CIFAL Málaga presenta su tercer curso del aula virtual

0


Ciberterrorismo, ciberinteligencia y ciberseguridad riesgos y amenazas en un marco global

Ayer se presentó en la sede de CIFAL Málaga el tercer curso del aula virtual del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes locales: Ciberterrorismo, Ciberinteligencia y Ciberseguridad, Riesgos y Amenazas en un Marco Global.

Los dos formadores del curso, Pilar Rangel, profesora de Derecho Internacional de la UMA y experta en terrorismo yihadista y Carlos Seisdedos, responsable del área de Ciberinteligencia en Internet Security Auditores e investigador y analista de inteligencia en materia de seguridad internacional y ciberseguridad, señalaron que el curso se convierte en una herramienta necesaria en tiempos donde las nuevas tecnologías son transversales en todos los sectores de la sociedad y donde las amenazas rompen fronteras y son de carácter global.



Según Carlos Seisdedos, este curso de carácter genérico, aporta una serie de contenidos que pueden ser aplicados tanto en la empresa como a nivel de gobiernos e instituciones que puedan ser víctimas de ataques informáticos.

Por su parte Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, señaló la importancia de este curso y la formación que en temas de Ciberterrorismo, radicalización y yihadismo viene adelantando la delegación de Málaga de Naciones Unidas, teniendo en cuenta que es una de las temáticas que están presentes en Europa, y que tocan de cerca a Málaga, ciudad que está geoestratégicamente ubicada al ser también la puerta de África.

Disponible en el Área virtual de la web de CIFAL Málaga

El curso E-Learning ubicado en el aula virtual consta de 300 horas y estará abierto desde hoy 20 de febrero hasta finales de mayo con dos ediciones anuales. Va dirigido a cualquier persona interesada en el tema o con una profesión afín a las temáticas, especialmente a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresas de seguridad, comunidades de inteligencia, analistas de asuntos exteriores y estrategia, periodistas, profesionales informáticos, estudiantes universitarios y, en general, a todo aquel que quiera iniciarse en el ámbito de la Inteligencia.

El objetivo general del Curso es formar profesionales capacitados para conocer la función de Inteligencia, CiberInteligencia, Ciberterrorismo y Ciberseguridad en el ámbito de la administración, la empresa y de las instituciones no gubernamentales.

El curso comenzará con una aproximación teórica y práctica sobre qué es la inteligencia, tipos de inteligencia y formas de adquirir inteligencia, así como el análisis desde el ámbito jurídico nacional e internacional. Posteriormente se analizará la teoría de la inteligencia, diferenciando entre lo que es la inteligencia operativa, la inteligencia estratégica y la Ciberinteligencia.

El curso incluye un sistema de tutorización, a través de Foro de la plataforma virtual o e-mail, para que el alumno pueda seguir el Curso sin ningún problema en el momento que le surja cualquier duda.

Sobre CIFAL Málaga 

CIFAL Málaga hace parte de los 20 centros que conforman la Red UNITAR (Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigación), cuya misión es la capacitación e intercambio de buenas prácticas.

CIFAL Málaga, además de ofrecer programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, actúa como centro para el intercambio de conocimientos entre funcionarios gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e internacionales, el sector privado, las instituciones académicas y el sistema de la ONU. Así, los programas de formación proporcionarán acceso a conocimientos, recursos y mejores prácticas, promoviendo al mismo tiempo la colaboración multisectorial a favor del desarrollo sostenible.

Los principales beneficiarios de estas acciones formativas son los funcionarios de gobiernos nacionales, regionales y locales, los representantes de instituciones académicas, las ONG, los líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí