Convocan el I Certamen de Relato Corto Rincón de la Victoria en homenaje a Gloria Fuertes

0

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de la escritora Gloria Fuertes, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha convocado el I Certamen de Relato Corto de Rincón de la Victoria, según indica el edil del área, Oscar Carrascosa (Ahora Rincón).

El certamen, de ámbito internacional, está dotado con un premio único de 2.000 euros. “Se trata del primer certamen de prosa de estas características que convocamos en el municipio,  que nace en una ocasión inmejorable como es el centenario de Gloria Fuertes y con la voluntad de mantenerlo en sucesivos años, y que viene a complementarse con el consolidado `Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda´ que en breve convocaremos su XXV edición”.



La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “el especial cariño que se le tiene a la escritora desde este municipio, donde pasaba temporadas, y que además da nombre a uno de los espacios más bonitos y emblemáticos en La Cala del Moral, como es la Plaza Gloria Fuertes”. 

Anaya, que ha hecho una llamada a la participación, esperando que “esta primera edición se convierta en un éxito de convocatoria, que “pretende mantener viva la memoria y obra de Gloria Fuertes a través del certamen”. 

En el certamen podrán participar todos los autores que lo deseen, con independencia de su edad o nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en castellano. El tema es libre y la extensión de las obras será de entre 5.000 y 10.000 palabras. Las obras podrán ser entregadas personalmente o remitidas a través del correo ordinario o el correo electrónico.

El jurado estará compuesto por personalidades de las letras, un miembro designado por el Área de Cultura y el concejal de Cultura. El fallo del jurado se hará público el día 28 de julio de 2017 durante un acto con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes, donde se procederá a la lectura del relato premiado.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE y AHORA RINCÓN), ha destacado “el impulso y promoción a la cultura con distintas iniciativas,  proyectos y fomento de las actividades culturales, dando cabida a la creación, representación y expresión artística de calidad que supongan un valor añadido a la vida cultural y social del municipio”.

                                                    BASES DEL CERTAMEN

1. Podrán participar en el presente certamen todos los autores que lo deseen, con independencia de su edad o nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en castellano.

2. El tema es libre.

3. La extensión de las obras será de entre 5.000 y 10.000 palabras.

4. Las obras podrán ser entregadas personalmente o remitidas a través del correo ordinario o el correo electrónico.

En el caso de ser remitidas por correo o entregadas personalmente, se dirigirán al Área de Cultura, Plaza de la Constitución (local oeste), C.P. 29730, Rincón de la Victoria, Málaga. En el sobre se hará constar: I CERTAMEN DE RELATO CORTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA. Se enviará original y cinco copias, firmado bajo lema o seudónimo, adjuntando un sobre cerrado con los datos del autor (plica), debiendo constar en el exterior del mismo el lema o seudónimo y el título del relato. Así mismo, el autor incluirá una declaración acreditando que la obra presentada es original e inédita y que no tiene cedidos sus derechos ni ha sido premiada ni está pendiente de fallo en cualquier otro concurso. Se adjuntará un CD que contenga la obra en formato digital firmada bajo lema o seudónimo. El CD no contendrá la plica.

Los autores que lo deseen podrán presentar sus trabajos por correo electrónico enviándolos a certamenliterario@rincondelavictoria.es. De optarse por esta modalidad de envío, se adjuntarán dos ficheros: el primero contendrá la obra en sí, incluirá el lema o seudónimo del participante y será denominado con el nombre del relato; el segundo archivo contendrá los datos del participante y la declaración firmada que se cita en la primera parte del presente punto y será denominado con el lema o seudónimo. En el asunto del correo electrónico se indicará, al igual que en los envíos postales, el literal: I CERTAMEN DE RELATO CORTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA.

  1. El Certamen de Relato Corto de Rincón de la Victoria está dotado con un premio único de 2.000 euros. Dicha dotación estará sujeta a las retenciones fiscales correspondientes. El premio será indivisible, no podrá declararse desierto e irá acompañado de un obsequio conmemorativo.
  2. Las obras serán admitidas desde la publicación de estas bases, y la recepción de los originales quedará definitivamente cerrada el día 15 de junio de 2017, considerándose recibidos dentro del plazo los trabajos que, enviados por correo, ostenten en el matasellos postal una fecha comprendida dentro del plazo señalado. Si llegaran por agencia de transportes, se tendrá en cuenta la fecha del albarán de envío.7. El fallo del jurado se hará público el día 28 de julio de 2017, en el evento que se celebrará con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. En el mismo se procederá a la lectura del relato ganador.
  1. El ganador del certamen aceptará el compromiso de asistir a la ceremonia de entrega del galardón, cuya fecha se hará pública antes del 31 de octubre de 2017. En caso de ser imposible su comparecencia, habrá de delegar su participación en la misma en una persona autorizada.
  1. La obra galardonada pasará a ser propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, formando parte de su patrimonio y reservándose todos los derechos sobre la misma, incluidos los de reproducción, edición y exhibición.
  1. El jurado estará compuesto por personalidades de las letras, un miembro designado por el Área de Cultura y el Concejal de Cultura.
  2. La decisión del jurado será inapelable.
  1. No se devolverán los trabajos, que, a excepción del premiado, serán destruidos.
  1. La presentación de las obras a este certamen supone la aceptación de las presentes bases por parte de los autores.

Teléfonos de información: 951 50 10 98 / 951 50 10 97