Inicio Noticias de Málaga Capital Comienza la conquista de la Casona del Parque

Comienza la conquista de la Casona del Parque

0
Compartir

Ni quince días han pasado desde que pasamos por última vez por unas urnas y ya tenemos las elecciones municipales a la vista para el próximo día 26. Sin duda, esta será una campaña muy disputada tras la fragmentación del voto resultante en la últimas elecciones. La duda de quién conquistará la Casona del Parque está en el aire. Así fue la jornada nocturna en la tradicional pegada de carteles de los cuatro principales partidos de la capital:

Ciudadanos

Ciudadanos presentó este jueves su decálogo para liderar el gobierno de la cuarta modernización de Málaga y conseguir una Málaga más verde, tecnológica y emprendedora, para las familias y los autónomos, que baje impuestos y esté orgullosa de su patrimonio y de sus barrios. La formación naranja eligió los Astilleros Nereo, en pleno corazón del Distrito Este, para su puesta de largo en el arranque de la campaña de las municipales del 26 de mayo.

“Hoy estamos en Astilleros Nereo para iniciar ese ultimo tramo de navegación que nos llevará a la alcaldía de Málaga y no es casualidad. Estamos en un lugar cuyas raíces profundizan hasta la época fenicia, un pueblo de comerciantes, de emprendedores, de gente ingeniosa y pacífica, como Ciudadanos“, reivindicó el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá, que recordó la apuesta decidida del partido naranja por abrir Málaga al mar, con la reforma de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo; la rehabilitación de Los Baños del Carmen o la permanencia y protección de los Astilleros Nereo, único ejemplo en Málaga de la carpintería de ribera. 

“Ha llegado la hora de un cambio tranquilo en Málaga, que suma, que reforma, un voto inteligente”, avanzó Cassá, que vaticinó que en Ciudadanos “vamos a derrotar a los pronósticos, vamos a romper ese techo del 20% de votos que conseguimos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, no nos ponemos límites”.

Ciudadanos aboga en su ambicioso decálogo por diversificar el modelo productivo de Málaga con un Parque Tecnológico de Andalucía potente y bien comunicado; un parque empresarial ligado a la economía azul en el Puerto; un barrio tecnológico para nuestros jóvenes en la nueva zona de expansión de la ciudad y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Suelo Industrial que facilite la llegada de inversiones y nuevas empresas a la ciudad. 

“La bajada de impuestos y la eliminación de esa plusvalía por herencia injusta y confiscatoria será nuestra prioridad absoluta”, adelantó el candidato naranja, que marcó como objetivos en el área económica “la reducción al 50% de la deuda del Ayuntamiento, la agilización en la concesión de licencias urbanísticas o la transición hacia una Administración electrónica y con menos trámites que esté más cerca de los vecinos”.

En material de proyectos, Ciudadanos apuesta por ir más allá de la peatonalización de la Alameda y pensar en nuevas oportunidades como la peatonalización parcial de calle Victoria o Lagunillas o la ampliación de la Plaza de la Merced con el derribo del cine Astoria. Un decálogo que no se olvida de poner sobre la mesa una solución para el Guadalmedina que, para la formación naranja, pasa por el paisaje, un uso ciudadano y miradores. En material medioambiental, Ciudadanos se compromete a plantar 50.000 nuevos árboles durante el próximo mandato; poner en marcha una red de parques forestales que traslade el modelo del Monte Gibralfaro a espacios naturales como Monte Victoria o Lagarillo Blanco; la culminación del parque en Campamento Benítez o Arraijanal y hacer realidad el gran parque en los antiguos terrenos de Repsol que llevan esperando décadas los vecinos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

“Queremos una Málaga segura, con más bomberos y policías. Una Málaga social que apoye a las familias que lo pasan mal. Una Málaga con sacrificio cero animal. Una Málaga que mime su patrimonio milenario y esté orgullosa de sus barrios”, apostó el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga, que reivindicó la necesidad de que la capital cuente con un servicio de limpieza y gestión de residuos eficaz, una EMT más reforzada y prometió un bono de transporte público intermodal.

La formación, como el centro de las políticas, con el refuerzo de programas de robótica como Málaga Byte, el apoyo escolar a menores en riesgo de exclusión social, la promoción y fomento del Atletismo, o el impulso a la formación profesional con un centro especializado en el Polo Digital completan la Málaga con la que sueña Ciudadanos para después del 26 de mayo.

PSOE

El candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Dani Pérez, ha apelado hoy a una gran movilización de los malagueños y malagueñas para hacer posible el cambio en Málaga y poner fin a 25 años de políticas del PP. Los socialistas han querido comenzar la campaña de las elecciones del próximo 26 de mayo en un lugar simbólico, frente al edificio del Ayuntamiento de Málaga que aspiran a conquistar, en el Paseo del Parque, adonde los protagonistas del acto –José Luis Ruiz Espejo, secretario general de los socialistas malagueños, Begoña Medina, número dos de la candidatura, y el propio Dani Pérez- han llegado en un autobús “del cambio”.

Durante su intervención, Pérez ha defendido que los socialistas están “acariciando con la punta de los dedos la Alcaldía de Málaga” y “muy ceca de que la bandera de la igualdad, la justicia social y la transparencia ondee de nuevo” en la Casona del Parque. Sin embargo, ha pedido no confiarse. El candidato socialista ha apelado de forma especial a los 93.000 malagueños que depositaron su confianza en el PSOE en las elecciones generales para “hacer posible un cambio histórico en la ciudad de Málaga después de 25 años de políticas del PP” y “volver a frenar a la extrema derecha para que no llegue al gobierno de nuestra ciudad”. “Lo que no queremos para España tampoco lo queremos para nuestra ciudad. Tenemos que refrendar la victoria que conseguimos el 28 de abril. De nada habrá servido cerrar las puertas del Gobierno de España a la ultraderecha si ahora le abrimos las del gobierno municipal de Málaga”, ha asegurado.

En este sentido, ha considerado que “en estas elecciones sólo hay dos opciones: o el cambio o que el PP siga en el poder tras 25 años pero ahora con la ultraderecha de Vox”. “Los malagueños y las malagueñas tienen que decidir si quieren cambio o quieren más derecha y ultraderecha”, ha insistido.

“Cada voto cuenta. Somos el cambio que suma. Somos la izquierda que suma frente a una extrema izquierda dividida y una derecha fragmentada con un PP en descomposición. Somos el cambio que no deja a nadie atrás”, ha dicho, al tiempo que se ha referido a los barrios, “los grandes olvidados del PP”, los expoliados por las plusvalías, los bomberos y los policías locales y “los que aspiran a vivir en la ciudad que aman pero no pueden”, entre otros.

“Tenemos que decidir si apostamos por el cambio que suma o perpetuamos un cuarto de siglo del PP en el poder, ahora acompañado de la ultraderecha. Yo lo tengo claro y apuesto por cambiar la resignación por esperanza, cambiar la tristeza por ilusión, cambiar la corrupción por ejemplaridad, transparencia y buen gobierno y cambiar el pasado por futuro”, ha concluido.

Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que hace falta un cambio en Málaga porque el proyecto del PP “ya no da más de sí”. Ruiz Espejo ha criticado que “ahora que su partido está en descomposición, De la Torre quiere ocultar las siglas del PP”. “Quiere hacernos creer que se presenta como independiente y no por el partido que lleva gobernando los últimos 25 años en Málaga. Pero los malagueños y las malagueñas ya están cansados. Cansados porque las calles están sucias, los barrios siguen abandonados y Málaga está perdiendo oportunidades”, ha señalado.

Ruiz Espejo ha asegurado que en las elecciones del 26 de mayo nos jugamos el futuro de nuestros pueblos y ciudades pero también el futuro de Europa. De esta forma, ha explicado que la victoria del PSOE el 28 de abril ha fortalecido el proyecto común europeo y “ahora tenemos que seguir fortaleciendo ese proyecto europeo con un  buen resultado el 26 de mayo”. “El 26 de mayo tenemos que apostar por una Europa más social, de más derechos y de más libertades. Nos enfrentamos a retos globales, como el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres o la revolución tecnológica, que sólo van a encontrar soluciones desde esa unión de fuerzas que ofrece la UE”, ha asegurado.

En paralelo, ha pedido una gran movilización “para evitar fórmulas de gobierno que incluyan fuerzas extremas y radicales como Vox”. “Una gran movilización para impedir que nuestros pueblos y ciudades se llenen de pactos a la andaluza de las derechas con la ultraderecha. No podemos permitir que nuestros servicios públicos caigan en manos de quienes quieren acabar con ellos. No podemos permitir que los trabajadores municipales dependan de quienes persiguen a los trabajadores que luchan en Andalucía contra la violencia machista. Vamos a salir a votar el 26 de mayo para seguir avanzando, mirando al futuro y garantizando nuestros servicios públicos”, ha concluido.

Por último, la número dos en la candidatura socialista al Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha denunciado que los últimos cuatro años de De la Torre como alcalde “serán recordados como los de la legislatura en blanco”, porque ha sido “incapaz” de poner en marcha ninguno de los grandes proyectos que Málaga necesita para avanzar, porque ha sido “la legislatura de los conflictos municipales y del caos político en el ayuntamiento” y porque “el desgobierno ha presidido el ayuntamiento”.

Por ello, ha defendido que “Málaga necesita mirar al futuro y con De la Torre ya sólo puede mirar al pasado”. “Es el momento de alguien comprometido con la ciudad y sus barrios. Hace falta alguien que tome las riendas y haga los cambios que la ciudadanía demanda. Es el momento de cambiar a un alcalde y un PP que llevan un cuarto de siglo en el Ayuntamiento. Es el momento de un impulso, un cambio, de savia nueva. Es el momento de Dani Pérez”, ha dicho.

