Conciertos para la próxima semana en La Aduana

0


Pansequito, Roca, José del Tomate y Tomatito finalizan el ciclo ‘Música y Museos’ de la Consejería de Cultura la semana próxima

Estos conciertos en La Aduana cierran la primera edición de un programa nacido para revitalizar el sector

El programa estival ‘Música y Museos’ (MUMU) puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, llega a su fin la próxima semana con tres conciertos en La Aduana el martes, miércoles y jueves de los artistas Pansequito, José María Roca, y José del Tomate, en colaboración con su padre, Tomatito, respectivamente.

La iniciativa une música, literatura y patrimonio con la finalidad de apoyar al sector cultural, de los más afectados por la pandemia, al mismo tiempo que pone en valor el rico patrimonio artístico de Andalucía. Las citas tienen lugar a las 22 horas, con todas las medidas de seguridad y aforo reducido. Aún quedan algunas entradas a la venta en www.musicaymuseos.es.



Pansequito

José Cortés Jiménez ‘Pansequito’ (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1946) lleva toda su vida recorriendo los escenarios más importantes del mundo. En el concierto ‘Flamenco con leyenda’ abre el tarro de sus esencias y las funde para ofrecer al público y a la afición una obra llena de personalidad gaditana. Al toque le acompaña El Perla.

José es aún adolescente cuando Manolo Caracol lo descubre. Recorre peñas, tablaos y festivales, compartiendo cartel con las mayores figuras del arte jondo. Algunos de sus trabajos llegan a ser auténticos éxitos comerciales alcanzando unas ventas inimaginables hoy en día. Paco Cepero, Juan y Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Tomatito o Moraíto, son algunas de las guitarras que lo acompañan en sus discos y directos. Tras medio siglo de arte y trabajo, su nombre figura en lo más alto del panorama cantaor contemporáneo.

Imperdible artes escénicas

La compañía Imperdible artes escénicas propone ‘El Jardín de las delicias’, una “composición e improvisación de música electro-acústica basadas en la obra pictórica de El Bosco”, en palabras de su creador José María Roca. La contemplación de la obra unida a un camino de investigación sobre nuevas formas musicales han desembocado en un trabajo abierto de composición e improvisación musical que ilustra a esta visión.

Los sonidos sintetizados y pregrabados, mezclados en directo desde planteamientos electroacústicos sin formalismos planean sobre el famoso tríptico en un viaje libre hacía paisajes donde la pintura y el sonido se dan la mano. En definitiva, una nueva forma de mirar la obra de El Bosco apreciando el detalle que quizás nunca vimos, la maestría de una pincelada sobrecogedora y los caminos sonoros que este jardín inspira. Sobre el escenario, acompañará a Roca el músico David Ruiz.

José del Tomate, con la colaboración especial de Tomatito

José Fernández “José del Tomate” nació en Almería en una familia de artistas. Su padre, Tomatito, y su bisabuelo, Miguel Fernández Cortés “El Tomate”, apodo que también heredó su abuelo antes que él, han sido para él una inspiración artística. Con tan sólo 19 años ha participado profesionalmente en importantes escenarios como el Festival Internacional del Cante de las Minas, Suma Flamenca de Madrid o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y ha acompañado a su padre en giras que le han llevado a tocar en Nueva York, Miami, Puerto Rico, Boston o Washington.

Acaba de presentar su primer disco ‘Plaza Vieja’ de la mano de Universal Music, que ahora llega a la Aduana de Málaga en su primer concierto tras el confinamiento. En este trabajo José ha sabido pensarse bien cada compás, se inspira en lo aprendido, en el camino recorrido, ya suficientemente largo, para proyectar su propio estilo y plasmarlo en diferentes toques que reflejan cómo concibe un joven almeriense hoy el flamenco desde la guitarra.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí