Caminando por un reto en Benalmádena

0
Caminando por un reto en Benalmádena

Más de 2.700 personas participan en una caminata en Benalmádena para promocionar la actividad física y el deporte

La delegada de Salud y el alcalde del municipio han participado en esta  iniciativa a la que este año se adhieren otros 69 municipios para, entre todos, sumar los pasos suficientes para llegar a la luna

Más de 2.700 personas, en su mayoría escolares, se han dado cita hoy en Benalmádena para participar en la marcha ‘Caminando por un reto: Destino Honolulu’. El objetivo es promocionar la actividad física y el deporte como vía para contribuir a reducir la obesidad, el sobrepeso y la inactividad en niños y adolescentes.

Caminando por un reto en Benalmádena

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el alcalde del municipio, Víctor Navas, han participado en esta iniciativa, a la que en esta cuarta edición, se han adherido 69 municipios con el objetivo de sumar, entre todos, los pasos suficientes para llegar a la luna. De este modo, González, que ha felicitado al Ayuntamiento  por la organización de este evento de promoción de la salud en niños y adolescentes,ha manifestado que hoy Día Mundial contra la Obesidad, “actividades como estas son importantes para promocionar la actividad física y el deporte como vía para contribuir a reducir la obesidad, el sobrepeso y la inactividad en niños y adolescentes”.

Esta iniciativa fue elaborada por el Grupo de Hábitos Saludables del programa ‘Benalmádena ciudad saludable’, del Plan Local de Salud (RELAS), y en ella participan los centros de salud del municipio (Arroyo de la Miel y Torrequebrada), el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena, la Delegación Municipal de Educación, el área de Juventud y la Delegación Municipal de Sanidad. Además,  desde hace más de quince días los centros educativos están trabajando transversalmente tanto el objetivo de la caminata como el destino elegido para esta edición, relacionándolo con los contenidos de las distintas asignaturas.

Los organizadores cuentan con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil de Benalmádena, así como con el apoyo y la participación de los centros escolares de la localidad, que acuden hoy con sus alumnos de Educación Primaria y Secundaria acompañados, quien así lo quiera, por algún familiar, ya que la implicación de padres y madres es fundamental para la consecución del principal objetivo: Mentalizar a los niños, desde pequeños, de la importancia de la actividad física y el deporte para la salud.

De hecho, los promotores de esta actividad han mantenido reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) de los diferentes centros escolares para intentar promover la práctica de actividad física en familia.

Durante la marcha, los escolares han portado pancartas con mensajes de promoción de hábitos de vida saludable que han elaborado ellos mismos en clase en las últimas semanas. Además, deben acudir con ropa cómoda, calzado deportivo, una gorra y crema con protección solar, así como agua y una pieza de fruta.

El itinerario, de una hora y media de duración aproximadamente, ha discurrido por 5 kilómetros de vía urbana y se pretende que, sumando los pasos de todos los caminantes, se pueda llegar a Honolulu y, en un nivel superior, con la suma de los pasos conseguidos en todos los municipios participantes, se pueda llegar a la luna.

Esta marcha fomenta la práctica de la actividad física y el deporte no solo entre los escolares, sino también entre sus familiares, contribuyendo a la reducción de la obesidad, el sobrepeso y la inactividad de la población de Benalmádena y propiciando actividades en las que las familias pueden participar conjuntamente.

Además, la caminata da este año el pistoletazo de salida a toda una semana de actividades destinadas a la prevención de la obesidad, en la que se celebrarán charlas, exposiciones y talleres bajo el lema ‘¡Come sano y muévete!’, una iniciativa más del Plan Local de Salud de Benalmádena.

Red Local de Acción en Salud (RELAS)

Las personas demandan, cada vez más, una asistencia sanitaria de calidad que resuelva sus problemas de enfermedad, pero además requieren que sus entornos (social, laboral, de ocio…) sean cada vez más seguros y saludables, así como favorecedores de las opciones más sanas, y que se les garantice la seguridad de los alimentos, la calidad del aire que respiran y la potabilidad de las aguas que consumen.

Es precisamente en el municipio, el territorio más cercano a la ciudadanía, donde cobran especial importancia las acciones para promover conductas más sanas y para más saludables los entornos como los barrios y los pueblos, donde viven, conviven y trabajan las personas y sus familias.

En este nuevo marco se inscribe la acción local en salud, en la que son los ayuntamientos –representantes directos de los ciudadanos- los llamados a liderar y coordinar las actuaciones de los diferentes sectores, tanto públicos como privados, contando con la ciudadanía, para proteger la salud de la población, cuidando su entorno medioambiental (agua potable, salud alimentaria, residuos, etc.) así como promoviendo estilos de vida saludables, para conseguir una mejor calidad de vida, más sana.

En este contexto se establecen y desarrollan las redes locales de acción en salud, que trabajan para la mejora de la salud de la población del municipio, con la vocación de perdurar en el tiempo y según un proceso de planificación que se concreta en un instrumento clave: el Plan Local de Salud.

El Plan Local de Salud, como herramienta de planificación imprescindible para la acción local en salud en las entidades locales, representa una nueva forma de hacer, e incorpora las respuestas a los principales problemas y situaciones de riesgo en la localidad mediante acciones concretas y específicas.