Partido Popular

El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado hoy, con motivo del inicio de la campaña de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo, que en esta formación “salimos a ganar, con el aval de la mejor gestión y con los mejores candidatos”.

“Las municipales son nuestra especialidad porque el PP de Málaga es municipalista y cuenta con los mejores alcaldes y concejales”, ha subrayado el dirigente popular, que ha participado hoy en sendos actos de inicio de campaña, primero en Rincón de la Victoria con el candidato a la Alcaldía, Francis Salado, y después en Málaga capital junto al también candidato a revalidar la Alcaldía de la capital, Paco de la Torre.

En este sentido, ha destacado que el PP malagueño acude a las urnas con 104 proyectos –el de los 103 municipios y el de la entidad local autónoma— “llenos de ilusión para seguir construyendo una gran Málaga”. “Lo hacemos, además, sin promesas e imposibles, sino con la certeza del trabajo bien hecho, de todo lo que nuestros alcaldes y alcaldesas y diputados provinciales han hecho por Málaga durante estos años”.

“Somos los únicos que contamos con ese bagaje, con el que ha hecho que en cada comarca haya municipios que se han convertido en referentes en empleo y en creación de oportunidades”, ha valorado Bendodo.

El presidente provincial ha recordado que en las últimas municipales hubo muchos candidatos populares que, a pesar de haber ganado, se vieron abocados a la oposición “por acuerdos multipartitos que han perjudicado mucho el crecimiento de determinados pueblos y ciudades”.

“No permitamos que eso vuelva a pasar. Tenemos muy reciente lo ocurrido en las elecciones generales y cuáles son las consecuencias de fragmentar el voto”, ha advertido Bendodo, que ha recalcado que “quien quiera un alcalde del PP en su municipio, y también quien no quiera un batiburrillo de partidos al frente de su ayuntamiento, sólo tiene una opción: apostar por el PP”. 

Asimismo, el dirigente popular ha indicado que durante la campaña, aparte de mostrar todo lo que se ha hecho durante la pasada legislatura, “también vamos a explicar que es lo que está ocurriendo ahora mismo en el Gobierno andaluz y cómo la gestión del PP, después de 37 años de socialismo, está consiguiendo en estos primeros meses más que todo lo hecho anteriormente”. 

“Y junto a eso, nuestros compromisos de futuro, el construir una mejor Málaga de la mano de los mejores alcaldes y alcaldesas, con una Diputación inversora y libre de deudas y con un Gobierno andaluz como firme aliado”, ha concluido Bendodo. 

Libres Málaga

El candidato a la alcaldía de Málaga por LIBRESIván González, inició este jueves por la noche, de manera oficial, su campaña electoral con la tradicional pegada de carteles. El lugar elegido fue la plaza de Doña Trinidad, un barrio maltratado desde hace décadas por el Ayuntamiento de Málaga, y en el que son muchos los malagueños que desean un cambio. En torno a un centenar se acercaron durante el acto para acompañar al candidato.

Iván González, criado en La Trinidad, y odontólogo de profesión, quiere cambiar Málaga. No es un político al uso ni depende de la política para vivir. Pero sí está preocupado por la deriva que llevan los partidos políticos tradicionales, más preocupados de pelearse entre ellos que de arreglar los problemas que existen, y muchos, en la ciudad.

LIBRES va a trabajar por las personas, lo vamos a hacer con corazón, con transparencia, con humildad, con honestidad. Así conseguiremos hacer el cambio que los partidos políticos siempre prometen en elecciones, pero luego nunca cumplen. No es cuestión de elegir ni un partido de derechas ni de izquierdas, sino de intentar mejorar la ciudad. No es cuestión de que PP y PSOE, o Ciudadanos y Podemos, hablen de políticas de un extremo u otro. De lo que se trata es de ayudar a la gente independientemente de los ideales de cada cual. Pero ellos no lo han conseguido ni parece que quieran. Por eso estamos aquí con LIBRES, un partido que de verdad se preocupa de las personas y de sus barrios, para intentar llegar a la alcaldía de Málaga y mejorar como se merece nuestra ciudad”, explicó en su discurso de inicio de campaña.

El lema con el que LIBRES se presenta a estas elecciones municipales del 26-M,  ‘Por tu barrio’, habla a las claras de cuál es el objetivo de Iván González y de su equipo de trabajo.







Compartir
Me siento músico desde hace muchos años, desde hace más de los que tengo. También me gusta escribir mis letras. A veces, llevado por la pasión, me excedo y termino escribiendo un artículo…o un libro. Autor de la novela La lágrima del Ave Fénix, de Enzippopedia Volumen I y II en español e inglés, sobre los encendedores Zippo y Mazzipedia Volumen I y II publicada en español, italiano e inglés. www.mazzipedia.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.