Inicio Cultura Concierto homenaje a Perfecto Artola Prats

Concierto homenaje a Perfecto Artola Prats

403
0
Compartir

Las bandas de Málaga y Benassal se unen en el concierto homenaje a Perfecto Artola Prats. Será el sábado 14 en el Conservatorio Superior de Música a las 19.30 horas

El próximo sábado, 14 de octubre, a las 19.30 horas, la Banda Municipal de Música de Málaga y Banda de Música “Font D’Ensegures” de la localidad castellonense de Benassal ofrecerán un concierto extraordinario en recuerdo y homenaje a Perfecto Artola Prats, con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento. Será en la Sala “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música de Málaga, centro educativo al que Artola estuvo ligado, como profesor, catedrático y vice director, y que está ubicado en la plaza que lleva su nombre, en El Ejido. Artola fue músico, compositor y director que fue de la propia Banda Municipal de Música y de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Fue una gran personalidad de la música en la ciudad.

En este concierto participarán la Banda de Música “Font D’Ensegures”, de Benassal (localidad natal del maestro Artola) y la Municipal de Música de Málaga, a la que Perfecto estuvo vinculado desde su llegada en 1931 como clarinetista hasta 1979, en que se produjo su jubilación después de haber sido su director desde 1945. El concierto será posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Benassal y Málaga y las diputaciones provinciales de Castellón y Málaga, además del propio Conservatorio Superior de Música.

En este concierto el programa estará formado por obras compuestas por el maestro Artola. Primero intervendrá la Banda de Música “Font D’Ensegures” de Benassal, venida desde aquella localidad expresamente para celebrar este homenaje, que bajo la dirección de Ricard Fortea Marco, iniciará su actuación con el pasodoble “Gloria al Pueblo”, uno de los más conocidos, dedicado a esta banda en 1932 con motivo de su participación en el certamen de bandas de Valencia; seguirá “Fadrell”, poema sinfónico compuesto en 1983, la obertura “Romería de San Cristóbal”, obra muy popular, basada en los cantos y ritmos de las fiestas de Benassal, y finalizará con “Perfecto Artola”, pasodoble dedicado a su persona por su hijo Desiderio Artola Tena.

La segunda parte del concierto será protagonizada por la Banda Municipal de Música de Málaga, que dirigirá Francisco Vallejo Amaro. Comenzará con “La Plana”, pasodoble dedicado por el maestro a su región; continuará con “El Maestrazgo”, la suite en cuatro tiempos compuesta basándose en los bailes, las melodías y los ritmos de la comarca en la que se sitúa Benassal. Un nuevo pasodoble podrá escucharse, en este caso “La Concha Flamenca”, uno de los más conocidos de entre los que compuso. Y el concierto terminará, como no podía ser de otra manera, con la interpretación del Poema sinfónico “Semana Santa en Málaga”, la descripción musical de la Semana Mayor malagueña, estrenada en el pregón de Semana Santa de 1958.

La entrada a este concierto será libre hasta completar aforo.

Comenta con Facebook

comments