El Ayuntamiento va a balizar las playas ante la previsión de temporal

0


El Ayuntamiento de Málaga mantiene hoy lunes un dispositivo especial de trabajo en sus diferentes servicios, para atender las incidencias y necesidades planteadas por la lluvia caída ayer en la ciudad

SERVICIOS OPERATIVOS Y PLAYAS

El Área de Playas procederá esta tarde a la colocación de cintas de protección para evitar el tránsito peatonal en los puntos de los paseos marítimos con riesgo de verse afectados por el oleaje, ante las previsiones de fuerte temporal que ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología para hoy y para mañana. Los puntos que van a quedar balizados se ubican en el Paseo Marítimo Antonio Machado, a la altura de la playa de San Andrés, en el Paseo Marítimo de Ensanche en Guadalmar y junto a los espigones de El Palo y Pedregalejo. Desde el Área de Playas se ha dado aviso a la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga para que adopten las medidas preventivas necesarias para hacer frente al oleaje.



Por su parte, los Servicios Operativos del Ayuntamiento han centrado su actuación hoy en las calles Olmos, General Narváez, Rocío, San Vicente de Paul y Camino de Gibralfaro, en donde han procedido a la retirada de diferentes elementos, principalmente piedras y tierra, caídos el domingo como consecuencia de las precipitaciones. Están actuando en este dispositivo una retroexcavadora con camión de carga y personal de ayuda para la retirada de la piedra y la solería.

LIMASA

La empresa de limpieza ha movilizado hoy más de 140 operarios para desarrollar diferentes tareas. Todos los medios de sus servicios de baldeo y de limpieza mediante brigada se han dedicado esta mañana a la retirada de barro en las calles afectadas por las lluvias. En total, han sido 92 operarios distribuidos en 12 equipos de baldeo y 7 equipos de brigada, que han contado con el apoyo de 22 minihidrolimpiadores y 6 barredoras de calzadas.  A este dispositivo se han sumado hoy otros 50 operarios más de los cuartelillos situados en las áreas afectadas, que han sido derivados a tareas consistentes en la retirada de arrastres principalmente.

En lo que se refiere al balance final de ayer domingo, Limasa movilizó por la mañana a 40 operarios (6 equipos de baldeo más 22 operarios con palas y cepillo en zona centro) más 24 operarios por la tarde (5 equipos de baldeo 2 brigadas y una barredora de calzada).

URBANISMO

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo trabajan esta mañana en la zona de la calle Flamencos en la que se ha producido el deslizamiento de la calzada para analizar la actuación de reposición necesaria. Hasta este punto se han desplazado también expertos en la estabilización de taludes, al objeto de analizar la situación y determinar las medidas necesarias para la normalización de la calzada y su reapertura al tráfico. Se va a tramitar decreto de emergencia para realizar de forma inmediata una actuación a base de micropilotes que impida nuevos desplazamientos. En paralelo se está trabajando de forma urgente en el proyecto de la solución definitiva que permita la restitución del vial. Asimismo, también se ha realizado la inspección del talud de la calle Marcos de Obregón afectado ayer por otro desprendimiento

A través del Plan de Conservación, dos equipos de la GMU compuestos por 5 personas cada uno más un maquinista y un camión de baldeo han realizado actuaciones de limpieza en las calles Monte Miramar y La Espuela, además de haber intervenido en la calle Ciclamen, del Puerto de la Torre, que también quedó afectada por las lluvias que cayeron ayer. 

EMASA

Desde la tarde de ayer el servicio de agua de Emasa ha quedado completamente restablecido, por lo que en la actualidad no hay ninguna vivienda sin abastecimiento. A lo largo de toda la tarde de ayer hasta las 23h y de la mañana de hoy, Emasa ha cooperado con otras áreas municipales trabajando en la retirada de piedras, centrándose en los puntos de mayor peligrosidad, de cara a nuevas posibles lluvias. En este sentido, se han retirado piedras y restos de tamaño que podrían causar daños a personas o vehículos en las siguientes calles: La Era, Paseo Cerrado Calderón con Pintor Sorolla, Idris, Paseo Limonar, Paseo Miramar, Pintor Sorolla, Rafael Pérez Estrada, Pedro Romero, Jerez Perchet y Amargura. Asimismo, han finalizado las actuaciones en el arroyo en la calle Amargura y se han planificado obras que se desarrollarán mañana en la calle Oloroso. Respecto al colector de saneamiento de la calle Flamencos, Emasa estudió ayer domingo una solución provisional para desviar su caudal e inició ya los trabajos correspondientes para su ejecución. Los técnicos prevén que estas puedan haber terminado al final de esta semana. Esta solución es independiente de la que se deberá desarrollar cuando se proceda a la reposición de la calle Flamencos a su estado original.

Los operarios de Emasa están revisando los alivios que van restando para verificar atoros en colectores principales y han procedido también a  desaguar la cubierta de su depósito en Olletas, que había entrado en carga con riesgo de hundimiento como consecuencia de las precipitaciones.

Por otro lado, la empresa de abastecimiento tiene previsto revisar el embovedado del colector de calle Victoria y tiene pendiente también la intervención en una rotura de agua de la red de agua potable en arroyo la Caleta, que no se puede subsanar hasta que no baje el nivel de agua por el arroyo. A pesar de ello, el suministro de agua a los vecinos ha quedado cubierto.

Durante las lluvias que se han producido este fin de semana, así como durante las que cayeron en diciembre de 2016, Emasa ha podido comprobar que las nuevas infraestructuras de drenaje y colectores que se ejecutaron en la ciudad en el último año han logrado reducir el número de incidencias en la red y en la vía pública de manera sensible.

MOVILIDAD

Como consecuencia del desprendimiento de la calle Flamencos, dicha vía ha quedado cortada el tráfico entre el número 71 y  44, y el cruce con calle Arces. Este hecho impide el acceso en sentido ascendente a calle Matagallos, desde calle Flamencos por lo que para llegar a la mencionada calle Matagallos, se recomienda el itinerario alternativo por calle Meridiana, desde calle Olmos. El itinerario descendente se mantiene por las calles Alcaparrón y Chopera, o bien por calle Olmos. El resto del viario de la ciudad permanece abierto al tráfico, manteniendo los sentidos habituales.

Por otro lado, el aparcamiento de la Marina continúa cerrado mientras se realizan las tareas de evacuación de agua y limpieza en el edificio, para restablecer lo antes posible la normalidad en el servicio.

Todavía continúan 20 coches dentro del recinto al encontrarse estacionados en la parte más afectada del mismo. Las diferentes compañías de seguros están atendiendo a los propietarios de los vehículos y han comenzado a gestionar los trámites correspondientes, así como los daños ocasionados en el aparcamiento, baños, paredes, cajeros, losetas, barreras de entrada y salida, etc. Los coches podrán ser retirados cuando las compañías lo permitan.

DERECHOS SOCIALES

En lo que se refiere al Área de Derechos Sociales, el trabajo que comenzó a desarrollar ayer la Oficina de Atención al Ciudadano, puesta a disposición de los afectados por las lluvias, ha pasado a ser asumido hoy por los servicios sociales del Distrito Este, habiéndose previsto una vía de comunicación con los mismos en caso de requerirse su atención fuera de su horario habitual de trabajo. En esta línea, han sido atendidas 6 familias por diferentes problemas relacionados con las lluvias.

Entre ayer y hoy y como consecuencia del deterioro producido en sus viviendas o la necesidad de adoptar medidas preventivas, se ha indicado el desalojo cautelar de 5 familias, una de la calle Charcón, otra de la calle Andaluces y 3 residentes en la calle Flamencos, a las que se les ofrece el acceso a los recursos de  los que dispone el Área de Derechos Sociales.

BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL

En las últimas 24 horas la Policía Local ha realizado unas 50 intervenciones relacionadas con las lluvias, por situaciones en las que no se habían producido daños personales, en coordinación con otras áreas y a requerimiento realizado por los ciudadanos a la sala del 092 del Centro de Emergencias Municipal.

Por otra parte, Bomberos ha efectuado en el día de hoy 32 salidas, de las que 7 estaban motivadas por desprendimientos de laderas, muretes, piedras o similares, 10 por inundaciones en sótanos y bajos de edificios y 15 por caída de diferentes objetos en fachadas o en vía pública como árboles.

PARQUES Y JARDINES

Un equipo de Parques y Jardines continúa hoy trabajando en el Monte Gibralfaro por caída de árboles y ramas, sin que se haya producido ninguna incidencia destacable para la seguridad ciudadana. El Jardín Botánico-Histórico La Concepción, que cerró al público el domingo de forma preventiva, no ha sufrido ninguna afección por el viento y la lluvia.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí