de cincuenta personas entre instrumentistas y cantantes convirtió el acto en una ceremonia catedralicia muy cercana a lo que ocurría hace casi trescientos años. Envolviendo a cada uno en un aura que elevaba el alma y los corazones de los allí presente.

Hacia las doce menos cuarto se produjo la presentación y bendición del nuevo halo de coronación y, acto seguido, el Obispo de Málaga junto a los padrinos de coronación subieron hacia el baldaquino por las escaleras de atrás para colocarle el halo y así culminar el sueño de muchos devotos de esta Santísima Virgen de la Soledad Coronada.

Acabada la misa y antes de abandonar el Altar Mayor el Obispo y resto de sacerdotes cantaron la Salve Marinera delante de la Efigie de María Santísima de la Soledad Coronada. Tras acabar y macharse del Altar muchos fueron los que se subieron para admirar a la ya Coronada Soledad y ver de cerca a la imagen. Tantos fueron los fieles que se acercaron a ella, que el traslado de la catedral hacia la casa hermandad del Sepulcro se retrasó hasta bien entrada las dos de la tarde. Momento en el cual en unas andas fue trasladada hacia la sede del sepulcro en donde, una vez entronizada y preparada, hará su salida de vuelta hacia su casa hermandad en la emblemática explanada de Santo Domingo.

¡Que Viva María Santísima de la Soledad Coronada!

Itinerario completo de la procesión de la Coronación de la Virgen de la Soledad: Salida desde la casa hermandad del Sepulcro (20.00 horas), calle Alcazabilla, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Molina Lario, Plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Fajardo, Cisneros, Pasillo de Santa Isabel, Plaza de Arriola, Atarazanas, Guillén de Castro, Sagasta, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Ataranas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Cerezuela, Plaza de la Legión Española, Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y casa hermandad, con el encierro previsto a las 04.00 horas. La hermandad advierte de que los horarios son aproximados.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí