Inicio Cultura El CAC Málaga celebra su XV aniversario con numerosas actividades culturales

El CAC Málaga celebra su XV aniversario con numerosas actividades culturales

0
Compartir
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga celebra su XV aniversario la semana del 17 al 24 de febrero. Más de una veintena de actividades tendrán lugar en el centro enmarcando todas las exposiciones actuales: Stephan Balkenhol, Todo es mucho de Secundino Hernández, Pasión IIColección Carmen Riera, Neighbours IV (Vecinos IV) y Other (2010) de Tracey Moffatt. Visitas guiadas, Family Day, mesas redondas, danza, conferencias, talleres, recitales de poesía, conciertos y proyecciones, además de un concurso de fotografía en las redes sociales y un trivial donde se pondrá a prueba los conocimientos sobre el CAC Málaga, conforman este XV aniversario.

El CAC Málaga quiere agradecer a todos los malagueños y demás visitantes su apoyo incondicional, que junto al trabajo diario del museo han conseguido situar en estos quince años al Centro de Arte contemporáneo de Málaga como un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional. El centro abrió sus puertas en febrero de 2003, así, lleva Quince años siendo el arte de Málaga. El primer museo que abría sus puertas a la ciudad de Málaga, de una serie de brillantes museos que han conformado esta “Málaga Ciudad de Museos”. Quince años organizando las exposiciones más pioneras con los artistas más originales, celebrando actividades gratuitas cada semana, y las visitas guiadas tanto para colegios, institutos o grupos más solicitadas de toda la ciudad.

El sábado 17 de febrero dará comienzo la semana de actividades de celebración del XV aniversario con una jornada especial dedicada a las familias, donde diversas actividades reavivarán el espíritu artístico en pequeños y mayores.  La Obra Escondida es un juego para familias que comenzará a las 11 h (previa inscripción gratuita en la web o rellenando la hoja de inscripción en el centro). En la recepción del museo se entregará una ficha a cada familia con 5 pistas por cada obra que deberán encontrar. Una vez localizadas, los más pequeños tendrán que plasmar las obras escondidas. Una vez encontradas todas, deberán entregarse en la misma recepción del museo antes de las 13.30 h, pues a las 14h. en el Espacio Proyectos se anunciarán el nombre los ganadores. Habrá un regalo para todas las familias y premios para los más originales y rápidos. También de 11 a 14 h. tendrá lugar RetratARTE, una actividad en la que la herramienta es el tiempo y el medio la creatividad (lugar explanada del CAC Málaga). Además, de 12 a 13 h. MeryCuentacuentos visitará la librería Agapea para contar las historias de los artistas más famosos de su planeta (aforo completo).

El lunes 19 de febrero comenzará el ciclo de mesas redondas con algunos de los agentes culturales malagueños y andaluces más destacados, que debatirán sobre “Málaga Ciudad de Museos”. Como moderador: Javier López, y en la mesa redonda participarán los agentes culturales: Javier Bermúdez, Pablo Bujalance, Fernando del Valle, Pedro Alarcón, Javier Marín, Javier Calleja y Fernando Francés, entrada libre y gratuita hasta completar aforo en el Salón de actos del CAC Málaga a las 20 h.

El martes 20 de febrero de 18 a 19 h. tendrá lugar una visita guiada por la exposición Stephan Balkenhol, donde se podrá disfrutar de una selección de los trabajos más significativos realizados en los últimos años por el artista alemán. Balkenhol, que lleva más de diez años sin exponer en un museo en España, utiliza la madera como material principal para crear sus personajes cotidianos, manteniendo en sus esculturas las marcas del proceso de la talla directa. También a las 18 h. tendrá lugar en el Salón de actos del CAC Málaga la conferencia “Obras Maestras del CAC Málaga”, a cargo de Ignacio Araújo sobre las exposiciones más destacadas de estos quince años del centro. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Además de 19 a 20 h. se realizará otra visita guiada, en esta ocasión en la exposición Pasión II. Colección Carmen Riera. La muestra es una selección de arte contemporáneo internacional desde finales del siglo XX hasta la actualidad, con una visión muy representativa de las últimas vanguardias y del interés de los artistas por explorar y experimentar con nuevos materiales y técnicas nunca antes empleados en obras de arte.  Para finalizar el día, de 20 a 21.30 h. el CAC Málaga en colaboración con el British Council organiza la proyección de los BAFTA Shorts 2017, donde se podrá disfrutar de los mejores y más destacados cortometrajes británicos del año. Del humor al drama, del documental a la ficción, del stop-motion a la animación; los formatos, temas y géneros de estos cortometrajes reflejan la diversidad de la creación made in UK. Entrada gratuita hasta completar aforo (no apto para menores de 16 años).

El miércoles 21 de febrero de 18 a 19 h. el CAC Málaga organiza en colaboración con la librería Agapea un recital de poesía íntimo. Ambientado en la sala de exposiciones e imbuido de arte, la poesía encuentra dos vertientes que suponen un contrapunto y que se relacionan con la temática de la obra expuesta. Contaremos con Xenón  y una intérprete de lengua de signos, que adaptará los versos para todo el público. Tras esta actividad, de 19 a 20 h. en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, tendrá lugar la actuación de danza contemporánea de los alumnos del conservatorio en el Espacio 1 interactuando con la exposición Stephan Balkenhol. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Por último, la proyección en el salón de actos de 20 a 22 h. “NISE, o coraçao da loucura, 2016, Roberto Berliner, 106 min, VOSE, en colaboración con la Embajada de Brasil. Al volver a trabajar en un hospital psiquiátrico, la doctora Nise da Silveira, propone una nueva forma de tratamiento a los pacientes que sufren de esquizofrenia, iniciando una nueva forma de lidiar con los pacientes, a través del amor y del arte.

El jueves 22 de febrero de 17.30 a 18.30 h. el CAC Málaga organiza en colaboración con Scriptorium Yayyan una muestra de iluminación y miniado medieval en el Espacio 1 en la que se podrá aprender qué tipo de materiales y pigmentos se emplean, así como conocer ejemplos en directo de las aplicaciones contemporáneas de las diversas técnicas. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Tras la muestra, tendrá lugar la segunda sesión de danza de los alumnos del conservatorio en el Espacio 1, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo de 19 a 20 h. Acabando con las actividades del jueves, se proyectará en el salón de actos de 20 a 22 h. a colación de las esculturas de madera de Stephan Balkenhol la películaMalý pán (Pequeño hombre)” 2015, Radek Beran, 84 min, VOSE, en la colaboración del Centro Checo. La película está basada en el libro infantil “El Gran viaje de Pequeño Hombre” de Lenka Uhlírova y Jirí Stach. La adaptación se hace a través de la representación mediante títeres. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

El viernes 23 de febrero de 18  a 19 h. el CAC Málaga organiza el concierto de Elena Sáenz en el marco de su XV Aniversario. Elena Sáenz crea bases armónicas y rítmicas con diversos instrumentos para la posterior improvisación melódico-jazzística con su instrumento principal, la flauta travesera. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo en el Espacio 1 del CAC Málaga. A las 19 h. coincidiendo el XV aniversario con la fecha de lanzamiento de su cuarto trabajo discográfico, el artista malagueño El Kanka realizará un showcase en directo en el salón de actos “El arte de saltar”. Según sus propias palabras, “un disco de canciones sin artificios, con un punto de maldad que no tienen los otros y con toques de folklore sudamericano”. Once temas para los que ha contado con dos colaboraciones muy especiales: Jorge Drexler en el tema “Por tu olor” y Ares y la Comparsa de Martínez Ares, una de las comparsas más relevantes del Carnaval de Cádiz, en “Desde lejos”. Las plazas son limitadas y las condiciones de acceso se han de consultar con FNAC.

Para finalizar la semana de aniversario, el sábado 24 de febrero se repetirá la actividad RetratARTE de 11 a 14 h. en la explanada del CAC Málaga, para todos aquellos que quieran repetir o no pudieran participar en la sesión del sábado anterior. Por la tarde, de 18 a 18.30 h. el CAC Málaga en colaboración con la compañía Entretiempos organiza una danza en la exposición Todo es mucho de Secundino Hernández. Representando distintos momentos de la vida, que al igual que la geometría con sus sistemas axiomáticos se van creando puntos en común, rectas o curvas, simbolizando reglas o cadenas que se relacionan entre sí. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Para finalizar el XV Aniversario del CAC Málaga, en colaboración con el British Council se proyectará a las 20 h. el documental “AMY”, 2015, Asif Kapadia, 128 min. La cantante británica Amy Winehouse y su excepcional fusión de jazz, R&B y ska, nos dejó una de las voces más poderosas y emotivas de la historia de la música. Imágenes inéditas que reflejan las contradicciones, la hipersensibilidad y el inmenso talento de esta gran artista británica. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Resumen de actividades:

Actividades Previas:

  • 13.02.2017 – 28.02.2018 – Triviarte
  • 13.02.2017 – 28.02.2018 – #PhotoCAC

SÁBADO 17 febrero:

En nuestro XV Aniversario queríamos dedicarle una jornada especial a las Familias, donde diversas actividades reavivarán el espíritu artístico en pequeños y mayores, de 11:00 a 14:00 h.

  • 11:00 – 14:00 h. La Obra Escondida
  • 11:00 – 14:00 h. RetratARTE
  • 12:00 – 13:00 h. MeryCuentacuentos y el mundo de los artistas
  • 20:00 – 22:00 h. “PoetiCAC”

LUNES 19 febrero:

  • 20:00 – 22:00 h. MESA REDONDA “Málaga Ciudad de Museos”

MARTES 20 febrero:

  • 18:00 – 19:00 h. VISITA GUIADA STEPHAN BALKENHOL
  • 18:00 – 19:30 h. CONFERENCIA “OBRAS MAESTRAS DEL CAC MÁLAGA”
  • 19:00 – 20:00 h. VISITA PASIÓN II. COLECCIÓN CARMEN RIERA
  • 20:00 – 21:30 h. BAFTA SHORTS 2017

MIÉRCOLES 21 febrero:

  • 18:00 – 19:00 h. RECITAL DE POESÍA ÍNTIMO
  • 19:00 – 20:00 h. DANZA EN SALA
  • 20:00 – 22:00 h. CINE “NISE, O CORAÇAO DA LOUCURA”, 2016, Roberto Berliner, 106 min, VOSE.

JUEVES 22 febrero:

  • 17:30 – 18:30 h. MUESTRA DE ILUMINACIÓN Y MINIADO MEDIEVAL
  • 19:00 – 20:00 h. DANZA EN SALA
  • 20:00 – 22:00 h. CINE “Malý pán (Pequeño hombre)”2015, Radek Beran, 84 min, VOSE.

VIERNES 23 febrero:

  • 18:00 – 19:00 h. CONCIERTO ELENA SAENZ
  • 19:00 ­– 21:00 h. CONCIERTO “Noche en el museo con FNAC: El Kanka”

SÁBADO 24 febrero:

  • 11:00 – 14:00 h. RetratARTE
  • 18:00 – 18:30 h. DANZA ENTRETIEMPOS “FIESTA GEOMÉTRICA”
  • 20:00 – 22:00 h. PROYECCIÓN DOCUMENTAL “AMY”, 2015, Asif Kapadia, 128 min.