Casi 100.000 euros para la integración del inmigrante en Málaga

0

Ruiz Espejo preside el Foro Provincial de la Inmigración que reúne a administraciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios

La Junta de Andalucía ha convocado, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, la convocatoria de ayudas para proyectos destinados al arraigo, inserción y promoción social de personas inmigrantes y que prevé para la provincia de Málaga 97.500 euros, ha informado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presidido hoy el Foro Provincial de la Inmigración.

Ruiz Espejo ha indicado que esta cuantía supone un incremento del 12% respecto a la partida destinada en el año anterior, y ha subrayado que, junto a la dotación provincial existe una cuantía regional que roza los 500.000 euros y que también puede incidir en programas desarrollados en Málaga.



El delegado del Gobierno ha presidido hoy el Foro Provincial de la Inmigración, que reúne a distintas delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Diputación de Málaga, una representación de los ayuntamientos de la provincia, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y organizaciones empresariales. A la reunión también ha asistido el director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas.

El objetivo de este foro -ha reseñado Ruiz Espejo– es facilitar el diálogo y la comunicación entre la sociedad y la población inmigrante; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social de la población inmigrante, así como conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

En sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que en la reunión del foro se han abordado actuaciones como las redes Interculturales es una plataforma on-line promovida por la Junta de Andalucía y que vincula a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el área de la inmigración y la diversidad cultural en Andalucía, con la finalidad de crear lazos sólidos de colaboración entre las mismas, proporcionar herramientas útiles de trabajo y ofrecer información de las actividades de dichas entidades y de la actualidad en estas materias.

Asimismo, Ruiz Espejo ha subrayado la experiencia de la Red Antirumores, iniciativa del Gobierno andaluz cuyo objetivo es profundizar en las fórmulas de inserción social y laboral de las personas inmigrantes y aportar a la sociedad civil información contrastada sobre la población de origen inmigrante, sensibilizando e intentando modificar los tópicos y falsas concepciones asociadas a la inmigración.

El delegado del Gobierno ha precisado que la Red Antirumores es una herramienta para evitar los bulos y prejuicios que se extienden entre la ciudadanía y que “dañan a la población inmigrante”. De este modo, la información que se proporciona a la sociedad sobre la población inmigrante busca evitar los rumores y bulos que rodean a estos colectivos y que no hacen sino poner freno a su integración.

La Red Antirumores está compuesta por 38 organizaciones de toda Andalucía para dar respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias que sufre la población inmigrante y recientemente celebró su Asamblea General en una reunión que se celebró el pasado 28 de marzo en Torremolinos.

Población extranjera en Málaga

El 39% de las 636.205 personas que forman la población extranjera de Andalucía vive en la provincia de Málaga. Las 247.903 personas extranjeras censadas representan casi el 18% de la población de la provincia.

Los países de la UE representan el 57% de la población extranjera censada en Málaga, mientras que el 7,8% procede de países europeos no comunitarios. De África procede el 15,85% de los extranjeros censados en Málaga, la mayoría de ellos –el 77,7%- de Marruecos. El 12,6% de los extranjeros en la provincia son originarios de Centroamérica, Caribe y América del Sur, mientras que la población china representa el 2,9% de los extranjeros censados en Málaga.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí