Benalmádena será sede de los cursos de verano de la UMA

0

Benalmádena se sitúa en el centro del mundo académico en virtud del acuerdo suscrito hoy con la Universidad de Málaga (UMA): por primera vez, la localidad será sede de los cursos de verano organizados por la UMA. “Tras muchos meses de trabajo y colaboración entre el Área de Juventud y la Universidad, hoy podemos celebrar una jornada histórica para Benalmádena, que vuelve a ser ejemplo de educación de calidad, gozando de un protagonismo único dentro de la oferta académica de la localidad”, ha valorado el alcalde, Víctor Navas, que ha felicitado a la concejala de Juventud, Ana Scherman, “cuyas gestiones y esfuerzo han posibilitado que Benalmádena sea sede por primera vez de los cursos de verano de la UMA”.

El alcalde y Ana Scherman se han desplazado hoy hasta el Rectorado de la Universidad en Málaga para firmar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, que cristalizará en tres cursos que acogerá el municipio del 18 al 22 de julio.

Navas ha firmado el acuerdo con el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera. “La firma de este acuerdo con la UMA evidencia nuestra apuesta por una educación de calidad, con la presencia de ponentes de primer orden que también constituirán un nuevo reclamo para atraer visitantes a nuestro municipio”, ha valorado el alcalde Víctor Navas.

“Los tres cursos abordan materias que destacan por su carácter alternativo e innovador: el cómic, con la presencia de autores nacionales de primer orden como Manel Fontdevila o Paco Roca; el arte urbano y el mundo de las series, con la presencia del creador de ‘El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares”, ha anunciado la concejala de Juventud, Ana Scherman.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General y la Cátedra UNESCO de Comunicación, celebran este año su XV aniversario. Como novedad, se incorpora Benalmádena a las ya tradicionales sedes de esta oferta estival, con el objetivo de abrir más aún las puertas de la Universidad a toda la sociedad durante el verano. Del 4 al 22 de julio se desarrollarán 21 cursos y dos talleres.

Unos cursos marcados por el alto nivel de sus ponentes, reconocidos expertos en ámbitos tan diversos como la arqueología, el periodismo, el medio ambiente, la literatura, el derecho, la historia…, que harán reflexionar al alumnado sobre temas de actualidad y compartirán sus experiencias en un entorno perfecto para el debate y la ampliación de conocimientos.

Además, se apuesta por temas no tratados en ediciones pasadas como la violencia juvenil, los delitos tecnológicos, el teatro, el cómic, la fotografía, las series en televisión o la práctica de mindfulness.

En la presentación, que se ha celebrado esta mañana en el Rectorado, han participado el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera, y el director de zona de Santander Universidades España, José Antonio Cristóbal. Además, han asistido Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Julio Andrade, teniente alcalde, delegado de Seguridad, Turismo y Relaciones Institucionales Internacionales del Ayuntamiento de Málaga; Isabel Alba, concejala de Asuntos Sociales, Fiestas y Educación del Ayuntamiento de Archidona; Gema Midón; responsable de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, y representantes de las diferentes entidades patrocinadoras.

El rector ha destacado que estos cursos son una gran oportunidad para llevar el conocimiento y la reflexión a toda la provincia malagueña y que ayudan a transformar la sociedad. Además, ha afirmado que es una ocasión perfecta para trabajar conjuntamente con otros profesionales que habitualmente no están en las aulas universitarias. Narváez ha agradecido la labor de la FGUMA al organizar esta actividad y a los municipios y patrocinadores por el apoyo que ofrecen.

Diego Vera ha definido estos cursos como una de las ofertas universitarias más interesantes del país: “unos cursos abiertos a toda la sociedad, innovadores y excelentes”. El director de la FGUMA ha hecho un recorrido por las diferentes sedes y ha resaltado el salto cualitativo de esta edición.

José Antonio Cristóbal ha asegurado que la UMA es una Universidad de la que se puede presumir porque no se centra en los muros universitarios sino que “ha trazado una carretera hacia muchos rincones de la provincia”.

La matriculación comienza el próximo lunes, 30 de mayo, a través de la web www.fguma.es y, al igual que en ediciones anteriores, hay becas de alojamiento para cualquier interesado, aunque no pertenezca a la comunidad universitaria, 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Archidona, Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Benalmádena y ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa. Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.

Estos Cursos cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Archidona, Málaga y Benalmádena y con el patrocinio principal de Santander Universidades. Otras entidades patrocinadoras son: Unicaja; Diputación de Málaga; Cajamar; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Cátedra Rafael Escuredo; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local; Fundación MADECA; Fundación CIEDES; Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves; Centro Andaluz de las Letras; Museo Thyssen y Autoridad Portuaria de Málaga.

La sede de estreno, Benalmádena, está marcada por el carácter alternativo e innovador de sus cursos, así se reflexionará sobre diversas disciplinas culturales y artísticas contemporáneas: el cómic y la novela gráfica, el urban sketching y el street photography. Además, se analizará el actual fenómeno televisivo de series que consiguen un gran éxito mostrando acontecimientos trascendentales de la historia de España, especialmente el caso de “El Ministerio del Tiempo”.

Además, como en los últimos años, se llevará a cabo un taller transversal en las diferentes sedes que en esta ocasión está dedicado al mindfulness para gestionar emociones.

Plazos de matriculación:
CURSOS SEDE MÁLAGA: del 30 de mayo hasta el 22 de junio
CURSOS SEDE ARCHIDONA: del 30 de mayo hasta el 22 de junio
CURSOS SEDE VÉLEZ-MÁLAGA: del 30 de mayo al 29 de junio
CURSOS SEDE RONDA: del 30 de mayo al 29 de junio
CURSOS SEDE MARBELLA: del 30 de mayo al 6 de julio
CURSOS SEDE BENALMÁDENA: del 30 de mayo al 6 de julio

Más información en www.fguma.es y en prensacursos@fguma.es







DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.