Consejos de OCU para prevenir riesgos durante la ola de calor

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Consejos de OCU para prevenir riesgos durante la ola de calor

La primera ola de calor del año ya ha llegado. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que, a partir de hoy, los termómetros alcanzarán durante toda la semana temperaturas extremas que pueden llegar a superar los 40ºC

Ante esta situación, OCU ofrece algunas sencillas medidas de prevención que ayudarán a hacer frente al calor extremo y evitar así riesgos para la salud

OCU recuerda 10 consejos básicos:

1. Estar atento a los grupos de riesgo.  Los bebés y los niños pequeños, las personas mayores o los enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor. 

2. La hidratación es fundamental. Beber agua y líquidos a menudo. No es conveniente abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados. Evitar el consumo de alcohol, que acelera la deshidratación.

3. Vigilar las comidas. Es recomendable evitar grandes comilonas, distribuyendo las comidas en ingestas más pequeñas a lo largo del día. Elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en los menús veraniegos.  

4. Protegerse del sol.  Usar crema solar con generosidad y repetir la aplicación varias veces al día. Con los niños, conviene extremar las precauciones, con un factor de protección elevado, evitando que estén al sol desprotegidos durante mucho tiempo. En la playa, la piscina o el parque, la protección de la sombrilla no es suficiente, pues esta deja pasar una parte de la radiación ultravioleta, así que es necesario usar protección, aunque no se esté de forma directa al sol.

5. Mejor a la sombra. Hay que procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados y evitar exponerse al calor cuando no sea necesario, especialmente en las horas de calor es más intenso.

6. Deporte…con cabeza. Muchos aprovechan las vacaciones para dedicarse a sus deportes favoritos, pero cuando hace mucho calor hay que reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

7. Vestido frente al calor. Usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Elegir calzado cómodo, que deje “respirar” los pies y que no haga daño.

8. Ojo al coche.  Conviene tener una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Tener especial cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas: el golpe de calor puede ser fatal. Conviene tener también en cuenta, en el caso de coches detenidos, que estos pueden alcanzar grandes temperaturas en solo unos minutos.

9. Botiquín. Mantener las medicinas en un lugar fresco, para que no les afecte el calor. Aunque muchas aguantan perfectamente temperaturas elevadas, otros fármacos son especialmente sensibles a los grados de más.

10. Si hace falta, acudir al médico. Ante la aparición de síntomas que puedan haber sido provocados por las altas temperaturas (sequedad, piel enrojecida, pulso débil y/o acelerado, dolor de cabeza, malestar general, confusión, etc.), no dudar en solicitar asistencia médica.







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